La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody

La lectura y la escritura implican procesos profundamente sociales y psicológicos que conectan los pensamientos, las percepciones, las experiencias y los proyectos de la gente con colectividades más amplias de acción y creencias organizadas. El trabajo pionero de Jack Goody acerca de las consecuenci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bazerman,Charles
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000300001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342008000300001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420080003000012008-11-27La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack GoodyBazerman,Charles Consecuencias de la alfabetización organización social cognición géneros sistemas de actividad intertextualidad La lectura y la escritura implican procesos profundamente sociales y psicológicos que conectan los pensamientos, las percepciones, las experiencias y los proyectos de la gente con colectividades más amplias de acción y creencias organizadas. El trabajo pionero de Jack Goody acerca de las consecuencias de la lectura y la escritura gatilló investigaciones de cambios tanto sociales como psicológicos que fueron consecuencia de la introducción y del desarrollo de la lectura y la escritura durante los últimos cinco años. Los conceptos de ‘género’ y ‘sistema de actividad’ son útiles para, ampliando el planteamiento inicial de Goody, proporcionar mecanismos para el desarrollo histórico y social, y la diferenciación de prácticas de lectura y de escritura, con consecuencias para los tipos de situaciones organizadas que compartimos, acerca de las cuales pensamos y entregamos nuestra cooperación, como también para las clases de situaciones y actividades organizadas dentro de las cuales realizamos lo anterior. Estos procesos generan información, conocimiento y pensamiento compartido. Este ensayo examina estas perspectivas teóricas hacia la construcción social del ambiente simbólico construido en el contexto de la historia reciente y en el de las investigaciones sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.41 n.68 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000300001es10.4067/S0718-09342008000300001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Consecuencias de la alfabetización
organización social
cognición
géneros
sistemas de actividad
intertextualidad
spellingShingle Consecuencias de la alfabetización
organización social
cognición
géneros
sistemas de actividad
intertextualidad
Bazerman,Charles
La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody
description La lectura y la escritura implican procesos profundamente sociales y psicológicos que conectan los pensamientos, las percepciones, las experiencias y los proyectos de la gente con colectividades más amplias de acción y creencias organizadas. El trabajo pionero de Jack Goody acerca de las consecuencias de la lectura y la escritura gatilló investigaciones de cambios tanto sociales como psicológicos que fueron consecuencia de la introducción y del desarrollo de la lectura y la escritura durante los últimos cinco años. Los conceptos de ‘género’ y ‘sistema de actividad’ son útiles para, ampliando el planteamiento inicial de Goody, proporcionar mecanismos para el desarrollo histórico y social, y la diferenciación de prácticas de lectura y de escritura, con consecuencias para los tipos de situaciones organizadas que compartimos, acerca de las cuales pensamos y entregamos nuestra cooperación, como también para las clases de situaciones y actividades organizadas dentro de las cuales realizamos lo anterior. Estos procesos generan información, conocimiento y pensamiento compartido. Este ensayo examina estas perspectivas teóricas hacia la construcción social del ambiente simbólico construido en el contexto de la historia reciente y en el de las investigaciones sociales.
author Bazerman,Charles
author_facet Bazerman,Charles
author_sort Bazerman,Charles
title La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody
title_short La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody
title_full La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody
title_fullStr La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody
title_full_unstemmed La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: Extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack Goody
title_sort la escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de jack goody
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000300001
work_keys_str_mv AT bazermancharles laescrituradelaorganizacionsocialylasituacionalfabetizadadelacognicionextendiendolasimplicacionessocialesdelaescrituradejackgoody
_version_ 1714201822121426944