Posicionamientos discursivos en la construcción de identidad étnica en adolescentes mapuches de Temuco y Santiago
Los estudios sobre identidad étnica mapuche desde una perspectiva del análisis del discurso son aún bastante escasos. Entre ellos destacamos el de Merino, Mellor, Saiz y Quilaqueo (2009) sobre los efectos psicosociales que las experiencias de discriminación generan en los mapuches en Chile. Dicho es...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2012
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oai:scielo:S0718-093420120002000032012-08-09Posicionamientos discursivos en la construcción de identidad étnica en adolescentes mapuches de Temuco y SantiagoMerino,MaríaTocornal,Ximena Identidad étnica, posicionamiento discursivo, adolescentes mapuches urbanos Los estudios sobre identidad étnica mapuche desde una perspectiva del análisis del discurso son aún bastante escasos. Entre ellos destacamos el de Merino, Mellor, Saiz y Quilaqueo (2009) sobre los efectos psicosociales que las experiencias de discriminación generan en los mapuches en Chile. Dicho estudio mostró que la discriminación puede generar efectos negativos y positivos de largo plazo en la vida de las personas, destacándose entre estos últimos la reafirmación étnica y el incremento de la autoestima, proceso que se inicia en el período de la adolescencia. El presente artículo describe las principales modalidades de posicionamiento discursivo que realizan los adolescentes mapuches de Temuco y Santiago respecto de su identidad étnica y las estrategias discursivas más frecuentes que utilizan para tales acciones. El análisis desde el enfoque de la Psicología Discursiva (Edwards & Potter, 1992) releva las principales categorizaciones, descripciones y atribuciones que los jóvenes asignan a la cultura mapuche para resolver la tensión dilemática de posicionarse frente a su identificación étnica en contextos urbanos. Los resultados muestran que la construcción de identidad mapuche se realiza posicionándose como miembro activo o pasivo de la cultura, y donde el apellido, la lengua mapuche y la participación en ritos y ceremonias culturales constituyen elementos esenciales del ser mapuche.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.45 n.79 20122012-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000200003es10.4067/S0718-09342012000200003 |
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Los estudios sobre identidad étnica mapuche desde una perspectiva del análisis del discurso son aún bastante escasos. Entre ellos destacamos el de Merino, Mellor, Saiz y Quilaqueo (2009) sobre los efectos psicosociales que las experiencias de discriminación generan en los mapuches en Chile. Dicho estudio mostró que la discriminación puede generar efectos negativos y positivos de largo plazo en la vida de las personas, destacándose entre estos últimos la reafirmación étnica y el incremento de la autoestima, proceso que se inicia en el período de la adolescencia. El presente artículo describe las principales modalidades de posicionamiento discursivo que realizan los adolescentes mapuches de Temuco y Santiago respecto de su identidad étnica y las estrategias discursivas más frecuentes que utilizan para tales acciones. El análisis desde el enfoque de la Psicología Discursiva (Edwards & Potter, 1992) releva las principales categorizaciones, descripciones y atribuciones que los jóvenes asignan a la cultura mapuche para resolver la tensión dilemática de posicionarse frente a su identificación étnica en contextos urbanos. Los resultados muestran que la construcción de identidad mapuche se realiza posicionándose como miembro activo o pasivo de la cultura, y donde el apellido, la lengua mapuche y la participación en ritos y ceremonias culturales constituyen elementos esenciales del ser mapuche. |
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