La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis

La escritura académica ha perdido gradualmente su etiqueta tradicional de discurso objetivo e impersonal y se ha convertido en una empresa persuasiva que implica la interacción entre escritor y lector. Sin embargo, la noción de voz dista mucho aún de ser un concepto unívoco y su significado varía en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castelló,Montserrat, Corcelles,Mariona, Iñesta,Anna, Vega,Norma, Bañales,Gerardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000200001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342011000200001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420110002000012011-08-23La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisisCastelló,MontserratCorcelles,MarionaIñesta,AnnaVega,NormaBañales,Gerardo Voz académica autoría escritura académica posicionamiento intertextualidad La escritura académica ha perdido gradualmente su etiqueta tradicional de discurso objetivo e impersonal y se ha convertido en una empresa persuasiva que implica la interacción entre escritor y lector. Sin embargo, la noción de voz dista mucho aún de ser un concepto unívoco y su significado varía en función de la perspectiva desde la que se aborde su estudio. Los problemas atañen tanto a su definición, a las relaciones de la noción de voz con otros conceptos afines como a problemas metodológicos respecto a las dimensiones necesarias y suficientes para abordar su estudio y los indicadores relevantes a la hora de observar, analizar y valorar su presencia en un texto determinado. El propósito de este artículo es triple. En primer lugar, pretendemos revisar los trabajos que en los últimos años se han ocupado del estudio de la voz en los textos, delimitando desde qué orientaciones disciplinares y teóricas han abordado este estudio; nuestra revisión no pretende ser exhaustiva sino representativa de los trabajos más relevantes de cada perspectiva teórica. En segundo lugar, presentamos nuestra aproximación conceptual a la noción de voz en base al análisis y la discusión sobre las aportaciones anteriores. En último término, se ofrece una propuesta metodológica que contempla tres dimensiones de análisis estrechamente relacionadas pero independientes, cada una de ellas centrada en los aspectos que, de acuerdo a la revisión efectuada, consideramos relevantes en el estudio de la noción de voz.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.44 n.76 20112011-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000200001es10.4067/S0718-09342011000200001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Voz académica
autoría
escritura académica
posicionamiento
intertextualidad
spellingShingle Voz académica
autoría
escritura académica
posicionamiento
intertextualidad
Castelló,Montserrat
Corcelles,Mariona
Iñesta,Anna
Vega,Norma
Bañales,Gerardo
La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis
description La escritura académica ha perdido gradualmente su etiqueta tradicional de discurso objetivo e impersonal y se ha convertido en una empresa persuasiva que implica la interacción entre escritor y lector. Sin embargo, la noción de voz dista mucho aún de ser un concepto unívoco y su significado varía en función de la perspectiva desde la que se aborde su estudio. Los problemas atañen tanto a su definición, a las relaciones de la noción de voz con otros conceptos afines como a problemas metodológicos respecto a las dimensiones necesarias y suficientes para abordar su estudio y los indicadores relevantes a la hora de observar, analizar y valorar su presencia en un texto determinado. El propósito de este artículo es triple. En primer lugar, pretendemos revisar los trabajos que en los últimos años se han ocupado del estudio de la voz en los textos, delimitando desde qué orientaciones disciplinares y teóricas han abordado este estudio; nuestra revisión no pretende ser exhaustiva sino representativa de los trabajos más relevantes de cada perspectiva teórica. En segundo lugar, presentamos nuestra aproximación conceptual a la noción de voz en base al análisis y la discusión sobre las aportaciones anteriores. En último término, se ofrece una propuesta metodológica que contempla tres dimensiones de análisis estrechamente relacionadas pero independientes, cada una de ellas centrada en los aspectos que, de acuerdo a la revisión efectuada, consideramos relevantes en el estudio de la noción de voz.
author Castelló,Montserrat
Corcelles,Mariona
Iñesta,Anna
Vega,Norma
Bañales,Gerardo
author_facet Castelló,Montserrat
Corcelles,Mariona
Iñesta,Anna
Vega,Norma
Bañales,Gerardo
author_sort Castelló,Montserrat
title La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis
title_short La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis
title_full La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis
title_fullStr La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis
title_full_unstemmed La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis
title_sort la voz del autor en la escritura académica: una propuesta para su análisis
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000200001
work_keys_str_mv AT castellomontserrat lavozdelautorenlaescrituraacademicaunapropuestaparasuanalisis
AT corcellesmariona lavozdelautorenlaescrituraacademicaunapropuestaparasuanalisis
AT inestaanna lavozdelautorenlaescrituraacademicaunapropuestaparasuanalisis
AT veganorma lavozdelautorenlaescrituraacademicaunapropuestaparasuanalisis
AT banalesgerardo lavozdelautorenlaescrituraacademicaunapropuestaparasuanalisis
_version_ 1714201834792419328