Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores
Uno de los temas más investigados en el área de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) ha sido la identificación e implementación de estrategias de feedback que faciliten el aprendizaje del estudiante. Gran parte de la investigación ha estado orientada al tratamiento de los sistemas de enseñanza...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342007000300007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420070003000072014-01-06Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadoresFerreira,Anita Sistemas Tutoriales Inteligentes para Lenguas Extranjeras Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computadores Inteligentes estrategias de feedback correctivo enseñanza en línea para lenguas extranjeras Uno de los temas más investigados en el área de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) ha sido la identificación e implementación de estrategias de feedback que faciliten el aprendizaje del estudiante. Gran parte de la investigación ha estado orientada al tratamiento de los sistemas de enseñanza de habilidades procedimentales en áreas tales como álgebra, física, programación computacional, etc. Sin embargo, se ha puesto poco énfasis en los estudios e investigaciones sobre este tipo de estrategias en la enseñanza de lenguas. Con el objeto de proporcionar guías de orientación efectivas para los investigadores que desarrollan STI para lenguas extranjeras o bien sistemas para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores inteligentes (del inglés, Intelligent Computer Assisted Lenguaje Learning (ICALL)), exploramos evidencia empírica acerca de la efectividad de las estrategias de feedback en un estudio experimental en el cual los estudiantes interactúan con una aplicación no presencial. Los resultados revelan que las estrategias que elicitan la respuesta son más efectivas para tratar los errores gramaticales. Sugerimos que se debería implementar en un Sistema Tutorial Inteligente para el español como lengua extranjera dicho tipo de estrategias para tratar los errores gramaticales de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.40 n.65 20072007-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300007es10.4067/S0718-09342007000300007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Sistemas Tutoriales Inteligentes para Lenguas Extranjeras Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computadores Inteligentes estrategias de feedback correctivo enseñanza en línea para lenguas extranjeras |
spellingShingle |
Sistemas Tutoriales Inteligentes para Lenguas Extranjeras Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computadores Inteligentes estrategias de feedback correctivo enseñanza en línea para lenguas extranjeras Ferreira,Anita Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores |
description |
Uno de los temas más investigados en el área de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) ha sido la identificación e implementación de estrategias de feedback que faciliten el aprendizaje del estudiante. Gran parte de la investigación ha estado orientada al tratamiento de los sistemas de enseñanza de habilidades procedimentales en áreas tales como álgebra, física, programación computacional, etc. Sin embargo, se ha puesto poco énfasis en los estudios e investigaciones sobre este tipo de estrategias en la enseñanza de lenguas. Con el objeto de proporcionar guías de orientación efectivas para los investigadores que desarrollan STI para lenguas extranjeras o bien sistemas para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores inteligentes (del inglés, Intelligent Computer Assisted Lenguaje Learning (ICALL)), exploramos evidencia empírica acerca de la efectividad de las estrategias de feedback en un estudio experimental en el cual los estudiantes interactúan con una aplicación no presencial. Los resultados revelan que las estrategias que elicitan la respuesta son más efectivas para tratar los errores gramaticales. Sugerimos que se debería implementar en un Sistema Tutorial Inteligente para el español como lengua extranjera dicho tipo de estrategias para tratar los errores gramaticales de los estudiantes. |
author |
Ferreira,Anita |
author_facet |
Ferreira,Anita |
author_sort |
Ferreira,Anita |
title |
Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores |
title_short |
Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores |
title_full |
Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores |
title_fullStr |
Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores |
title_full_unstemmed |
Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores |
title_sort |
estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300007 |
work_keys_str_mv |
AT ferreiraanita estrategiasefectivasdefeedbackcorrectivoparaelaprendizajedelenguasasistidoporcomputadores |
_version_ |
1714201818610794496 |