Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF
El propósito de este trabajo es presentar brevemente los principios teóricos y la propuesta pedagógico-didáctica definidos para una experiencia de enseñanza de habilidades discursivas en español como lengua materna, contextualizada en el ámbito de un curso de ingreso a la universidad. Asimismo, se a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El propósito de este trabajo es presentar brevemente los principios teóricos y la propuesta pedagógico-didáctica definidos para una experiencia de enseñanza de habilidades discursivas en español como lengua materna, contextualizada en el ámbito de un curso de ingreso a la universidad. Asimismo, se aporta una ejemplificación de su ejecución en dos comisiones de estudiantes y con una familia de géneros. El trabajo se basa en la teoría de género y registro desarrollada por la Escuela de Sydney en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y sus aplicaciones educacionales. La propuesta fue diseñada como una de las actividades de un proyecto de investigación-acción. Los resultados en términos de la evolución de las habilidades de los estudiantes fueron medidos en porcentaje de progreso y se realizó, además, una evaluación cualitativa de los textos producidos en el proceso. Los resultados de la aplicación muestran avances importantes en el desarrollo de los estudiantes en las habilidades trabajadas. Se concluye que dos de las variables incidentes en los resultados fueron el marco teórico-pedagógico aplicado así como el compromiso de los estudiantes en el proceso |
---|