Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos

La enseñanza de lenguas con propósitos académicos y profesionales específicos, conocida popularmente como LPE hace tiempo viene utilizando el análisis lingüístico de géneros estandarizados como base para el diseño y desarrollo de programas y materiales de enseñanza. Recientes desarrollos en el campo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bhatia,Vijay
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342008000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420080002000062009-01-27Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíosBhatia,Vijay Discurso profesional comunicación profesional géneros discursivos competencia en LPE experticia disciplinar La enseñanza de lenguas con propósitos académicos y profesionales específicos, conocida popularmente como LPE hace tiempo viene utilizando el análisis lingüístico de géneros estandarizados como base para el diseño y desarrollo de programas y materiales de enseñanza. Recientes desarrollos en el campo del análisis del discurso y del género han planteado varios temas que son de importancia fundamental para el LPE y de los cuales surgen un número de cuestiones pedagógicas fundamentales que tienen consecuencias significativas para el éxito o fracaso pragmático de la comunicación en contextos institucionalizados. Una de estas cuestiones es el conocimiento y comprensión, recientemente alcanzados, de la creciente y dinámica complejidad de los géneros en diversos contextos interculturales. La otra es la falta de comprensión de la naturaleza y función de la experticia en contextos profesionales específicos y el rol del lenguaje en la adquisición de esa experticia. Más aún, todavía no tenemos una clara comprensión acerca de si, y hasta qué punto, esta experticia disciplinar es enseñable o aprendible. Este trabajo reseña algo de la reciente investigación en áreas relevantes con el fin de identificar y discutir algunas de estas importantes cuestiones, que tienen fuertes implicaciones para la enseñanza y aprendizaje de lenguas con propósitos específicos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.41 n.67 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200006es10.4067/S0718-09342008000200006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Discurso profesional
comunicación profesional
géneros discursivos
competencia en LPE
experticia disciplinar
spellingShingle Discurso profesional
comunicación profesional
géneros discursivos
competencia en LPE
experticia disciplinar
Bhatia,Vijay
Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos
description La enseñanza de lenguas con propósitos académicos y profesionales específicos, conocida popularmente como LPE hace tiempo viene utilizando el análisis lingüístico de géneros estandarizados como base para el diseño y desarrollo de programas y materiales de enseñanza. Recientes desarrollos en el campo del análisis del discurso y del género han planteado varios temas que son de importancia fundamental para el LPE y de los cuales surgen un número de cuestiones pedagógicas fundamentales que tienen consecuencias significativas para el éxito o fracaso pragmático de la comunicación en contextos institucionalizados. Una de estas cuestiones es el conocimiento y comprensión, recientemente alcanzados, de la creciente y dinámica complejidad de los géneros en diversos contextos interculturales. La otra es la falta de comprensión de la naturaleza y función de la experticia en contextos profesionales específicos y el rol del lenguaje en la adquisición de esa experticia. Más aún, todavía no tenemos una clara comprensión acerca de si, y hasta qué punto, esta experticia disciplinar es enseñable o aprendible. Este trabajo reseña algo de la reciente investigación en áreas relevantes con el fin de identificar y discutir algunas de estas importantes cuestiones, que tienen fuertes implicaciones para la enseñanza y aprendizaje de lenguas con propósitos específicos.
author Bhatia,Vijay
author_facet Bhatia,Vijay
author_sort Bhatia,Vijay
title Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos
title_short Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos
title_full Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos
title_fullStr Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos
title_full_unstemmed Lenguas con Propósitos Específicos: Perspectivas cambiantes y nuevos desafíos
title_sort lenguas con propósitos específicos: perspectivas cambiantes y nuevos desafíos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200006
work_keys_str_mv AT bhatiavijay lenguasconpropositosespecificosperspectivascambiantesynuevosdesafios
_version_ 1714201820941778944