Un análisis de la discusión acerca de temas controversiales en Enseñanza Media desde la pragma-dialéctica

El propósito de este estudio es analizar las dificultades que surgen en la argumentación oral en el aula al abordar problemas éticos controversiales, como es el caso de la legalización de la eutanasia en Chile. El corpus de trabajo está constituido por los turnos de habla de los estudiantes que part...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vicuña,Ana María, Marinkovich,Juana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000300005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342008000300005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420080003000052008-11-27Un análisis de la discusión acerca de temas controversiales en Enseñanza Media desde la pragma-dialécticaVicuña,Ana MaríaMarinkovich,Juana Pragma-dialéctica discusión crítica argumentación ética argumentación pragmática eutanasia El propósito de este estudio es analizar las dificultades que surgen en la argumentación oral en el aula al abordar problemas éticos controversiales, como es el caso de la legalización de la eutanasia en Chile. El corpus de trabajo está constituido por los turnos de habla de los estudiantes que participan en un debate simulado sobre la eutanasia en una clase de Lengua Castellana y Comunicación de tercer año medio de un colegio particular-subvencionado de la ciudad de Valparaíso (Chile). Todo esto en el marco de la unidad de aprendizaje 'La argumentación'. Para mostrar los problemas que los estudiantes enfrentan a la hora de argumentar oralmente, analizamos la estructura argumentativa de sus intervenciones, utilizando el enfoque pragma-dialéctico, y comparamos los argumentos esgrimidos por los estudiantes con las argumentaciones más frecuentes que circulan en el ámbito de la filosofía especializada acerca de la temática en cuestión. Los resultados de dicho análisis evidencian los escollos que los estudiantes enfrentan para conducir una 'discusión crítica', pero al mismo tiempo dan cuenta de un vacío en la formación de los profesores, quienes no están preparados para distinguir entre una argumentación ética o deontológica y otra de tipo pragmática.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.41 n.68 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000300005es10.4067/S0718-09342008000300005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Pragma-dialéctica
discusión crítica
argumentación ética
argumentación pragmática
eutanasia
spellingShingle Pragma-dialéctica
discusión crítica
argumentación ética
argumentación pragmática
eutanasia
Vicuña,Ana María
Marinkovich,Juana
Un análisis de la discusión acerca de temas controversiales en Enseñanza Media desde la pragma-dialéctica
description El propósito de este estudio es analizar las dificultades que surgen en la argumentación oral en el aula al abordar problemas éticos controversiales, como es el caso de la legalización de la eutanasia en Chile. El corpus de trabajo está constituido por los turnos de habla de los estudiantes que participan en un debate simulado sobre la eutanasia en una clase de Lengua Castellana y Comunicación de tercer año medio de un colegio particular-subvencionado de la ciudad de Valparaíso (Chile). Todo esto en el marco de la unidad de aprendizaje 'La argumentación'. Para mostrar los problemas que los estudiantes enfrentan a la hora de argumentar oralmente, analizamos la estructura argumentativa de sus intervenciones, utilizando el enfoque pragma-dialéctico, y comparamos los argumentos esgrimidos por los estudiantes con las argumentaciones más frecuentes que circulan en el ámbito de la filosofía especializada acerca de la temática en cuestión. Los resultados de dicho análisis evidencian los escollos que los estudiantes enfrentan para conducir una 'discusión crítica', pero al mismo tiempo dan cuenta de un vacío en la formación de los profesores, quienes no están preparados para distinguir entre una argumentación ética o deontológica y otra de tipo pragmática.
author Vicuña,Ana María
Marinkovich,Juana
author_facet Vicuña,Ana María
Marinkovich,Juana
author_sort Vicuña,Ana María
title Un análisis de la discusión acerca de temas controversiales en Enseñanza Media desde la pragma-dialéctica
title_short Un análisis de la discusión acerca de temas controversiales en Enseñanza Media desde la pragma-dialéctica
title_full Un análisis de la discusión acerca de temas controversiales en Enseñanza Media desde la pragma-dialéctica
title_fullStr Un análisis de la discusión acerca de temas controversiales en Enseñanza Media desde la pragma-dialéctica
title_full_unstemmed Un análisis de la discusión acerca de temas controversiales en Enseñanza Media desde la pragma-dialéctica
title_sort un análisis de la discusión acerca de temas controversiales en enseñanza media desde la pragma-dialéctica
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342008000300005
work_keys_str_mv AT vicunaanamaria unanalisisdeladiscusionacercadetemascontroversialesenensenanzamediadesdelapragmadialectica
AT marinkovichjuana unanalisisdeladiscusionacercadetemascontroversialesenensenanzamediadesdelapragmadialectica
_version_ 1714201822800904192