Metáforas y argumentación: Lugar y función de las metáforas conceptuales en la actividad argumentativa
El artículo sugiere una forma de entender y analizar el funcionamiento de las metáforas conceptuales desde la perspectiva de la práctica argumentativa. Para el efecto, se discuten tanto algunos de los principales aportes de la lingüística cognitiva en el análisis de las metáforas, como la perspectiv...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000200005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El artículo sugiere una forma de entender y analizar el funcionamiento de las metáforas conceptuales desde la perspectiva de la práctica argumentativa. Para el efecto, se discuten tanto algunos de los principales aportes de la lingüística cognitiva en el análisis de las metáforas, como la perspectiva de Stephen Toulmin (1958) para la reconstrucción de argumentos conocida como lógica factual. El paralelo entre el diseño de descripción metafórica y el modelo de la lógica factual, arroja que las metáforas conceptuales operan como 'apoyos' argumentativos cuando se manifiestan como asunciones sociales, campo de experiencia o evidencia general, y como 'garantías' cuando una de las correspondencias se manifiesta como ley de paso entre las premisas y la conclusión del argumento. |
---|