La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis
La escritura académica ha perdido gradualmente su etiqueta tradicional de discurso objetivo e impersonal y se ha convertido en una empresa persuasiva que implica la interacción entre escritor y lector. Sin embargo, la noción de voz dista mucho aún de ser un concepto unívoco y su significado varía en...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000200001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342011000200001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420110002000012011-08-23La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisisCastelló,MontserratCorcelles,MarionaIñesta,AnnaVega,NormaBañales,Gerardo Voz académica autoría escritura académica posicionamiento intertextualidad La escritura académica ha perdido gradualmente su etiqueta tradicional de discurso objetivo e impersonal y se ha convertido en una empresa persuasiva que implica la interacción entre escritor y lector. Sin embargo, la noción de voz dista mucho aún de ser un concepto unívoco y su significado varía en función de la perspectiva desde la que se aborde su estudio. Los problemas atañen tanto a su definición, a las relaciones de la noción de voz con otros conceptos afines como a problemas metodológicos respecto a las dimensiones necesarias y suficientes para abordar su estudio y los indicadores relevantes a la hora de observar, analizar y valorar su presencia en un texto determinado. El propósito de este artículo es triple. En primer lugar, pretendemos revisar los trabajos que en los últimos años se han ocupado del estudio de la voz en los textos, delimitando desde qué orientaciones disciplinares y teóricas han abordado este estudio; nuestra revisión no pretende ser exhaustiva sino representativa de los trabajos más relevantes de cada perspectiva teórica. En segundo lugar, presentamos nuestra aproximación conceptual a la noción de voz en base al análisis y la discusión sobre las aportaciones anteriores. En último término, se ofrece una propuesta metodológica que contempla tres dimensiones de análisis estrechamente relacionadas pero independientes, cada una de ellas centrada en los aspectos que, de acuerdo a la revisión efectuada, consideramos relevantes en el estudio de la noción de voz.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.44 n.76 20112011-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000200001es10.4067/S0718-09342011000200001 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Voz académica autoría escritura académica posicionamiento intertextualidad |
spellingShingle |
Voz académica autoría escritura académica posicionamiento intertextualidad Castelló,Montserrat Corcelles,Mariona Iñesta,Anna Vega,Norma Bañales,Gerardo La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis |
description |
La escritura académica ha perdido gradualmente su etiqueta tradicional de discurso objetivo e impersonal y se ha convertido en una empresa persuasiva que implica la interacción entre escritor y lector. Sin embargo, la noción de voz dista mucho aún de ser un concepto unívoco y su significado varía en función de la perspectiva desde la que se aborde su estudio. Los problemas atañen tanto a su definición, a las relaciones de la noción de voz con otros conceptos afines como a problemas metodológicos respecto a las dimensiones necesarias y suficientes para abordar su estudio y los indicadores relevantes a la hora de observar, analizar y valorar su presencia en un texto determinado. El propósito de este artículo es triple. En primer lugar, pretendemos revisar los trabajos que en los últimos años se han ocupado del estudio de la voz en los textos, delimitando desde qué orientaciones disciplinares y teóricas han abordado este estudio; nuestra revisión no pretende ser exhaustiva sino representativa de los trabajos más relevantes de cada perspectiva teórica. En segundo lugar, presentamos nuestra aproximación conceptual a la noción de voz en base al análisis y la discusión sobre las aportaciones anteriores. En último término, se ofrece una propuesta metodológica que contempla tres dimensiones de análisis estrechamente relacionadas pero independientes, cada una de ellas centrada en los aspectos que, de acuerdo a la revisión efectuada, consideramos relevantes en el estudio de la noción de voz. |
author |
Castelló,Montserrat Corcelles,Mariona Iñesta,Anna Vega,Norma Bañales,Gerardo |
author_facet |
Castelló,Montserrat Corcelles,Mariona Iñesta,Anna Vega,Norma Bañales,Gerardo |
author_sort |
Castelló,Montserrat |
title |
La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis |
title_short |
La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis |
title_full |
La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis |
title_fullStr |
La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis |
title_full_unstemmed |
La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis |
title_sort |
la voz del autor en la escritura académica: una propuesta para su análisis |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342011000200001 |
work_keys_str_mv |
AT castellomontserrat lavozdelautorenlaescrituraacademicaunapropuestaparasuanalisis AT corcellesmariona lavozdelautorenlaescrituraacademicaunapropuestaparasuanalisis AT inestaanna lavozdelautorenlaescrituraacademicaunapropuestaparasuanalisis AT veganorma lavozdelautorenlaescrituraacademicaunapropuestaparasuanalisis AT banalesgerardo lavozdelautorenlaescrituraacademicaunapropuestaparasuanalisis |
_version_ |
1714201834792419328 |