La comprensión del discurso escrito: Una propuesta teórico-metodológica para su evaluación

Durante las últimas décadas, la evaluación de la comprensión del discurso escrito ha concitado el interés de una gran cantidad de especialistas, provenientes de diferentes ámbitos disciplinares, como la psicolingüística, la psicología del discurso, la lingüística aplicada, etc. Esto ha derivado en u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibáñez,Romualdo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342012000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420120001000022012-04-16La comprensión del discurso escrito: Una propuesta teórico-metodológica para su evaluaciónIbáñez,Romualdo Evaluación comprensión de textos escritos instrumentos Durante las últimas décadas, la evaluación de la comprensión del discurso escrito ha concitado el interés de una gran cantidad de especialistas, provenientes de diferentes ámbitos disciplinares, como la psicolingüística, la psicología del discurso, la lingüística aplicada, etc. Esto ha derivado en un número no menor de trabajos investigativos, los que, en gran parte, se centran en diversas problemáticas relacionadas con los instrumentos de evaluación. Tales problemáticas incluyen, entre otras, la pertinencia de las técnicas de evaluación, la incidencia de las características de los textos en la medición, el número y tipo de procedimientos necesarios para la validación de los instrumentos. Sin embargo, a pesar de la gran diversidad de estudios realizados en el área, son escasos los trabajos que, desde una perspectiva teórico-metodológica claramente definida, orientan la generación de instrumentos de medición. En este trabajo, proponemos un marco para el diseño y construcción de instrumentos de evaluación de la comprensión de textos escritos, basado en nuestra concepción teórica del fenómeno. En la propuesta, además, destacamos el valor de los estudios de corpus para sustentar las decisiones del especialista. Ello pues, este tipo de estudios permite guiar el establecimiento y mantención de una relación coherente entre los constructos teóricos a medir, los textos a seleccionar y las técnicas de evaluación a utilizar, lo que, en definitiva, debería redundar en un mejor instrumento de medición.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.45 n.78 20122012-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000100002es10.4067/S0718-09342012000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Evaluación
comprensión de textos escritos
instrumentos
spellingShingle Evaluación
comprensión de textos escritos
instrumentos
Ibáñez,Romualdo
La comprensión del discurso escrito: Una propuesta teórico-metodológica para su evaluación
description Durante las últimas décadas, la evaluación de la comprensión del discurso escrito ha concitado el interés de una gran cantidad de especialistas, provenientes de diferentes ámbitos disciplinares, como la psicolingüística, la psicología del discurso, la lingüística aplicada, etc. Esto ha derivado en un número no menor de trabajos investigativos, los que, en gran parte, se centran en diversas problemáticas relacionadas con los instrumentos de evaluación. Tales problemáticas incluyen, entre otras, la pertinencia de las técnicas de evaluación, la incidencia de las características de los textos en la medición, el número y tipo de procedimientos necesarios para la validación de los instrumentos. Sin embargo, a pesar de la gran diversidad de estudios realizados en el área, son escasos los trabajos que, desde una perspectiva teórico-metodológica claramente definida, orientan la generación de instrumentos de medición. En este trabajo, proponemos un marco para el diseño y construcción de instrumentos de evaluación de la comprensión de textos escritos, basado en nuestra concepción teórica del fenómeno. En la propuesta, además, destacamos el valor de los estudios de corpus para sustentar las decisiones del especialista. Ello pues, este tipo de estudios permite guiar el establecimiento y mantención de una relación coherente entre los constructos teóricos a medir, los textos a seleccionar y las técnicas de evaluación a utilizar, lo que, en definitiva, debería redundar en un mejor instrumento de medición.
author Ibáñez,Romualdo
author_facet Ibáñez,Romualdo
author_sort Ibáñez,Romualdo
title La comprensión del discurso escrito: Una propuesta teórico-metodológica para su evaluación
title_short La comprensión del discurso escrito: Una propuesta teórico-metodológica para su evaluación
title_full La comprensión del discurso escrito: Una propuesta teórico-metodológica para su evaluación
title_fullStr La comprensión del discurso escrito: Una propuesta teórico-metodológica para su evaluación
title_full_unstemmed La comprensión del discurso escrito: Una propuesta teórico-metodológica para su evaluación
title_sort la comprensión del discurso escrito: una propuesta teórico-metodológica para su evaluación
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000100002
work_keys_str_mv AT ibanezromualdo lacomprensiondeldiscursoescritounapropuestateoricometodologicaparasuevaluacion
_version_ 1714201836782616576