Retórica periodística y controversias biopolíticas: El caso de las noticias sobre la polémica de las ‘hamburguesas gigantes’ (España, 2006)

El objetivo de este artículo es analizar las estrategias retóricas de ‘nominación’ o ‘referencia’ y de ‘predicación’ (Reisigl & Wodak, 2001) como marcas lingüísticas de la ‘actitud’ del redactor (Billig, 1991, 19...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz,José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo es analizar las estrategias retóricas de ‘nominación’ o ‘referencia’ y de ‘predicación’ (Reisigl & Wodak, 2001) como marcas lingüísticas de la ‘actitud’ del redactor (Billig, 1991, 1996), utilizadas para describir a los dos principales actores sociales en una muestra de 29 noticias, publicadas en periódicos españoles, sobre la polémica biopolítica de las ‘hamburguesas gigantes’ en 2006, que enfrentó al Ministerio de Sanidad y Consumo español y a la empresa Burger King sobre la licitud de intervención estatal en la regulación de los hábitos alimentarios. Se analizan las formas de nominación empleadas para nombrar a los agentes enfrentados. La estrategia predicacional analizada son los verbos de lengua atribuidos por el periodista a los actores sociales, que expresan actitud favorable o desfavorable hacia el actor. Las noticias muestran en general una actitud neutral, lo que indica que los periódicos, salvo excepciones de algunos diarios conservadores, no poseen una postura en torno al debate biopolítico Estado protector-Estado liberal.