Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de caso

El propósito de esta investigación es indagar si los profesores pueden modificar sus estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos después de un período de perfeccionamiento. Además, interesa descubrir qué factores de las estrategias de enseñanza (materiales, actividades, actitudes y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosas,Minerva, Jiménez,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342009000300005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420090003000052010-11-24Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de casoRosas,MinervaJiménez,Pablo Estrategias de enseñanza y aprendizaje comprensión de textos escritos creencias reflexión investigación-acción El propósito de esta investigación es indagar si los profesores pueden modificar sus estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos después de un período de perfeccionamiento. Además, interesa descubrir qué factores de las estrategias de enseñanza (materiales, actividades, actitudes y creencias de los maestros) inciden para facilitar o dificultar el desarrollo de la habilidad de comprensión de textos escritos. En este estudio, basado en la investigación-acción, se recogieron los datos por medio de un cuestionario y de ocho registros etnográficos de clases realizados en 6° y 8° año básico en un colegio particular subvencionado de la ciudad de Osorno. A partir de estos datos, se realizó un estudio comparativo de las observaciones de las clases de comprensión de textos escritos previas y posteriores al período de perfeccionamiento para: 1) constatar si las estrategias de enseñanza post-perfeccionamiento reflejaban los principios teóricos estudiados y 2) comprobar si las actividades de aula de comprensión de textos escritos incidían en el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Para incrementar su conciencia y la criticidad, los docentes de este establecimiento comenzaron a reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza para tratar de mejorarlas. Los resultados de esta experiencia fueron bastante positivos al terminar el período de perfeccionamiento. Un seguimiento en los años siguientes constató que el éxito o fracaso de las innovaciones educativas puede ser afectado por diferentes niveles contextuales: generales, del sistema escolar y del aula. En términos más específicos, el éxito debería haber sido reforzado con actividades de apoyo constante entre la universidad y los docentes involucrados.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.42 n.71 20092009-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300005es10.4067/S0718-09342009000300005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Estrategias de enseñanza y aprendizaje
comprensión de textos escritos
creencias
reflexión
investigación-acción
spellingShingle Estrategias de enseñanza y aprendizaje
comprensión de textos escritos
creencias
reflexión
investigación-acción
Rosas,Minerva
Jiménez,Pablo
Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de caso
description El propósito de esta investigación es indagar si los profesores pueden modificar sus estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos después de un período de perfeccionamiento. Además, interesa descubrir qué factores de las estrategias de enseñanza (materiales, actividades, actitudes y creencias de los maestros) inciden para facilitar o dificultar el desarrollo de la habilidad de comprensión de textos escritos. En este estudio, basado en la investigación-acción, se recogieron los datos por medio de un cuestionario y de ocho registros etnográficos de clases realizados en 6° y 8° año básico en un colegio particular subvencionado de la ciudad de Osorno. A partir de estos datos, se realizó un estudio comparativo de las observaciones de las clases de comprensión de textos escritos previas y posteriores al período de perfeccionamiento para: 1) constatar si las estrategias de enseñanza post-perfeccionamiento reflejaban los principios teóricos estudiados y 2) comprobar si las actividades de aula de comprensión de textos escritos incidían en el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Para incrementar su conciencia y la criticidad, los docentes de este establecimiento comenzaron a reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza para tratar de mejorarlas. Los resultados de esta experiencia fueron bastante positivos al terminar el período de perfeccionamiento. Un seguimiento en los años siguientes constató que el éxito o fracaso de las innovaciones educativas puede ser afectado por diferentes niveles contextuales: generales, del sistema escolar y del aula. En términos más específicos, el éxito debería haber sido reforzado con actividades de apoyo constante entre la universidad y los docentes involucrados.
author Rosas,Minerva
Jiménez,Pablo
author_facet Rosas,Minerva
Jiménez,Pablo
author_sort Rosas,Minerva
title Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de caso
title_short Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de caso
title_full Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de caso
title_fullStr Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de caso
title_full_unstemmed Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: Un estudio de caso
title_sort efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos: un estudio de caso
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300005
work_keys_str_mv AT rosasminerva efectividaddelasestrategiasdeensenanzadelacomprensiondetextosescritosunestudiodecaso
AT jimenezpablo efectividaddelasestrategiasdeensenanzadelacomprensiondetextosescritosunestudiodecaso
_version_ 1714201825949777920