Comprensión de textos académicos escritos en inglés: Relación entre nivel de logro y variables involucradas

Hoy en día es esencial para los alumnos universitarios poseer habilidades psicodiscursivas que les permitan enfrentar textos disciplinares en forma exitosa. No obstante ello, en países donde el inglés es considerado una lengua extranjera, lo anteriormente señalado no es suficiente. Debido, precisame...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibáñez,Romualdo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342008000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420080002000082009-01-27Comprensión de textos académicos escritos en inglés: Relación entre nivel de logro y variables involucradasIbáñez,Romualdo Comprensión del discurso escrito discurso académico inglés para propósitos académicos Hoy en día es esencial para los alumnos universitarios poseer habilidades psicodiscursivas que les permitan enfrentar textos disciplinares en forma exitosa. No obstante ello, en países donde el inglés es considerado una lengua extranjera, lo anteriormente señalado no es suficiente. Debido, precisamente, a que el inglés se ha convertido en una lengua franca, no solo en términos de negocios internacionales y desarrollo tecnológico, sino que también en lo referente a la investigación y la educación, en países como Chile, donde esta lengua no es la materna, los alumnos universitarios también deben desarrollar la habilidad para comprender textos disciplinares escritos en inglés. Considerando tal problemática, en esta investigación estudiamos el proceso de comprensión llevado a cabo por alumnos universitarios al enfrentar textos disciplinares escritos en inglés. Los estudiantes (n=84) pertenecen a la carrera de Química Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Nos focalizamos en el nivel de comprensión alcanzado por estos alumnos al enfrentar textos disciplinares escritos en inglés y también en la forma en que dicho nivel de comprensión es determinado por el nivel de dominio del inglés de los alumnos, su grado de inserción en la comunidad disciplinar y su habilidad para comprender textos en lengua materna. Para ello, llevamos a cabo un estudio correlacional, el que mostró que la relación entre el nivel de comprensión que los alumnos alcanzaron y cada una de las variables consideradas no representa una correlación positiva fuerte. Un hallazgo interesante es que, a partir de los análisis realizados, también, se determinó que la variable con mayor incidencia en el nivel de comprensión del texto académico escrito en inglés correspondió a la variable nivel de dominio del inglés, seguida de la variable inserción disciplinar y, por último, a la variable habilidad de comprensión en lengua materna.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.41 n.67 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200008es10.4067/S0718-09342008000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Comprensión del discurso escrito
discurso académico
inglés para propósitos académicos
spellingShingle Comprensión del discurso escrito
discurso académico
inglés para propósitos académicos
Ibáñez,Romualdo
Comprensión de textos académicos escritos en inglés: Relación entre nivel de logro y variables involucradas
description Hoy en día es esencial para los alumnos universitarios poseer habilidades psicodiscursivas que les permitan enfrentar textos disciplinares en forma exitosa. No obstante ello, en países donde el inglés es considerado una lengua extranjera, lo anteriormente señalado no es suficiente. Debido, precisamente, a que el inglés se ha convertido en una lengua franca, no solo en términos de negocios internacionales y desarrollo tecnológico, sino que también en lo referente a la investigación y la educación, en países como Chile, donde esta lengua no es la materna, los alumnos universitarios también deben desarrollar la habilidad para comprender textos disciplinares escritos en inglés. Considerando tal problemática, en esta investigación estudiamos el proceso de comprensión llevado a cabo por alumnos universitarios al enfrentar textos disciplinares escritos en inglés. Los estudiantes (n=84) pertenecen a la carrera de Química Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Nos focalizamos en el nivel de comprensión alcanzado por estos alumnos al enfrentar textos disciplinares escritos en inglés y también en la forma en que dicho nivel de comprensión es determinado por el nivel de dominio del inglés de los alumnos, su grado de inserción en la comunidad disciplinar y su habilidad para comprender textos en lengua materna. Para ello, llevamos a cabo un estudio correlacional, el que mostró que la relación entre el nivel de comprensión que los alumnos alcanzaron y cada una de las variables consideradas no representa una correlación positiva fuerte. Un hallazgo interesante es que, a partir de los análisis realizados, también, se determinó que la variable con mayor incidencia en el nivel de comprensión del texto académico escrito en inglés correspondió a la variable nivel de dominio del inglés, seguida de la variable inserción disciplinar y, por último, a la variable habilidad de comprensión en lengua materna.
author Ibáñez,Romualdo
author_facet Ibáñez,Romualdo
author_sort Ibáñez,Romualdo
title Comprensión de textos académicos escritos en inglés: Relación entre nivel de logro y variables involucradas
title_short Comprensión de textos académicos escritos en inglés: Relación entre nivel de logro y variables involucradas
title_full Comprensión de textos académicos escritos en inglés: Relación entre nivel de logro y variables involucradas
title_fullStr Comprensión de textos académicos escritos en inglés: Relación entre nivel de logro y variables involucradas
title_full_unstemmed Comprensión de textos académicos escritos en inglés: Relación entre nivel de logro y variables involucradas
title_sort comprensión de textos académicos escritos en inglés: relación entre nivel de logro y variables involucradas
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200008
work_keys_str_mv AT ibanezromualdo comprensiondetextosacademicosescritoseninglesrelacionentreniveldelogroyvariablesinvolucradas
_version_ 1714201821273128960