El género manual en las disciplinas académicas: Una caracterización desde el sistema de la obligación

El manual es un género discursivo cuya función predominante es la de regular la inserción de los aprendices a un área de conocimiento específica. Desde esta perspectiva, se trata de un género que adquiere gran relevancia en el marco de la enseñanza y aprendizaje inicial de una disciplina. Es por est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez,Rosa María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342008000200007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420080002000072009-01-27El género manual en las disciplinas académicas: Una caracterización desde el sistema de la obligaciónGutiérrez,Rosa María Manual género discursivo discurso académico lingüística sistémico funcional modulación El manual es un género discursivo cuya función predominante es la de regular la inserción de los aprendices a un área de conocimiento específica. Desde esta perspectiva, se trata de un género que adquiere gran relevancia en el marco de la enseñanza y aprendizaje inicial de una disciplina. Es por esta razón que, en este estudio, se pretende caracterizar el género manual, a partir de la probabilidad de ocurrencia de las configuraciones lexicogramaticales que, en español, realizan modulación obligativa de la cláusula. El contexto de observación está conformado por un corpus correspondiente a los manuales de cuatro áreas disciplinares: Psicología y Trabajo Social (Ciencias Sociales y Humanas); y Química e Ingeniería en Construcción (Ciencias Básicas y de la Ingeniería) (Corpus PUCV-2006). El marco teórico y analítico, por su parte, corresponde a la Gramática Sistémico Funcional, específicamente al sistema de la modulación obligativa. Para explorar el corpus se utiliza el etiquetador El Grial (www.elgrial.cl) y la estimación probabilística se desarrolla utilizando probabilidades condicionadas. Los principales resultados indican que se prefieren utilizar configuraciones directas y congruentes para construir la regulación, lo que pone de manifiesto que la relación entre experto y aprendiz es marcadamente distante. Esto, a su vez, se constituye en una característica del tenor del género manual, asociada a la específica situación comunicativa en la que este género es empleado: la enseñanza.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.41 n.67 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200007es10.4067/S0718-09342008000200007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Manual
género discursivo
discurso académico
lingüística sistémico funcional
modulación
spellingShingle Manual
género discursivo
discurso académico
lingüística sistémico funcional
modulación
Gutiérrez,Rosa María
El género manual en las disciplinas académicas: Una caracterización desde el sistema de la obligación
description El manual es un género discursivo cuya función predominante es la de regular la inserción de los aprendices a un área de conocimiento específica. Desde esta perspectiva, se trata de un género que adquiere gran relevancia en el marco de la enseñanza y aprendizaje inicial de una disciplina. Es por esta razón que, en este estudio, se pretende caracterizar el género manual, a partir de la probabilidad de ocurrencia de las configuraciones lexicogramaticales que, en español, realizan modulación obligativa de la cláusula. El contexto de observación está conformado por un corpus correspondiente a los manuales de cuatro áreas disciplinares: Psicología y Trabajo Social (Ciencias Sociales y Humanas); y Química e Ingeniería en Construcción (Ciencias Básicas y de la Ingeniería) (Corpus PUCV-2006). El marco teórico y analítico, por su parte, corresponde a la Gramática Sistémico Funcional, específicamente al sistema de la modulación obligativa. Para explorar el corpus se utiliza el etiquetador El Grial (www.elgrial.cl) y la estimación probabilística se desarrolla utilizando probabilidades condicionadas. Los principales resultados indican que se prefieren utilizar configuraciones directas y congruentes para construir la regulación, lo que pone de manifiesto que la relación entre experto y aprendiz es marcadamente distante. Esto, a su vez, se constituye en una característica del tenor del género manual, asociada a la específica situación comunicativa en la que este género es empleado: la enseñanza.
author Gutiérrez,Rosa María
author_facet Gutiérrez,Rosa María
author_sort Gutiérrez,Rosa María
title El género manual en las disciplinas académicas: Una caracterización desde el sistema de la obligación
title_short El género manual en las disciplinas académicas: Una caracterización desde el sistema de la obligación
title_full El género manual en las disciplinas académicas: Una caracterización desde el sistema de la obligación
title_fullStr El género manual en las disciplinas académicas: Una caracterización desde el sistema de la obligación
title_full_unstemmed El género manual en las disciplinas académicas: Una caracterización desde el sistema de la obligación
title_sort el género manual en las disciplinas académicas: una caracterización desde el sistema de la obligación
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200007
work_keys_str_mv AT gutierrezrosamaria elgeneromanualenlasdisciplinasacademicasunacaracterizaciondesdeelsistemadelaobligacion
_version_ 1714201821113745408