El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso

Este trabajo analiza y compara la presencia y distribución de los procedimientos de reformulación utilizados por un niño de cinco años y dos adultos en dos tipos diferentes de interacción comunicativa: una entrevista semidirigida y el momento escolar denominado 'comentario grupal/ ronda'....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva,María Luisa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342010000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420100002000062010-11-24El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de casoSilva,María Luisa Reformulación competencia comunicativa lenguaje infantil análisis de la conversación Este trabajo analiza y compara la presencia y distribución de los procedimientos de reformulación utilizados por un niño de cinco años y dos adultos en dos tipos diferentes de interacción comunicativa: una entrevista semidirigida y el momento escolar denominado 'comentario grupal/ ronda'. Los resultados indican que, pese a que son diferentes sujetos, los dos adultos comparten ciertas características en el uso de los procedimientos de reformulación. El niño, en cambio presenta diferencias notables en el uso de estos procedimientos según los tipos de texto. En virtud del marco teórico (Jefferson, 1983; Gülich & Kotschi, 1997; Cole, 1999; Silva, 2007), estas diferencias se pueden atribuir a las posibilidades que cada tipo de interacción plantea para que los participantes monitoreen el texto en gestión.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.43 n.73 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000200006es10.4067/S0718-09342010000200006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Reformulación
competencia comunicativa
lenguaje infantil
análisis de la conversación
spellingShingle Reformulación
competencia comunicativa
lenguaje infantil
análisis de la conversación
Silva,María Luisa
El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso
description Este trabajo analiza y compara la presencia y distribución de los procedimientos de reformulación utilizados por un niño de cinco años y dos adultos en dos tipos diferentes de interacción comunicativa: una entrevista semidirigida y el momento escolar denominado 'comentario grupal/ ronda'. Los resultados indican que, pese a que son diferentes sujetos, los dos adultos comparten ciertas características en el uso de los procedimientos de reformulación. El niño, en cambio presenta diferencias notables en el uso de estos procedimientos según los tipos de texto. En virtud del marco teórico (Jefferson, 1983; Gülich & Kotschi, 1997; Cole, 1999; Silva, 2007), estas diferencias se pueden atribuir a las posibilidades que cada tipo de interacción plantea para que los participantes monitoreen el texto en gestión.
author Silva,María Luisa
author_facet Silva,María Luisa
author_sort Silva,María Luisa
title El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso
title_short El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso
title_full El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso
title_fullStr El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso
title_full_unstemmed El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso
title_sort el papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: un estudio de caso
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000200006
work_keys_str_mv AT silvamarialuisa elpapeldelareformulacionenlosintercambiosadultoninounestudiodecaso
_version_ 1714201828344725504