ELE-Tutor Inteligente: Un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en Español como Lengua Extranjera
Un Sistema Tutorial Inteligente (STI) está basado en los desarrollos de la Inteligencia Artificial, principalmente, en lo que compete a la utilización de técnicas de comprensión de lenguaje natural o de generación de lenguaje. Un STI es un programa para la enseñanza-aprendizaje basado en el computad...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000200002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342010000200002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420100002000022010-11-24ELE-Tutor Inteligente: Un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en Español como Lengua ExtranjeraFerreira,AnitaKotz,Gabriela Español como Lengua Extranjera Sistemas Tutoriales Inteligentes parser procesamiento de lenguaje natural Un Sistema Tutorial Inteligente (STI) está basado en los desarrollos de la Inteligencia Artificial, principalmente, en lo que compete a la utilización de técnicas de comprensión de lenguaje natural o de generación de lenguaje. Un STI es un programa para la enseñanza-aprendizaje basado en el computador cuya finalidad última es la facilitación de los procesos de aprendizaje personalizados. La etiqueta inteligente se refiere a la capacidad del sistema para analizar gramaticalmente la entrada y luego generar un feedback adecuado para el error del estudiante. Para ello, se deben implementar técnicas de procesamiento de lenguaje natural que se basan en teorías gramaticales para procesar la entrada del estudiante con el objeto de generar una estrategia de feedback. En materia de enseñanza de lenguas extranjeras, se ha corroborado empíricamente el interés en el aprendizaje que despierta por parte de los alumnos la incorporación de plataformas e-learning habilitadas con tecnologías de información y comunicación (TICS). Sin embargo, al mismo tiempo, se ha observado las limitaciones de dichas plataformas en el tratamiento gramatical específicamente en el reconocimiento de los diferentes tipos de errores de lengua (gramaticales, léxicos, etc.) que cometen los alumnos y la precariedad y poca efectividad en el tipo de retroalimentación en el tratamiento de dichos errores. Los errores y el feedback correctivo son parte natural del aprendizaje de la lengua. En este artículo se plantea como objetivo principal atender a la problemática de mejorar los procesos de aprendizaje del ELE, a través del Diseño e implementación de un Analizador Sintáctico Computacional de un STI que permita identificar y clasificar los errores gramaticales en Español como LE.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.43 n.73 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000200002es10.4067/S0718-09342010000200002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Español como Lengua Extranjera Sistemas Tutoriales Inteligentes parser procesamiento de lenguaje natural |
spellingShingle |
Español como Lengua Extranjera Sistemas Tutoriales Inteligentes parser procesamiento de lenguaje natural Ferreira,Anita Kotz,Gabriela ELE-Tutor Inteligente: Un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en Español como Lengua Extranjera |
description |
Un Sistema Tutorial Inteligente (STI) está basado en los desarrollos de la Inteligencia Artificial, principalmente, en lo que compete a la utilización de técnicas de comprensión de lenguaje natural o de generación de lenguaje. Un STI es un programa para la enseñanza-aprendizaje basado en el computador cuya finalidad última es la facilitación de los procesos de aprendizaje personalizados. La etiqueta inteligente se refiere a la capacidad del sistema para analizar gramaticalmente la entrada y luego generar un feedback adecuado para el error del estudiante. Para ello, se deben implementar técnicas de procesamiento de lenguaje natural que se basan en teorías gramaticales para procesar la entrada del estudiante con el objeto de generar una estrategia de feedback. En materia de enseñanza de lenguas extranjeras, se ha corroborado empíricamente el interés en el aprendizaje que despierta por parte de los alumnos la incorporación de plataformas e-learning habilitadas con tecnologías de información y comunicación (TICS). Sin embargo, al mismo tiempo, se ha observado las limitaciones de dichas plataformas en el tratamiento gramatical específicamente en el reconocimiento de los diferentes tipos de errores de lengua (gramaticales, léxicos, etc.) que cometen los alumnos y la precariedad y poca efectividad en el tipo de retroalimentación en el tratamiento de dichos errores. Los errores y el feedback correctivo son parte natural del aprendizaje de la lengua. En este artículo se plantea como objetivo principal atender a la problemática de mejorar los procesos de aprendizaje del ELE, a través del Diseño e implementación de un Analizador Sintáctico Computacional de un STI que permita identificar y clasificar los errores gramaticales en Español como LE. |
author |
Ferreira,Anita Kotz,Gabriela |
author_facet |
Ferreira,Anita Kotz,Gabriela |
author_sort |
Ferreira,Anita |
title |
ELE-Tutor Inteligente: Un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en Español como Lengua Extranjera |
title_short |
ELE-Tutor Inteligente: Un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en Español como Lengua Extranjera |
title_full |
ELE-Tutor Inteligente: Un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en Español como Lengua Extranjera |
title_fullStr |
ELE-Tutor Inteligente: Un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en Español como Lengua Extranjera |
title_full_unstemmed |
ELE-Tutor Inteligente: Un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en Español como Lengua Extranjera |
title_sort |
ele-tutor inteligente: un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en español como lengua extranjera |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000200002 |
work_keys_str_mv |
AT ferreiraanita eletutorinteligenteunanalizadorcomputacionalparaeltratamientodeerroresgramaticalesenespanolcomolenguaextranjera AT kotzgabriela eletutorinteligenteunanalizadorcomputacionalparaeltratamientodeerroresgramaticalesenespanolcomolenguaextranjera |
_version_ |
1714201827654762496 |