¿Por qué son útiles los modelos computacionales de comprensión de textos?
Los modelos computacionales han jugado un rol importante en el descubrimiento y entendimiento de las complejidades psicológicas de la comprensión textual. Esto ha sido por tres razones principales. En primer lugar, el proceso de transformar teorías de comprensión de textos, descritas verbalmente (te...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342007000300008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420070003000082014-01-06¿Por qué son útiles los modelos computacionales de comprensión de textos?Goldman,SusanGolden,Richardvan den Broek,Paul Modelos computacionales comprensión de textos Los modelos computacionales han jugado un rol importante en el descubrimiento y entendimiento de las complejidades psicológicas de la comprensión textual. Esto ha sido por tres razones principales. En primer lugar, el proceso de transformar teorías de comprensión de textos, descritas verbalmente (teorías conceptuales), en modelos computacionales de comprensión promueve el desarrollo y evolución de las teorías conceptuales, mostrando dónde los modelos concuerdan con información empírica y dónde no lo hacen. En segundo lugar, los modelos computacionales pueden ser aplicados a información de comportamientos con el fin de comprender mejor y evaluar constructos explicativos alternativos, especialmente en casos donde los patrones de comportamiento no resultan como se esperaba a priori. En tales casos, los investigadores aportan explicaciones post-hoc, muchas de las cuales resultan bastante razonables. Los modelos computacionales pueden así proveer un modo de evaluar tales explicaciones. Por último, y parcialmente, como resultado de los primeros dos beneficios, los modelos computacionales promueven la comunicación entre investigadores dentro y a través de diversas áreas de investigación. Estos argumentos se ilustran por medio de ejemplos específicos de modelos computacionalesinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.40 n.65 20072007-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300008es10.4067/S0718-09342007000300008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Modelos computacionales comprensión de textos |
spellingShingle |
Modelos computacionales comprensión de textos Goldman,Susan Golden,Richard van den Broek,Paul ¿Por qué son útiles los modelos computacionales de comprensión de textos? |
description |
Los modelos computacionales han jugado un rol importante en el descubrimiento y entendimiento de las complejidades psicológicas de la comprensión textual. Esto ha sido por tres razones principales. En primer lugar, el proceso de transformar teorías de comprensión de textos, descritas verbalmente (teorías conceptuales), en modelos computacionales de comprensión promueve el desarrollo y evolución de las teorías conceptuales, mostrando dónde los modelos concuerdan con información empírica y dónde no lo hacen. En segundo lugar, los modelos computacionales pueden ser aplicados a información de comportamientos con el fin de comprender mejor y evaluar constructos explicativos alternativos, especialmente en casos donde los patrones de comportamiento no resultan como se esperaba a priori. En tales casos, los investigadores aportan explicaciones post-hoc, muchas de las cuales resultan bastante razonables. Los modelos computacionales pueden así proveer un modo de evaluar tales explicaciones. Por último, y parcialmente, como resultado de los primeros dos beneficios, los modelos computacionales promueven la comunicación entre investigadores dentro y a través de diversas áreas de investigación. Estos argumentos se ilustran por medio de ejemplos específicos de modelos computacionales |
author |
Goldman,Susan Golden,Richard van den Broek,Paul |
author_facet |
Goldman,Susan Golden,Richard van den Broek,Paul |
author_sort |
Goldman,Susan |
title |
¿Por qué son útiles los modelos computacionales de comprensión de textos? |
title_short |
¿Por qué son útiles los modelos computacionales de comprensión de textos? |
title_full |
¿Por qué son útiles los modelos computacionales de comprensión de textos? |
title_fullStr |
¿Por qué son útiles los modelos computacionales de comprensión de textos? |
title_full_unstemmed |
¿Por qué son útiles los modelos computacionales de comprensión de textos? |
title_sort |
¿por qué son útiles los modelos computacionales de comprensión de textos? |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300008 |
work_keys_str_mv |
AT goldmansusan porquesonutileslosmodeloscomputacionalesdecomprensiondetextos AT goldenrichard porquesonutileslosmodeloscomputacionalesdecomprensiondetextos AT vandenbroekpaul porquesonutileslosmodeloscomputacionalesdecomprensiondetextos |
_version_ |
1714201818780663808 |