El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso
Este trabajo analiza y compara la presencia y distribución de los procedimientos de reformulación utilizados por un niño de cinco años y dos adultos en dos tipos diferentes de interacción comunicativa: una entrevista semidirigida y el momento escolar denominado 'comentario grupal/ ronda'....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342010000200006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420100002000062010-11-24El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de casoSilva,María Luisa Reformulación competencia comunicativa lenguaje infantil análisis de la conversación Este trabajo analiza y compara la presencia y distribución de los procedimientos de reformulación utilizados por un niño de cinco años y dos adultos en dos tipos diferentes de interacción comunicativa: una entrevista semidirigida y el momento escolar denominado 'comentario grupal/ ronda'. Los resultados indican que, pese a que son diferentes sujetos, los dos adultos comparten ciertas características en el uso de los procedimientos de reformulación. El niño, en cambio presenta diferencias notables en el uso de estos procedimientos según los tipos de texto. En virtud del marco teórico (Jefferson, 1983; Gülich & Kotschi, 1997; Cole, 1999; Silva, 2007), estas diferencias se pueden atribuir a las posibilidades que cada tipo de interacción plantea para que los participantes monitoreen el texto en gestión.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.43 n.73 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000200006es10.4067/S0718-09342010000200006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Reformulación competencia comunicativa lenguaje infantil análisis de la conversación |
spellingShingle |
Reformulación competencia comunicativa lenguaje infantil análisis de la conversación Silva,María Luisa El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso |
description |
Este trabajo analiza y compara la presencia y distribución de los procedimientos de reformulación utilizados por un niño de cinco años y dos adultos en dos tipos diferentes de interacción comunicativa: una entrevista semidirigida y el momento escolar denominado 'comentario grupal/ ronda'. Los resultados indican que, pese a que son diferentes sujetos, los dos adultos comparten ciertas características en el uso de los procedimientos de reformulación. El niño, en cambio presenta diferencias notables en el uso de estos procedimientos según los tipos de texto. En virtud del marco teórico (Jefferson, 1983; Gülich & Kotschi, 1997; Cole, 1999; Silva, 2007), estas diferencias se pueden atribuir a las posibilidades que cada tipo de interacción plantea para que los participantes monitoreen el texto en gestión. |
author |
Silva,María Luisa |
author_facet |
Silva,María Luisa |
author_sort |
Silva,María Luisa |
title |
El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso |
title_short |
El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso |
title_full |
El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso |
title_fullStr |
El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso |
title_sort |
el papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: un estudio de caso |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000200006 |
work_keys_str_mv |
AT silvamarialuisa elpapeldelareformulacionenlosintercambiosadultoninounestudiodecaso |
_version_ |
1714201828344725504 |