Reformulación y uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en la elaboración de síntesis escritas por parte de estudiantes universitarios
En este trabajo se estudia el uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en textos producidos por estudiantes de psicología realizados durante una tarea curricular. Como parte de los objetivos, se describen y analizan las ocurrencias del pronombre demostrativo neutro (PDN), se...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000200005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En este trabajo se estudia el uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en textos producidos por estudiantes de psicología realizados durante una tarea curricular. Como parte de los objetivos, se describen y analizan las ocurrencias del pronombre demostrativo neutro (PDN), se compara el texto fuente con el texto producido y se interpretan las operaciones psicolingüísticas que incluyen su uso en este corpus. Como resultado del análisis se proponen categorías que permitan reflejar el rol funcional que adopta el PDN en tipos de textos similares o en segmentos reformulativos de otros textos. Para su estudio se considera la dependencia composicional del género de texto y de la tarea en la que se enmarca su producción. En los textos producidos la ocurrencia del PDN alcanza una proporción muy alta en comparación con las formas pronominales no neutras. Por otra parte, se consigna en más de un 80% en el contexto de reformulación del texto fuente (TF) y en directa correspondencia con él. Se destaca la importancia de estudiar textos escritos en situaciones ‘reales’ en el marco de modelos relacionales. Considerando posibles dificultades de los estudiantes en la escritura, estos hallazgos ofrecen caminos promisorios para pensar aplicaciones educativas. |
---|