La ‘queja’ como Acción Verbal en la conversación
El objetivo central de este trabajo es captar un aspecto esencial del contenido interaccional en una conversación -entrevista médico-paciente en salud mental- mediante la categoría <queja> definida en el marco de la teoría de las Acciones Verbales (París, Car & Doffo, 2008). Las Ac...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2012
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000200004 |
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oai:scielo:S0718-093420120002000042012-08-09La ‘queja’ como Acción Verbal en la conversaciónParís,Luis Acto de Habla, Acción Verbal, conversación, queja El objetivo central de este trabajo es captar un aspecto esencial del contenido interaccional en una conversación -entrevista médico-paciente en salud mental- mediante la categoría <queja> definida en el marco de la teoría de las Acciones Verbales (París, Car & Doffo, 2008). Las Acciones Verbales (AVs) remiten al mismo dominio de sentido conversacional que los Actos de Habla (Searle & Vanderverken, 1985), los Pares Adyacentes (Sacks, 1995) y los Actos Discursivos (Sinclair & Coulthard, 1992). Sin embargo, mientras los Actos de Habla se concentran en la intención del Hablante, las AVs son eminentemente interaccionales. Su foco es la co-construcción dialógica del sentido. Esto las asemeja a los Pares Adyacentes (Sacks, 1995; Heinemann & Traverso, 2009) pero se distinguen de ellos al proveer una caracterización específica y detallada de cada categoría que permite así diferenciar <queja> de <lamento>, <acusación>, <reproche>, <culpa> y <victimización> a la vez que captar los rasgos compartidos por esta familia de AVs. En contraste con los Actos Discursivos, las AVs se circunscriben eminentemente al orden del sentido y no se concentran en detallar la realización lingüístico-gramatical. La <queja> es descripta aquí mediante una estructura abstracta de rasgos según un esquema general válido para toda categoría de AV. Esta estructura puede ser satisfecha total o parcialmente por cada instancia. La teoría distingue así entre realizaciones ‘sólidas’ y ‘líquidas’ de la categoría, respectivamente, ejemplificadas aquí mediante [queja1] y [queja2]. Este dispositivo permite una especificación detallada de la categoría mientras su realización es enteramente flexible.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.45 n.79 20122012-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000200004es10.4067/S0718-09342012000200004 |
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El objetivo central de este trabajo es captar un aspecto esencial del contenido interaccional en una conversación -entrevista médico-paciente en salud mental- mediante la categoría <queja> definida en el marco de la teoría de las Acciones Verbales (París, Car & Doffo, 2008). Las Acciones Verbales (AVs) remiten al mismo dominio de sentido conversacional que los Actos de Habla (Searle & Vanderverken, 1985), los Pares Adyacentes (Sacks, 1995) y los Actos Discursivos (Sinclair & Coulthard, 1992). Sin embargo, mientras los Actos de Habla se concentran en la intención del Hablante, las AVs son eminentemente interaccionales. Su foco es la co-construcción dialógica del sentido. Esto las asemeja a los Pares Adyacentes (Sacks, 1995; Heinemann & Traverso, 2009) pero se distinguen de ellos al proveer una caracterización específica y detallada de cada categoría que permite así diferenciar <queja> de <lamento>, <acusación>, <reproche>, <culpa> y <victimización> a la vez que captar los rasgos compartidos por esta familia de AVs. En contraste con los Actos Discursivos, las AVs se circunscriben eminentemente al orden del sentido y no se concentran en detallar la realización lingüístico-gramatical. La <queja> es descripta aquí mediante una estructura abstracta de rasgos según un esquema general válido para toda categoría de AV. Esta estructura puede ser satisfecha total o parcialmente por cada instancia. La teoría distingue así entre realizaciones ‘sólidas’ y ‘líquidas’ de la categoría, respectivamente, ejemplificadas aquí mediante [queja1] y [queja2]. Este dispositivo permite una especificación detallada de la categoría mientras su realización es enteramente flexible. |
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