Leer y escribir en una escuela chilena: Representaciones discursivas de los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias delcurrículo escolar en NB3

En este artículo se describen e interpretan -mediante la construcción de categorías lingüísticas y discursivas- las representaciones discursivas sobre leer y escribir de los diferentes agentes escolares en las áreas prioritarias del currículo escolar en el nivel educativo NB3. El corpus -constituido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meneses,Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342008000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420080002000102009-01-27Leer y escribir en una escuela chilena: Representaciones discursivas de los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias delcurrículo escolar en NB3Meneses,Alejandra Representaciones discursivas interdiscursividad dialogismo lectura y escritura agentes educativos En este artículo se describen e interpretan -mediante la construcción de categorías lingüísticas y discursivas- las representaciones discursivas sobre leer y escribir de los diferentes agentes escolares en las áreas prioritarias del currículo escolar en el nivel educativo NB3. El corpus -constituido por discursos auténticos (planificaciones, clases, textos escolares y evaluaciones) y entrevistas- ha sido obtenido mediante un acercamiento etnográfico interpretativo a la realidad educativa. El análisis del discurso se basa en el modelo dialógico de tres entradas (Peytard & Moirand, 1992; Moirand, 2006) lo que permite construir las representaciones utilizando unidades no tópicas que articulan el análisis del corpus construido heterogéneamente desde el punto de vista de los géneros discursivos. Se concluye, que al interior de la cultura escolar conviven dos tipos de representaciones: a) leer y escribir para manejar y producir información propia de una visión de la educación como desarrollo de competencias; b) leer y escribir en cuanto representación de la escuela tradicional: leer literatura como patrimonio ilustrado y la escritura ligada a la conservación de la lengua: ortografía, vocabulario y caligrafía. Asimismo, se observa que al interior del aula la lectura y la escritura se utilizan, principalmente, como un instrumento de reproducción de información: copiado y acceso de la información (dialogismo intertextual). Dichas representaciones son interpretadas dentro del sistema educativo como parte de los efectos retroactivos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las pruebas estandarizadas que se aplican, actualmente, en los establecimientos educacionales chilenos para medir la calidad educacional (dialogismo interaccional).info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.41 n.67 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200010es10.4067/S0718-09342008000200010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Representaciones discursivas
interdiscursividad
dialogismo
lectura y escritura
agentes educativos
spellingShingle Representaciones discursivas
interdiscursividad
dialogismo
lectura y escritura
agentes educativos
Meneses,Alejandra
Leer y escribir en una escuela chilena: Representaciones discursivas de los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias delcurrículo escolar en NB3
description En este artículo se describen e interpretan -mediante la construcción de categorías lingüísticas y discursivas- las representaciones discursivas sobre leer y escribir de los diferentes agentes escolares en las áreas prioritarias del currículo escolar en el nivel educativo NB3. El corpus -constituido por discursos auténticos (planificaciones, clases, textos escolares y evaluaciones) y entrevistas- ha sido obtenido mediante un acercamiento etnográfico interpretativo a la realidad educativa. El análisis del discurso se basa en el modelo dialógico de tres entradas (Peytard & Moirand, 1992; Moirand, 2006) lo que permite construir las representaciones utilizando unidades no tópicas que articulan el análisis del corpus construido heterogéneamente desde el punto de vista de los géneros discursivos. Se concluye, que al interior de la cultura escolar conviven dos tipos de representaciones: a) leer y escribir para manejar y producir información propia de una visión de la educación como desarrollo de competencias; b) leer y escribir en cuanto representación de la escuela tradicional: leer literatura como patrimonio ilustrado y la escritura ligada a la conservación de la lengua: ortografía, vocabulario y caligrafía. Asimismo, se observa que al interior del aula la lectura y la escritura se utilizan, principalmente, como un instrumento de reproducción de información: copiado y acceso de la información (dialogismo intertextual). Dichas representaciones son interpretadas dentro del sistema educativo como parte de los efectos retroactivos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de las pruebas estandarizadas que se aplican, actualmente, en los establecimientos educacionales chilenos para medir la calidad educacional (dialogismo interaccional).
author Meneses,Alejandra
author_facet Meneses,Alejandra
author_sort Meneses,Alejandra
title Leer y escribir en una escuela chilena: Representaciones discursivas de los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias delcurrículo escolar en NB3
title_short Leer y escribir en una escuela chilena: Representaciones discursivas de los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias delcurrículo escolar en NB3
title_full Leer y escribir en una escuela chilena: Representaciones discursivas de los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias delcurrículo escolar en NB3
title_fullStr Leer y escribir en una escuela chilena: Representaciones discursivas de los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias delcurrículo escolar en NB3
title_full_unstemmed Leer y escribir en una escuela chilena: Representaciones discursivas de los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias delcurrículo escolar en NB3
title_sort leer y escribir en una escuela chilena: representaciones discursivas de los diferentes agentes educativos en las áreas prioritarias delcurrículo escolar en nb3
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000200010
work_keys_str_mv AT menesesalejandra leeryescribirenunaescuelachilenarepresentacionesdiscursivasdelosdiferentesagenteseducativosenlasareasprioritariasdelcurriculoescolarennb3
_version_ 1714201821604478976