Desarrollo y transferencia de estrategias de producción escrita

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en una investigación en terreno, de diseño semi-experimental, acerca del desarrollo de estrategias de producción escrita, llevado a cabo en establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile. La recolección de datos se llevó a cabo en cuat...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Velásquez,Marisol, Alonzo,Teresa
Language:Spanish / Castilian
Published: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2007
Subjects:
Online Access:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100011
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Este trabajo presenta los resultados obtenidos en una investigación en terreno, de diseño semi-experimental, acerca del desarrollo de estrategias de producción escrita, llevado a cabo en establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile. La recolección de datos se llevó a cabo en cuatro etapas: en la primera se aplicó un pretest; en la segunda -al finalizar un período de 8 meses de intervención- un postest para evaluar el resultado de dicha intervención; en la tercera, un segundo test para comparar los resultados obtenidos con el postest anterior y así comprobar la persistencia de lo aprendido; y en la última, un tercer test, diseñado para medir las mismas habilidades de producción escrita que en el pre y los postest anteriores, pero enmarcado dentro de la asignatura de Biología, para observar si lo aprendido se podía transferir a otros dominios disciplinarios. Los resultados entregan ciertas ideas acerca de la necesidad de que las actividades de escritura se desarrollen dentro de un marco comunicativo, reflexivo y eminentemente transdisciplinario y del replanteamiento de la intervención como una modalidad de innovación adecuada y eficaz