Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases
Este trabajo tiene como objetivo identificar la presencia de estrategias gramaticales de expresión del significado evidencial en un corpus de cinco discusiones argumentativas orales de alumnos de tercer año medio de un colegio de Viña del Mar. El modelo utilizado tanto para la búsqueda de fenómenos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342009000300001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420090003000012010-11-24Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clasesGonzález,CarlosLima,Pablo Evidencialidad estrategias evidenciales argumentación oral Este trabajo tiene como objetivo identificar la presencia de estrategias gramaticales de expresión del significado evidencial en un corpus de cinco discusiones argumentativas orales de alumnos de tercer año medio de un colegio de Viña del Mar. El modelo utilizado tanto para la búsqueda de fenómenos como para su interpretación se fundamenta esencialmente en las propuestas de Bermúdez (2002, 2005a, 2005b). El análisis de las clases muestra que los alumnos sí utilizan marcas evidenciales en su interacción, aunque en un número escaso. La estrategia evidencial más destacada es el uso del pronombre 'uno' y su relación paradigmática con 'yo' y frases nominales genéricas, estrategia que transmite significados evidenciales relacionados con los ejes de 'fuente de información' y 'acceso a la información'. La presencia de evidenciales parece ser favorecida por la cercanía de los estudiantes con el tema de discusión y por un bajo grado de estructuración de la interacción.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.42 n.71 20092009-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300001es10.4067/S0718-09342009000300001 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Evidencialidad estrategias evidenciales argumentación oral |
spellingShingle |
Evidencialidad estrategias evidenciales argumentación oral González,Carlos Lima,Pablo Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases |
description |
Este trabajo tiene como objetivo identificar la presencia de estrategias gramaticales de expresión del significado evidencial en un corpus de cinco discusiones argumentativas orales de alumnos de tercer año medio de un colegio de Viña del Mar. El modelo utilizado tanto para la búsqueda de fenómenos como para su interpretación se fundamenta esencialmente en las propuestas de Bermúdez (2002, 2005a, 2005b). El análisis de las clases muestra que los alumnos sí utilizan marcas evidenciales en su interacción, aunque en un número escaso. La estrategia evidencial más destacada es el uso del pronombre 'uno' y su relación paradigmática con 'yo' y frases nominales genéricas, estrategia que transmite significados evidenciales relacionados con los ejes de 'fuente de información' y 'acceso a la información'. La presencia de evidenciales parece ser favorecida por la cercanía de los estudiantes con el tema de discusión y por un bajo grado de estructuración de la interacción. |
author |
González,Carlos Lima,Pablo |
author_facet |
González,Carlos Lima,Pablo |
author_sort |
González,Carlos |
title |
Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases |
title_short |
Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases |
title_full |
Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases |
title_fullStr |
Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases |
title_full_unstemmed |
Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases |
title_sort |
estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300001 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezcarlos estrategiasdeexpresiondelaevidencialidadenlaargumentacionoralensaladeclases AT limapablo estrategiasdeexpresiondelaevidencialidadenlaargumentacionoralensaladeclases |
_version_ |
1714201825255620608 |