Solidaridad ideológica en el discurso de la historia: Tensión entre orientaciones monoglósicas y heteroglósicas
En este trabajo examino el funcionamiento heteroglósico y monoglósico de algunos recursos lingüísticos utilizados por los autores en la construcción de una explicación histórica del golpe militar en Chile en 1973 en textos escolares chilenos. Los autores al incluir sus voces en el discurso y constru...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2009
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000200004 |
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oai:scielo:S0718-093420090002000042010-11-24Solidaridad ideológica en el discurso de la historia: Tensión entre orientaciones monoglósicas y heteroglósicasOteíza,Teresa Teoría de la Valoración voz ideología discurso de la historia textos escolares de historia En este trabajo examino el funcionamiento heteroglósico y monoglósico de algunos recursos lingüísticos utilizados por los autores en la construcción de una explicación histórica del golpe militar en Chile en 1973 en textos escolares chilenos. Los autores al incluir sus voces en el discurso y construir una solidaridad ideológica con sus destinatarios, tienen a su disposición recursos lingüísticos de intra y extra vocalización (White, 2000) y elecciones menos abiertas a posiciones alternativas o monológicas. Estos recursos son analizados desde la Teoría de la Valoración (White, 2000, 2003; Martin & White, 2005) y del concepto de voz para el discurso de la historia (Martin, 2000, 2003; Coffin, 2002, 2006) junto a las distinciones de manipulación y persuasión (van Dijk, 2006). El análisis se centra especialmente en la evaluación del comportamiento heteroglósico de la modulación (significados de obligación). Sugiero que estos significados se inclinan hacia una posición monoglósica ya que las construcciones de obligación a través de un verbo modal parecen ser las formas menos dialógicas disponibles para los autores en este tipo de discurso, opción que necesariamente se construye en combinación con otros recursos lingüísticos como las cláusulas declarativas y polaridad negativa entre otros.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.42 n.70 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000200004es10.4067/S0718-09342009000200004 |
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En este trabajo examino el funcionamiento heteroglósico y monoglósico de algunos recursos lingüísticos utilizados por los autores en la construcción de una explicación histórica del golpe militar en Chile en 1973 en textos escolares chilenos. Los autores al incluir sus voces en el discurso y construir una solidaridad ideológica con sus destinatarios, tienen a su disposición recursos lingüísticos de intra y extra vocalización (White, 2000) y elecciones menos abiertas a posiciones alternativas o monológicas. Estos recursos son analizados desde la Teoría de la Valoración (White, 2000, 2003; Martin & White, 2005) y del concepto de voz para el discurso de la historia (Martin, 2000, 2003; Coffin, 2002, 2006) junto a las distinciones de manipulación y persuasión (van Dijk, 2006). El análisis se centra especialmente en la evaluación del comportamiento heteroglósico de la modulación (significados de obligación). Sugiero que estos significados se inclinan hacia una posición monoglósica ya que las construcciones de obligación a través de un verbo modal parecen ser las formas menos dialógicas disponibles para los autores en este tipo de discurso, opción que necesariamente se construye en combinación con otros recursos lingüísticos como las cláusulas declarativas y polaridad negativa entre otros. |
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