Lingüística de la comunicación: El currículo multilingüe de géneros textuales

Con la superación del formalismo en las ciencias del lenguaje, la educación de la lengua materna y extranjera requiere de una revisión epistemológica. Las tendencias estructuralistas se enfrentan a limitaciones a la hora de formar a los alumnos para operar en un mundo multilingüe y para un uso efica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lorenzo,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000500001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342010000500001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420100005000012011-01-12Lingüística de la comunicación: El currículo multilingüe de géneros textualesLorenzo,Francisco Currículum integrado de las lenguas géneros textuales en educación enseñanza integrada de lenguas y contenidos bilingüismo multilingüismo Con la superación del formalismo en las ciencias del lenguaje, la educación de la lengua materna y extranjera requiere de una revisión epistemológica. Las tendencias estructuralistas se enfrentan a limitaciones a la hora de formar a los alumnos para operar en un mundo multilingüe y para un uso eficaz de la lengua en la sociedad. Este artículo elabora una propuesta concreta de innovación en educación lingüística que toma los géneros -con un reconocimiento a la teoría lingüística sistémica funcional- como la unidad base de programación lingüística y que se ha implementado en algunos contextos europeos bajo el nombre de 'currículum integrado de las lenguas'. Su desarrollo histórico, su justificación cognitiva basada en el procesamiento natural de la información lingüística y su reflejo en la actividad del aula son objeto de estudio.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.43 n.74 20102010-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000500001es10.4067/S0718-09342010000500001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Currículum integrado de las lenguas
géneros textuales en educación
enseñanza integrada de lenguas y contenidos
bilingüismo
multilingüismo
spellingShingle Currículum integrado de las lenguas
géneros textuales en educación
enseñanza integrada de lenguas y contenidos
bilingüismo
multilingüismo
Lorenzo,Francisco
Lingüística de la comunicación: El currículo multilingüe de géneros textuales
description Con la superación del formalismo en las ciencias del lenguaje, la educación de la lengua materna y extranjera requiere de una revisión epistemológica. Las tendencias estructuralistas se enfrentan a limitaciones a la hora de formar a los alumnos para operar en un mundo multilingüe y para un uso eficaz de la lengua en la sociedad. Este artículo elabora una propuesta concreta de innovación en educación lingüística que toma los géneros -con un reconocimiento a la teoría lingüística sistémica funcional- como la unidad base de programación lingüística y que se ha implementado en algunos contextos europeos bajo el nombre de 'currículum integrado de las lenguas'. Su desarrollo histórico, su justificación cognitiva basada en el procesamiento natural de la información lingüística y su reflejo en la actividad del aula son objeto de estudio.
author Lorenzo,Francisco
author_facet Lorenzo,Francisco
author_sort Lorenzo,Francisco
title Lingüística de la comunicación: El currículo multilingüe de géneros textuales
title_short Lingüística de la comunicación: El currículo multilingüe de géneros textuales
title_full Lingüística de la comunicación: El currículo multilingüe de géneros textuales
title_fullStr Lingüística de la comunicación: El currículo multilingüe de géneros textuales
title_full_unstemmed Lingüística de la comunicación: El currículo multilingüe de géneros textuales
title_sort lingüística de la comunicación: el currículo multilingüe de géneros textuales
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000500001
work_keys_str_mv AT lorenzofrancisco linguisticadelacomunicacionelcurriculomultilinguedegenerostextuales
_version_ 1714201832447803392