Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos
La enseñanza de lenguas con propósitos académicos y profesionales específicos, conocida popularmente como LPE hace tiempo viene utilizando el análisis lingüístico de géneros estandarizados como base para el diseño y desarrollo de programas y materiales de enseñanza. Recientes desarrollos en el campo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342008000200006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420080002000062009-01-27Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíosBhatia,Vijay Discurso profesional comunicación profesional géneros discursivos competencia en LPE experticia disciplinar La enseñanza de lenguas con propósitos académicos y profesionales específicos, conocida popularmente como LPE hace tiempo viene utilizando el análisis lingüístico de géneros estandarizados como base para el diseño y desarrollo de programas y materiales de enseñanza. Recientes desarrollos en el campo del análisis del discurso y del género han planteado varios temas que son de importancia fundamental para el LPE y de los cuales surgen un número de cuestiones pedagógicas fundamentales que tienen consecuencias significativas para el éxito o fracaso pragmático de la comunicación en contextos institucionalizados. Una de estas cuestiones es el conocimiento y comprensión, recientemente alcanzados, de la creciente y dinámica complejidad de los géneros en diversos contextos interculturales. La otra es la falta de comprensión de la naturaleza y función de la experticia en contextos profesionales específicos y el rol del lenguaje en la adquisición de esa experticia. Más aún, todavía no tenemos una clara comprensión acerca de si, y hasta qué punto, esta experticia disciplinar es enseñable o aprendible. Este trabajo reseña algo de la reciente investigación en áreas relevantes con el fin de identificar y discutir algunas de estas importantes cuestiones, que tienen fuertes implicaciones para la enseñanza y aprendizaje de lenguas con propósitos específicos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.41 n.67 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200006es10.4067/S0718-09342008000200006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Discurso profesional comunicación profesional géneros discursivos competencia en LPE experticia disciplinar |
spellingShingle |
Discurso profesional comunicación profesional géneros discursivos competencia en LPE experticia disciplinar Bhatia,Vijay Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos |
description |
La enseñanza de lenguas con propósitos académicos y profesionales específicos, conocida popularmente como LPE hace tiempo viene utilizando el análisis lingüístico de géneros estandarizados como base para el diseño y desarrollo de programas y materiales de enseñanza. Recientes desarrollos en el campo del análisis del discurso y del género han planteado varios temas que son de importancia fundamental para el LPE y de los cuales surgen un número de cuestiones pedagógicas fundamentales que tienen consecuencias significativas para el éxito o fracaso pragmático de la comunicación en contextos institucionalizados. Una de estas cuestiones es el conocimiento y comprensión, recientemente alcanzados, de la creciente y dinámica complejidad de los géneros en diversos contextos interculturales. La otra es la falta de comprensión de la naturaleza y función de la experticia en contextos profesionales específicos y el rol del lenguaje en la adquisición de esa experticia. Más aún, todavía no tenemos una clara comprensión acerca de si, y hasta qué punto, esta experticia disciplinar es enseñable o aprendible. Este trabajo reseña algo de la reciente investigación en áreas relevantes con el fin de identificar y discutir algunas de estas importantes cuestiones, que tienen fuertes implicaciones para la enseñanza y aprendizaje de lenguas con propósitos específicos. |
author |
Bhatia,Vijay |
author_facet |
Bhatia,Vijay |
author_sort |
Bhatia,Vijay |
title |
Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos |
title_short |
Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos |
title_full |
Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos |
title_fullStr |
Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos |
title_full_unstemmed |
Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos |
title_sort |
lenguas con propósitos específicos: perspectivas cambiantes y nuevos desafíos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200006 |
work_keys_str_mv |
AT bhatiavijay lenguasconpropositosespecificosperspectivascambiantesynuevosdesafios |
_version_ |
1714201820941778944 |