La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares

Un grupo considerable de niños y jóvenes chilenos escolarizados presenta problemas para producir textos escritos en forma autónoma. Las explicaciones de este fenómeno son diversas, pero este trabajo se focalizará en el desarrollo de la lengua oral que ocurre durante la edad escolar, a partir de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crespo,Nina, Benítez,Ricardo, Cáceres,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342007000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420070001000032007-05-11La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolaresCrespo,NinaBenítez,RicardoCáceres,Pablo Comprensión oral del lenguaje lenguaje no literal producción escrita Un grupo considerable de niños y jóvenes chilenos escolarizados presenta problemas para producir textos escritos en forma autónoma. Las explicaciones de este fenómeno son diversas, pero este trabajo se focalizará en el desarrollo de la lengua oral que ocurre durante la edad escolar, a partir de los seis años. Concretamente, se referirá aquí a la interpretación de ciertas formas orales de lo no literal: los actos de habla indirectos y las ironías. Teóricamente, la conexión escritura/comprensión oral de lo no literal se fundamenta en que ambas parecieran estar relacionadas con el desarrollo de la conciencia metalingüística y de la teoría de la mente. Empíricamente, se lleva a cabo un estudio con 141 estudiantes de 13 y 14 años cuya comprensión oral fue medida con el Instrumento de Medición de Inferencias Pragmáticas (IMIP) y su habilidad de escritura, con una Pauta de Evaluación Analítica. Los datos fueron analizados a través de una correlación canónica y los resultados muestran, por una parte, un grado moderado de asociación entre las variables observables orales y escritas entre sí y, por otra parte, un grado de correlación canónica bajo pero significativo entre las dimensiones latentes comprensión oral y producción escrita (Rc = 0,26, p < 0.05), donde la primera aparecería como variable factor (independiente) y la segunda como criterio (dependiente). La conclusión es que, si bien el desarrollo de la comprensión oral no literal parece pesar en la habilidad para la producción escrita, dicha correlación no es lo suficientemente fuerte como para pretender significación prácticainfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.40 n.63 20072007-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100003es10.4067/S0718-09342007000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Comprensión oral del lenguaje
lenguaje no literal
producción escrita
spellingShingle Comprensión oral del lenguaje
lenguaje no literal
producción escrita
Crespo,Nina
Benítez,Ricardo
Cáceres,Pablo
La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares
description Un grupo considerable de niños y jóvenes chilenos escolarizados presenta problemas para producir textos escritos en forma autónoma. Las explicaciones de este fenómeno son diversas, pero este trabajo se focalizará en el desarrollo de la lengua oral que ocurre durante la edad escolar, a partir de los seis años. Concretamente, se referirá aquí a la interpretación de ciertas formas orales de lo no literal: los actos de habla indirectos y las ironías. Teóricamente, la conexión escritura/comprensión oral de lo no literal se fundamenta en que ambas parecieran estar relacionadas con el desarrollo de la conciencia metalingüística y de la teoría de la mente. Empíricamente, se lleva a cabo un estudio con 141 estudiantes de 13 y 14 años cuya comprensión oral fue medida con el Instrumento de Medición de Inferencias Pragmáticas (IMIP) y su habilidad de escritura, con una Pauta de Evaluación Analítica. Los datos fueron analizados a través de una correlación canónica y los resultados muestran, por una parte, un grado moderado de asociación entre las variables observables orales y escritas entre sí y, por otra parte, un grado de correlación canónica bajo pero significativo entre las dimensiones latentes comprensión oral y producción escrita (Rc = 0,26, p < 0.05), donde la primera aparecería como variable factor (independiente) y la segunda como criterio (dependiente). La conclusión es que, si bien el desarrollo de la comprensión oral no literal parece pesar en la habilidad para la producción escrita, dicha correlación no es lo suficientemente fuerte como para pretender significación práctica
author Crespo,Nina
Benítez,Ricardo
Cáceres,Pablo
author_facet Crespo,Nina
Benítez,Ricardo
Cáceres,Pablo
author_sort Crespo,Nina
title La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares
title_short La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares
title_full La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares
title_fullStr La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares
title_full_unstemmed La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares
title_sort la comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2007
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100003
work_keys_str_mv AT cresponina lacomprensionoraldellenguajenoliteralysurelacionconlaproduccionescritaenescolares
AT benitezricardo lacomprensionoraldellenguajenoliteralysurelacionconlaproduccionescritaenescolares
AT cacerespablo lacomprensionoraldellenguajenoliteralysurelacionconlaproduccionescritaenescolares
_version_ 1714201814586359808