Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases

Este trabajo tiene como objetivo identificar la presencia de estrategias gramaticales de expresión del significado evidencial en un corpus de cinco discusiones argumentativas orales de alumnos de tercer año medio de un colegio de Viña del Mar. El modelo utilizado tanto para la búsqueda de fenómenos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González,Carlos, Lima,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342009000300001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420090003000012010-11-24Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clasesGonzález,CarlosLima,Pablo Evidencialidad estrategias evidenciales argumentación oral Este trabajo tiene como objetivo identificar la presencia de estrategias gramaticales de expresión del significado evidencial en un corpus de cinco discusiones argumentativas orales de alumnos de tercer año medio de un colegio de Viña del Mar. El modelo utilizado tanto para la búsqueda de fenómenos como para su interpretación se fundamenta esencialmente en las propuestas de Bermúdez (2002, 2005a, 2005b). El análisis de las clases muestra que los alumnos sí utilizan marcas evidenciales en su interacción, aunque en un número escaso. La estrategia evidencial más destacada es el uso del pronombre 'uno' y su relación paradigmática con 'yo' y frases nominales genéricas, estrategia que transmite significados evidenciales relacionados con los ejes de 'fuente de información' y 'acceso a la información'. La presencia de evidenciales parece ser favorecida por la cercanía de los estudiantes con el tema de discusión y por un bajo grado de estructuración de la interacción.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.42 n.71 20092009-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300001es10.4067/S0718-09342009000300001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Evidencialidad
estrategias evidenciales
argumentación oral
spellingShingle Evidencialidad
estrategias evidenciales
argumentación oral
González,Carlos
Lima,Pablo
Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases
description Este trabajo tiene como objetivo identificar la presencia de estrategias gramaticales de expresión del significado evidencial en un corpus de cinco discusiones argumentativas orales de alumnos de tercer año medio de un colegio de Viña del Mar. El modelo utilizado tanto para la búsqueda de fenómenos como para su interpretación se fundamenta esencialmente en las propuestas de Bermúdez (2002, 2005a, 2005b). El análisis de las clases muestra que los alumnos sí utilizan marcas evidenciales en su interacción, aunque en un número escaso. La estrategia evidencial más destacada es el uso del pronombre 'uno' y su relación paradigmática con 'yo' y frases nominales genéricas, estrategia que transmite significados evidenciales relacionados con los ejes de 'fuente de información' y 'acceso a la información'. La presencia de evidenciales parece ser favorecida por la cercanía de los estudiantes con el tema de discusión y por un bajo grado de estructuración de la interacción.
author González,Carlos
Lima,Pablo
author_facet González,Carlos
Lima,Pablo
author_sort González,Carlos
title Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases
title_short Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases
title_full Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases
title_fullStr Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases
title_full_unstemmed Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases
title_sort estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300001
work_keys_str_mv AT gonzalezcarlos estrategiasdeexpresiondelaevidencialidadenlaargumentacionoralensaladeclases
AT limapablo estrategiasdeexpresiondelaevidencialidadenlaargumentacionoralensaladeclases
_version_ 1714201825255620608