Reformulación y uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en la elaboración de síntesis escritas por parte de estudiantes universitarios

En este trabajo se estudia el uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en textos producidos por estudiantes de psicología realizados durante una tarea curricular. Como parte de los objetivos, se describen y analizan las ocurrencias del pronombre demostrativo neutro (PDN), se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres,Carmen, Boces,Graciela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342012000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420120002000052012-08-09Reformulación y uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en la elaboración de síntesis escritas por parte de estudiantes universitariosTorres,CarmenBoces,Graciela Estudiantes universitarios, texto, pronombre demostrativo, anáfora, reformulación En este trabajo se estudia el uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en textos producidos por estudiantes de psicología realizados durante una tarea curricular. Como parte de los objetivos, se describen y analizan las ocurrencias del pronombre demostrativo neutro (PDN), se compara el texto fuente con el texto producido y se interpretan las operaciones psicolingüísticas que incluyen su uso en este corpus. Como resultado del análisis se proponen categorías que permitan reflejar el rol funcional que adopta el PDN en tipos de textos similares o en segmentos reformulativos de otros textos. Para su estudio se considera la dependencia composicional del género de texto y de la tarea en la que se enmarca su producción. En los textos producidos la ocurrencia del PDN alcanza una proporción muy alta en comparación con las formas pronominales no neutras. Por otra parte, se consigna en más de un 80% en el contexto de reformulación del texto fuente (TF) y en directa correspondencia con él. Se destaca la importancia de estudiar textos escritos en situaciones ‘reales’ en el marco de modelos relacionales. Considerando posibles dificultades de los estudiantes en la escritura, estos hallazgos ofrecen caminos promisorios para pensar aplicaciones educativas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.45 n.79 20122012-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000200005es10.4067/S0718-09342012000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Estudiantes universitarios, texto, pronombre demostrativo, anáfora, reformulación
spellingShingle Estudiantes universitarios, texto, pronombre demostrativo, anáfora, reformulación
Torres,Carmen
Boces,Graciela
Reformulación y uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en la elaboración de síntesis escritas por parte de estudiantes universitarios
description En este trabajo se estudia el uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en textos producidos por estudiantes de psicología realizados durante una tarea curricular. Como parte de los objetivos, se describen y analizan las ocurrencias del pronombre demostrativo neutro (PDN), se compara el texto fuente con el texto producido y se interpretan las operaciones psicolingüísticas que incluyen su uso en este corpus. Como resultado del análisis se proponen categorías que permitan reflejar el rol funcional que adopta el PDN en tipos de textos similares o en segmentos reformulativos de otros textos. Para su estudio se considera la dependencia composicional del género de texto y de la tarea en la que se enmarca su producción. En los textos producidos la ocurrencia del PDN alcanza una proporción muy alta en comparación con las formas pronominales no neutras. Por otra parte, se consigna en más de un 80% en el contexto de reformulación del texto fuente (TF) y en directa correspondencia con él. Se destaca la importancia de estudiar textos escritos en situaciones ‘reales’ en el marco de modelos relacionales. Considerando posibles dificultades de los estudiantes en la escritura, estos hallazgos ofrecen caminos promisorios para pensar aplicaciones educativas.
author Torres,Carmen
Boces,Graciela
author_facet Torres,Carmen
Boces,Graciela
author_sort Torres,Carmen
title Reformulación y uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en la elaboración de síntesis escritas por parte de estudiantes universitarios
title_short Reformulación y uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en la elaboración de síntesis escritas por parte de estudiantes universitarios
title_full Reformulación y uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en la elaboración de síntesis escritas por parte de estudiantes universitarios
title_fullStr Reformulación y uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en la elaboración de síntesis escritas por parte de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Reformulación y uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en la elaboración de síntesis escritas por parte de estudiantes universitarios
title_sort reformulación y uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en la elaboración de síntesis escritas por parte de estudiantes universitarios
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000200005
work_keys_str_mv AT torrescarmen reformulacionyusodelpronombredemostrativoneutro8216esto8217enlaelaboraciondesintesisescritasporpartedeestudiantesuniversitarios
AT bocesgraciela reformulacionyusodelpronombredemostrativoneutro8216esto8217enlaelaboraciondesintesisescritasporpartedeestudiantesuniversitarios
_version_ 1714201838221262848