La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios
El siguiente trabajo tiene por objetivo caracterizar, tomando como base el modelo co-constitutivo de Per Linell (1998), la construcción colaborativa del conocimiento disciplinar de estudiantes universitarios cuando estudian en grupo. Se entiende como 'Grupo de estudio' un evento oral orien...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342009000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420090001000032010-11-24La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitariosNúñez,PaulinaOyanedel,Marcela Modelo co-constitutivo aprendizaje colaborativo encuentros orales con fines de estudio conocimiento disciplinar movimiento El siguiente trabajo tiene por objetivo caracterizar, tomando como base el modelo co-constitutivo de Per Linell (1998), la construcción colaborativa del conocimiento disciplinar de estudiantes universitarios cuando estudian en grupo. Se entiende como 'Grupo de estudio' un evento oral orientado a una macro-tarea cuyo propósito central es construir y/o reconstruir conocimiento disciplinar. Los datos demuestran que en su interior se negocian varios tipos de conflicto. En este artículo abordamos la negociación temática que se despliega en los conflictos teóricos; específicamente, analizamos y describimos la dinámica del diálogo al interior de los episodios teóricos. Para ello, el artículo se estructura en dos partes: la primera expone las consideraciones teóricas que sirven de sustento para el trabajo; la segunda presenta los resultados del análisis de los movimientos que llevan a cabo los interactuantes. El estudio ha permitido relevar los movimientos más recurrentes del evento, y perfilar una figura de este que da cuenta de la dinámica interaccional que se desarrolla cuando los estudiantes estudian en grupo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.42 n.69 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100003es10.4067/S0718-09342009000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Modelo co-constitutivo aprendizaje colaborativo encuentros orales con fines de estudio conocimiento disciplinar movimiento |
spellingShingle |
Modelo co-constitutivo aprendizaje colaborativo encuentros orales con fines de estudio conocimiento disciplinar movimiento Núñez,Paulina Oyanedel,Marcela La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios |
description |
El siguiente trabajo tiene por objetivo caracterizar, tomando como base el modelo co-constitutivo de Per Linell (1998), la construcción colaborativa del conocimiento disciplinar de estudiantes universitarios cuando estudian en grupo. Se entiende como 'Grupo de estudio' un evento oral orientado a una macro-tarea cuyo propósito central es construir y/o reconstruir conocimiento disciplinar. Los datos demuestran que en su interior se negocian varios tipos de conflicto. En este artículo abordamos la negociación temática que se despliega en los conflictos teóricos; específicamente, analizamos y describimos la dinámica del diálogo al interior de los episodios teóricos. Para ello, el artículo se estructura en dos partes: la primera expone las consideraciones teóricas que sirven de sustento para el trabajo; la segunda presenta los resultados del análisis de los movimientos que llevan a cabo los interactuantes. El estudio ha permitido relevar los movimientos más recurrentes del evento, y perfilar una figura de este que da cuenta de la dinámica interaccional que se desarrolla cuando los estudiantes estudian en grupo. |
author |
Núñez,Paulina Oyanedel,Marcela |
author_facet |
Núñez,Paulina Oyanedel,Marcela |
author_sort |
Núñez,Paulina |
title |
La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios |
title_short |
La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios |
title_full |
La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios |
title_fullStr |
La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
La negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios |
title_sort |
la negociación temática en la co-construcción del conocimiento realizada por estudiantes universitarios |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100003 |
work_keys_str_mv |
AT nunezpaulina lanegociaciontematicaenlacoconstrucciondelconocimientorealizadaporestudiantesuniversitarios AT oyanedelmarcela lanegociaciontematicaenlacoconstrucciondelconocimientorealizadaporestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1714201823646056448 |