Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores

Uno de los temas más investigados en el área de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) ha sido la identificación e implementación de estrategias de feedback que faciliten el aprendizaje del estudiante. Gran parte de la investigación ha estado orientada al tratamiento de los sistemas de enseñanza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreira,Anita
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342007000300007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420070003000072014-01-06Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadoresFerreira,Anita Sistemas Tutoriales Inteligentes para Lenguas Extranjeras Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computadores Inteligentes estrategias de feedback correctivo enseñanza en línea para lenguas extranjeras Uno de los temas más investigados en el área de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) ha sido la identificación e implementación de estrategias de feedback que faciliten el aprendizaje del estudiante. Gran parte de la investigación ha estado orientada al tratamiento de los sistemas de enseñanza de habilidades procedimentales en áreas tales como álgebra, física, programación computacional, etc. Sin embargo, se ha puesto poco énfasis en los estudios e investigaciones sobre este tipo de estrategias en la enseñanza de lenguas. Con el objeto de proporcionar guías de orientación efectivas para los investigadores que desarrollan STI para lenguas extranjeras o bien sistemas para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores inteligentes (del inglés, Intelligent Computer Assisted Lenguaje Learning (ICALL)), exploramos evidencia empírica acerca de la efectividad de las estrategias de feedback en un estudio experimental en el cual los estudiantes interactúan con una aplicación no presencial. Los resultados revelan que las estrategias que elicitan la respuesta son más efectivas para tratar los errores gramaticales. Sugerimos que se debería implementar en un Sistema Tutorial Inteligente para el español como lengua extranjera dicho tipo de estrategias para tratar los errores gramaticales de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.40 n.65 20072007-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300007es10.4067/S0718-09342007000300007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Sistemas Tutoriales Inteligentes para Lenguas Extranjeras
Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computadores Inteligentes
estrategias de feedback correctivo
enseñanza en línea para lenguas extranjeras
spellingShingle Sistemas Tutoriales Inteligentes para Lenguas Extranjeras
Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computadores Inteligentes
estrategias de feedback correctivo
enseñanza en línea para lenguas extranjeras
Ferreira,Anita
Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores
description Uno de los temas más investigados en el área de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) ha sido la identificación e implementación de estrategias de feedback que faciliten el aprendizaje del estudiante. Gran parte de la investigación ha estado orientada al tratamiento de los sistemas de enseñanza de habilidades procedimentales en áreas tales como álgebra, física, programación computacional, etc. Sin embargo, se ha puesto poco énfasis en los estudios e investigaciones sobre este tipo de estrategias en la enseñanza de lenguas. Con el objeto de proporcionar guías de orientación efectivas para los investigadores que desarrollan STI para lenguas extranjeras o bien sistemas para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores inteligentes (del inglés, Intelligent Computer Assisted Lenguaje Learning (ICALL)), exploramos evidencia empírica acerca de la efectividad de las estrategias de feedback en un estudio experimental en el cual los estudiantes interactúan con una aplicación no presencial. Los resultados revelan que las estrategias que elicitan la respuesta son más efectivas para tratar los errores gramaticales. Sugerimos que se debería implementar en un Sistema Tutorial Inteligente para el español como lengua extranjera dicho tipo de estrategias para tratar los errores gramaticales de los estudiantes.
author Ferreira,Anita
author_facet Ferreira,Anita
author_sort Ferreira,Anita
title Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores
title_short Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores
title_full Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores
title_fullStr Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores
title_full_unstemmed Estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores
title_sort estrategias efectivas de feedback correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2007
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300007
work_keys_str_mv AT ferreiraanita estrategiasefectivasdefeedbackcorrectivoparaelaprendizajedelenguasasistidoporcomputadores
_version_ 1714201818610794496