Evaluación de resúmenes en español con Análisis Semántico Latente: Una implementación posible

Evaluar resúmenes es una tarea compleja debido a que presenta problemas relacionados con la sistematicidad en la evaluación y con la dedicación de gran cantidad de tiempo por parte de los evaluadores. Estos problemas han motivado la indagación de métodos confiables de evaluación automatizada de resú...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Venegas,René
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342011000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420110001000072014-05-22Evaluación de resúmenes en español con Análisis Semántico Latente: Una implementación posibleVenegas,René Evaluación automatizada de resúmenes similitud semántica Análisis Semántico Latente textos narrativos textos expositivos Evaluar resúmenes es una tarea compleja debido a que presenta problemas relacionados con la sistematicidad en la evaluación y con la dedicación de gran cantidad de tiempo por parte de los evaluadores. Estos problemas han motivado la indagación de métodos confiables de evaluación automatizada de resúmenes. En este contexto, el objetivo de este trabajo es identificar un método eficiente de evaluación automatizada de resúmenes, basado en el Análisis Semántico Latente (LSA). Los resúmenes fueron realizados por estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Valparaíso, Chile. Para llevar a cabo esta tarea se correlacionan los puntajes de la evaluación realizada por tres docentes a 224 resúmenes provenientes de textos predominantemente expositivos, y 129 resúmenes provenientes de textos predominantemente narrativos con los puntajes entregados por tres métodos computacionales, basados en el LSA. Los métodos utilizados son los siguientes: 1) comparación de los resúmenes con el texto fuente de donde provienen, 2) comparación de los resúmenes con un resumen consensuado por lingüistas y 3) comparación de los resúmenes con resúmenes construidos por los tres docentes evaluadores a partir de los mismos textos fuente. Los resultados generales indican que los puntajes de los métodos 2 y 3 son similares estadísticamente a los puntajes asignados por los docentes evaluadores, cuando los resúmenes evaluados provienen de textos predominantemente narrativos. Sin embargo, esta similitud no se replica cuando los resúmenes provienen de textos predominantemente expositivos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.44 n.75 20112011-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000100007es
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Evaluación automatizada de resúmenes
similitud semántica
Análisis Semántico Latente
textos narrativos
textos expositivos
spellingShingle Evaluación automatizada de resúmenes
similitud semántica
Análisis Semántico Latente
textos narrativos
textos expositivos
Venegas,René
Evaluación de resúmenes en español con Análisis Semántico Latente: Una implementación posible
description Evaluar resúmenes es una tarea compleja debido a que presenta problemas relacionados con la sistematicidad en la evaluación y con la dedicación de gran cantidad de tiempo por parte de los evaluadores. Estos problemas han motivado la indagación de métodos confiables de evaluación automatizada de resúmenes. En este contexto, el objetivo de este trabajo es identificar un método eficiente de evaluación automatizada de resúmenes, basado en el Análisis Semántico Latente (LSA). Los resúmenes fueron realizados por estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Valparaíso, Chile. Para llevar a cabo esta tarea se correlacionan los puntajes de la evaluación realizada por tres docentes a 224 resúmenes provenientes de textos predominantemente expositivos, y 129 resúmenes provenientes de textos predominantemente narrativos con los puntajes entregados por tres métodos computacionales, basados en el LSA. Los métodos utilizados son los siguientes: 1) comparación de los resúmenes con el texto fuente de donde provienen, 2) comparación de los resúmenes con un resumen consensuado por lingüistas y 3) comparación de los resúmenes con resúmenes construidos por los tres docentes evaluadores a partir de los mismos textos fuente. Los resultados generales indican que los puntajes de los métodos 2 y 3 son similares estadísticamente a los puntajes asignados por los docentes evaluadores, cuando los resúmenes evaluados provienen de textos predominantemente narrativos. Sin embargo, esta similitud no se replica cuando los resúmenes provienen de textos predominantemente expositivos.
author Venegas,René
author_facet Venegas,René
author_sort Venegas,René
title Evaluación de resúmenes en español con Análisis Semántico Latente: Una implementación posible
title_short Evaluación de resúmenes en español con Análisis Semántico Latente: Una implementación posible
title_full Evaluación de resúmenes en español con Análisis Semántico Latente: Una implementación posible
title_fullStr Evaluación de resúmenes en español con Análisis Semántico Latente: Una implementación posible
title_full_unstemmed Evaluación de resúmenes en español con Análisis Semántico Latente: Una implementación posible
title_sort evaluación de resúmenes en español con análisis semántico latente: una implementación posible
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000100007
work_keys_str_mv AT venegasrene evaluacionderesumenesenespanolconanalisissemanticolatenteunaimplementacionposible
_version_ 1714201834628841472