Actos comunicativos en las empresas

El contexto empresarial es uno de los ámbitos sociales en los que una proporción elevada de población activa invierte la mayoría de su tiempo de trabajo. Estos espacios son un reflejo de los cambios de las sociedades actuales siendo, por tanto, cada vez más diversos. En función de las interacciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santa Cruz,Ignacio, Redondo,Gisela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000400005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El contexto empresarial es uno de los ámbitos sociales en los que una proporción elevada de población activa invierte la mayoría de su tiempo de trabajo. Estos espacios son un reflejo de los cambios de las sociedades actuales siendo, por tanto, cada vez más diversos. En función de las interacciones y los actos comunicativos que existan entre la diversidad de personas empleadas, las empresas pueden ser espacios de inclusión o exclusión hacia eterminados colectivos. En este artículo se analiza el impacto de los actos comunicativos en las empresas en base a la comunicación verbal y no verbal, el contexto de la interacción y las relaciones de poder o dialógicas, para contribuir a clarificar y diferenciar situaciones de exclusión en el lugar de trabajo de aquellas que favorecen la inclusión. Se ofrecen también orientaciones para el desarrollo de interacciones que promueven la inclusión, al tomar en cuenta los efectos de la interacción comunicativa además de las intenciones.