La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares
Un grupo considerable de niños y jóvenes chilenos escolarizados presenta problemas para producir textos escritos en forma autónoma. Las explicaciones de este fenómeno son diversas, pero este trabajo se focalizará en el desarrollo de la lengua oral que ocurre durante la edad escolar, a partir de los...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342007000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420070001000032007-05-11La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolaresCrespo,NinaBenítez,RicardoCáceres,Pablo Comprensión oral del lenguaje lenguaje no literal producción escrita Un grupo considerable de niños y jóvenes chilenos escolarizados presenta problemas para producir textos escritos en forma autónoma. Las explicaciones de este fenómeno son diversas, pero este trabajo se focalizará en el desarrollo de la lengua oral que ocurre durante la edad escolar, a partir de los seis años. Concretamente, se referirá aquí a la interpretación de ciertas formas orales de lo no literal: los actos de habla indirectos y las ironías. Teóricamente, la conexión escritura/comprensión oral de lo no literal se fundamenta en que ambas parecieran estar relacionadas con el desarrollo de la conciencia metalingüística y de la teoría de la mente. Empíricamente, se lleva a cabo un estudio con 141 estudiantes de 13 y 14 años cuya comprensión oral fue medida con el Instrumento de Medición de Inferencias Pragmáticas (IMIP) y su habilidad de escritura, con una Pauta de Evaluación Analítica. Los datos fueron analizados a través de una correlación canónica y los resultados muestran, por una parte, un grado moderado de asociación entre las variables observables orales y escritas entre sí y, por otra parte, un grado de correlación canónica bajo pero significativo entre las dimensiones latentes comprensión oral y producción escrita (Rc = 0,26, p < 0.05), donde la primera aparecería como variable factor (independiente) y la segunda como criterio (dependiente). La conclusión es que, si bien el desarrollo de la comprensión oral no literal parece pesar en la habilidad para la producción escrita, dicha correlación no es lo suficientemente fuerte como para pretender significación prácticainfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.40 n.63 20072007-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100003es10.4067/S0718-09342007000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Comprensión oral del lenguaje lenguaje no literal producción escrita |
spellingShingle |
Comprensión oral del lenguaje lenguaje no literal producción escrita Crespo,Nina Benítez,Ricardo Cáceres,Pablo La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares |
description |
Un grupo considerable de niños y jóvenes chilenos escolarizados presenta problemas para producir textos escritos en forma autónoma. Las explicaciones de este fenómeno son diversas, pero este trabajo se focalizará en el desarrollo de la lengua oral que ocurre durante la edad escolar, a partir de los seis años. Concretamente, se referirá aquí a la interpretación de ciertas formas orales de lo no literal: los actos de habla indirectos y las ironías. Teóricamente, la conexión escritura/comprensión oral de lo no literal se fundamenta en que ambas parecieran estar relacionadas con el desarrollo de la conciencia metalingüística y de la teoría de la mente. Empíricamente, se lleva a cabo un estudio con 141 estudiantes de 13 y 14 años cuya comprensión oral fue medida con el Instrumento de Medición de Inferencias Pragmáticas (IMIP) y su habilidad de escritura, con una Pauta de Evaluación Analítica. Los datos fueron analizados a través de una correlación canónica y los resultados muestran, por una parte, un grado moderado de asociación entre las variables observables orales y escritas entre sí y, por otra parte, un grado de correlación canónica bajo pero significativo entre las dimensiones latentes comprensión oral y producción escrita (Rc = 0,26, p < 0.05), donde la primera aparecería como variable factor (independiente) y la segunda como criterio (dependiente). La conclusión es que, si bien el desarrollo de la comprensión oral no literal parece pesar en la habilidad para la producción escrita, dicha correlación no es lo suficientemente fuerte como para pretender significación práctica |
author |
Crespo,Nina Benítez,Ricardo Cáceres,Pablo |
author_facet |
Crespo,Nina Benítez,Ricardo Cáceres,Pablo |
author_sort |
Crespo,Nina |
title |
La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares |
title_short |
La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares |
title_full |
La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares |
title_fullStr |
La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares |
title_full_unstemmed |
La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares |
title_sort |
la comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100003 |
work_keys_str_mv |
AT cresponina lacomprensionoraldellenguajenoliteralysurelacionconlaproduccionescritaenescolares AT benitezricardo lacomprensionoraldellenguajenoliteralysurelacionconlaproduccionescritaenescolares AT cacerespablo lacomprensionoraldellenguajenoliteralysurelacionconlaproduccionescritaenescolares |
_version_ |
1714201814586359808 |