Interacción de las propiedades formales y enciclopédicas: Su incidencia en la adquisición de instrumentales
El presente trabajo tiene un doble propósito. En primer lugar, discutir la formación de los dos tipos de palabras complejas utilizados en el castellano para nombrar instrumentos (derivados en (d)or y compuestos V+N), cuyas estructuras se formulan dentro del marco de la Morfología Distribuida. En seg...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2007
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Materias: | |
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oai:scielo:S0718-093420070002000062007-09-26Interacción de las propiedades formales y enciclopédicas: Su incidencia en la adquisición de instrumentalesOlivares,Mª AlejandraCasares,Mª Fernanda Propiedades formales enciclopedia adquisición instrumentales El presente trabajo tiene un doble propósito. En primer lugar, discutir la formación de los dos tipos de palabras complejas utilizados en el castellano para nombrar instrumentos (derivados en (d)or y compuestos V+N), cuyas estructuras se formulan dentro del marco de la Morfología Distribuida. En segundo lugar, se intentará explicar algunas de las dificultades que presentan estas palabras en su adquisición, en particular las relacionadas a la selección de la base verbal. Determinar la naturaleza de estas dificultades permitiría explicar la adquisición de ambas formas y testear la hipótesis inicial de nuestro trabajo: la mayor complejidad estructural de los compuestos V+N definiría la preferencia general por el uso de derivados. A fin de estudiar la problemática planteada, se utilizaron datos de un estudio experimental realizado a través de entrevistas estructuradas a niños de 3 a 7 años. El análisis de los datos revela que los niños utilizan ambas formas para nombrar instrumentos, con preferencia por la derivación; son conscientes de las estructuras básicas correspondientes y en general las utilizan correctamente. Con respecto a los errores en la selección de las bases verbales, algunos son de naturaleza estructural, otros puramente fonológicos y otros fonológico-enciclopédicos. No se observan diferencias significativas entre los errores detectados en las bases verbales de una y otra palabra. Por lo tanto, no podría aseverarse que una de ellas presenta mayor dificultad que la otra; la preferencia por la derivación, entonces, escaparía a cuestiones puramente estructurales y respondería más bien a cuestiones cognitivas más generalesinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.40 n.64 20072007-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000200006es10.4067/S0718-09342007000200006 |
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El presente trabajo tiene un doble propósito. En primer lugar, discutir la formación de los dos tipos de palabras complejas utilizados en el castellano para nombrar instrumentos (derivados en (d)or y compuestos V+N), cuyas estructuras se formulan dentro del marco de la Morfología Distribuida. En segundo lugar, se intentará explicar algunas de las dificultades que presentan estas palabras en su adquisición, en particular las relacionadas a la selección de la base verbal. Determinar la naturaleza de estas dificultades permitiría explicar la adquisición de ambas formas y testear la hipótesis inicial de nuestro trabajo: la mayor complejidad estructural de los compuestos V+N definiría la preferencia general por el uso de derivados. A fin de estudiar la problemática planteada, se utilizaron datos de un estudio experimental realizado a través de entrevistas estructuradas a niños de 3 a 7 años. El análisis de los datos revela que los niños utilizan ambas formas para nombrar instrumentos, con preferencia por la derivación; son conscientes de las estructuras básicas correspondientes y en general las utilizan correctamente. Con respecto a los errores en la selección de las bases verbales, algunos son de naturaleza estructural, otros puramente fonológicos y otros fonológico-enciclopédicos. No se observan diferencias significativas entre los errores detectados en las bases verbales de una y otra palabra. Por lo tanto, no podría aseverarse que una de ellas presenta mayor dificultad que la otra; la preferencia por la derivación, entonces, escaparía a cuestiones puramente estructurales y respondería más bien a cuestiones cognitivas más generales |
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