Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF

El propósito de este trabajo es presentar brevemente los principios teóricos y la propuesta pedagógico-didáctica definidos para una experiencia de enseñanza de habilidades discursivas en español como lengua materna, contextualizada en el ámbito de un curso de ingreso a la universidad. Asimismo, se a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moyano,Estela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342007000300009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420070003000092014-01-06Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSFMoyano,Estela Habilidades discursivas género registro Lingüística Sistémico Funcional español como lengua materna El propósito de este trabajo es presentar brevemente los principios teóricos y la propuesta pedagógico-didáctica definidos para una experiencia de enseñanza de habilidades discursivas en español como lengua materna, contextualizada en el ámbito de un curso de ingreso a la universidad. Asimismo, se aporta una ejemplificación de su ejecución en dos comisiones de estudiantes y con una familia de géneros. El trabajo se basa en la teoría de género y registro desarrollada por la Escuela de Sydney en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y sus aplicaciones educacionales. La propuesta fue diseñada como una de las actividades de un proyecto de investigación-acción. Los resultados en términos de la evolución de las habilidades de los estudiantes fueron medidos en porcentaje de progreso y se realizó, además, una evaluación cualitativa de los textos producidos en el proceso. Los resultados de la aplicación muestran avances importantes en el desarrollo de los estudiantes en las habilidades trabajadas. Se concluye que dos de las variables incidentes en los resultados fueron el marco teórico-pedagógico aplicado así como el compromiso de los estudiantes en el procesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.40 n.65 20072007-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300009es10.4067/S0718-09342007000300009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Habilidades discursivas
género
registro
Lingüística Sistémico Funcional
español como lengua materna
spellingShingle Habilidades discursivas
género
registro
Lingüística Sistémico Funcional
español como lengua materna
Moyano,Estela
Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF
description El propósito de este trabajo es presentar brevemente los principios teóricos y la propuesta pedagógico-didáctica definidos para una experiencia de enseñanza de habilidades discursivas en español como lengua materna, contextualizada en el ámbito de un curso de ingreso a la universidad. Asimismo, se aporta una ejemplificación de su ejecución en dos comisiones de estudiantes y con una familia de géneros. El trabajo se basa en la teoría de género y registro desarrollada por la Escuela de Sydney en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) y sus aplicaciones educacionales. La propuesta fue diseñada como una de las actividades de un proyecto de investigación-acción. Los resultados en términos de la evolución de las habilidades de los estudiantes fueron medidos en porcentaje de progreso y se realizó, además, una evaluación cualitativa de los textos producidos en el proceso. Los resultados de la aplicación muestran avances importantes en el desarrollo de los estudiantes en las habilidades trabajadas. Se concluye que dos de las variables incidentes en los resultados fueron el marco teórico-pedagógico aplicado así como el compromiso de los estudiantes en el proceso
author Moyano,Estela
author_facet Moyano,Estela
author_sort Moyano,Estela
title Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF
title_short Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF
title_full Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF
title_fullStr Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF
title_full_unstemmed Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF
title_sort enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: una aproximación desde la lsf
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2007
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300009
work_keys_str_mv AT moyanoestela ensenanzadehabilidadesdiscursivasenespanolencontextopreuniversitariounaaproximaciondesdelalsf
_version_ 1714201818945290240