De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos

Los grupos interactivos son una de las formas de organización de las aulas que está obteniendo más éxito en Europa en la superación del fracaso escolar y los problemas de convivencia. Este artículo muestra cómo en el análisis llevado a cabo en INCLuD-ED se ha encontrado una de las claves para ese éx...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliver,Esther, Gatt,Suzanne
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000400002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342010000400002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420100004000022010-11-24De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivosOliver,EstherGatt,Suzanne Interacciones dialógicas interacciones de poder diálogo igualitario grupos interactivos actuaciones educativas de éxito Los grupos interactivos son una de las formas de organización de las aulas que está obteniendo más éxito en Europa en la superación del fracaso escolar y los problemas de convivencia. Este artículo muestra cómo en el análisis llevado a cabo en INCLuD-ED se ha encontrado una de las claves para ese éxito: la continua sustitución de actos comunicativos de poder, típicos de las aulas tradicionales, por actos comunicativos dialógicos. Los actos comunicativos de poder que afectan al alumnado excluido en las aulas ordinarias, en espacios de educación compensatoria, o apartado de los espacios regulares a través de otras formas de segregación educativa, son transformados en actos comunicativos dialógicos basados en el diálogo igualitario (y que incluyen las condiciones de sinceridad y consenso). Por un lado, el artículo analiza en profundidad actuaciones educativas relacionadas con el fracaso escolar y basadas en actos comunicativos de poder, donde predominan las interacciones de poder. Se ha prestado especial atención a la presencia de actos comunicativos de poder en dinámicas de segregación que afectan principalmente a estudiantes de grupos vulnerables. Por otro lado, se estudian los grupos interactivos como una actuación educativa de éxito donde predominan las interacciones dialógicas basadas en un diálogo igualitario, y donde se consigue un mayor impacto en la mejora de los resultados educativos. Como resultado de nuestro análisis, se identifican los principales elementos que explican la relación tanto entre los actos comunicativos de poder y el fracaso escolar como entre los actos comunicativos dialógicos y el éxito educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.43 suppl.2 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000400002es10.4067/S0718-09342010000400002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Interacciones dialógicas
interacciones de poder
diálogo igualitario
grupos interactivos
actuaciones educativas de éxito
spellingShingle Interacciones dialógicas
interacciones de poder
diálogo igualitario
grupos interactivos
actuaciones educativas de éxito
Oliver,Esther
Gatt,Suzanne
De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos
description Los grupos interactivos son una de las formas de organización de las aulas que está obteniendo más éxito en Europa en la superación del fracaso escolar y los problemas de convivencia. Este artículo muestra cómo en el análisis llevado a cabo en INCLuD-ED se ha encontrado una de las claves para ese éxito: la continua sustitución de actos comunicativos de poder, típicos de las aulas tradicionales, por actos comunicativos dialógicos. Los actos comunicativos de poder que afectan al alumnado excluido en las aulas ordinarias, en espacios de educación compensatoria, o apartado de los espacios regulares a través de otras formas de segregación educativa, son transformados en actos comunicativos dialógicos basados en el diálogo igualitario (y que incluyen las condiciones de sinceridad y consenso). Por un lado, el artículo analiza en profundidad actuaciones educativas relacionadas con el fracaso escolar y basadas en actos comunicativos de poder, donde predominan las interacciones de poder. Se ha prestado especial atención a la presencia de actos comunicativos de poder en dinámicas de segregación que afectan principalmente a estudiantes de grupos vulnerables. Por otro lado, se estudian los grupos interactivos como una actuación educativa de éxito donde predominan las interacciones dialógicas basadas en un diálogo igualitario, y donde se consigue un mayor impacto en la mejora de los resultados educativos. Como resultado de nuestro análisis, se identifican los principales elementos que explican la relación tanto entre los actos comunicativos de poder y el fracaso escolar como entre los actos comunicativos dialógicos y el éxito educativo.
author Oliver,Esther
Gatt,Suzanne
author_facet Oliver,Esther
Gatt,Suzanne
author_sort Oliver,Esther
title De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos
title_short De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos
title_full De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos
title_fullStr De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos
title_full_unstemmed De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos
title_sort de los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000400002
work_keys_str_mv AT oliveresther delosactoscomunicativosdepoderalosactoscomunicativosdialogicosenlasaulasorganizadasengruposinteractivos
AT gattsuzanne delosactoscomunicativosdepoderalosactoscomunicativosdialogicosenlasaulasorganizadasengruposinteractivos
_version_ 1714201831271301120