La controversia en la televisión catalana: No diga mentiras, señor González

El objetivo de este trabajo es analizar cómo se exterioriza el desacuerdo en un contexto de escena plural y, para ello, se centra en el estudio de la microcontroversia sobre el coste de la energía nuclear, que se da en el debate televisivo titulado ¿La energía nuclear es un peligro?, del programa El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bassols,Margarida, Cros,Anna, Torrent,Anna
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342013000300001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342013000300001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420130003000012013-12-05La controversia en la televisión catalana: No diga mentiras, señor GonzálezBassols,MargaridaCros,AnnaTorrent,Anna Controversia televisión divulgación argumentación retórica El objetivo de este trabajo es analizar cómo se exterioriza el desacuerdo en un contexto de escena plural y, para ello, se centra en el estudio de la microcontroversia sobre el coste de la energía nuclear, que se da en el debate televisivo titulado ¿La energía nuclear es un peligro?, del programa Els matins de Televisió de Catalunya. Se parte de la propuesta teórica de Dascal (1995a, 1995b), que sugiere la observación de cuatro componentes: dinámico (fases y deslizamiento temático), morfológico (encadenamiento sintáctico y semántico-lógico), pragmático (posicionamiento del hablante respecto a sus enunciados) y retórico (aspectos persuasivos e ideológicos). En la microcontroversia analizada, la propuesta de Dascal (1995a, 1995b) se configura con estos rasgos: pese a su brevedad, se dan tres fases de intensidad agónica distinta; se debate sobre el tema principal, pero también sobre otros temas más o menos relacionados, a conveniencia de los debatientes; el encadenamiento del discurso de las intervenciones está pautado principalmente por los marcadores iniciales, casi siempre modalizadores; los enunciados -asertivos, directivos o expresivos- presentan distintos grados de solidez, como reflejo de la seguridad o inseguridad de los debatientes respecto a sus propias palabras; y los argumentos esgrimidos se despliegan con una habilidad diversa. Todo ello provoca que haya un debatiente ganador, frente a los perdedores. En conclusión, la controversia televisiva favorece la espectacularización de la palabra, ayudada por la imagen; su formato se desarrolla en pocos minutos, como si el medio no soportara una larga confrontación; y los debatientes, a menudo dominados por el pathos, solo intentan defender su punto de vista -no les importa llegar a la verdad- y quedar bien ante la audiencia.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.46 n.83 20132013-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342013000300001es10.4067/S0718-09342013000300001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Controversia
televisión
divulgación
argumentación
retórica
spellingShingle Controversia
televisión
divulgación
argumentación
retórica
Bassols,Margarida
Cros,Anna
Torrent,Anna
La controversia en la televisión catalana: No diga mentiras, señor González
description El objetivo de este trabajo es analizar cómo se exterioriza el desacuerdo en un contexto de escena plural y, para ello, se centra en el estudio de la microcontroversia sobre el coste de la energía nuclear, que se da en el debate televisivo titulado ¿La energía nuclear es un peligro?, del programa Els matins de Televisió de Catalunya. Se parte de la propuesta teórica de Dascal (1995a, 1995b), que sugiere la observación de cuatro componentes: dinámico (fases y deslizamiento temático), morfológico (encadenamiento sintáctico y semántico-lógico), pragmático (posicionamiento del hablante respecto a sus enunciados) y retórico (aspectos persuasivos e ideológicos). En la microcontroversia analizada, la propuesta de Dascal (1995a, 1995b) se configura con estos rasgos: pese a su brevedad, se dan tres fases de intensidad agónica distinta; se debate sobre el tema principal, pero también sobre otros temas más o menos relacionados, a conveniencia de los debatientes; el encadenamiento del discurso de las intervenciones está pautado principalmente por los marcadores iniciales, casi siempre modalizadores; los enunciados -asertivos, directivos o expresivos- presentan distintos grados de solidez, como reflejo de la seguridad o inseguridad de los debatientes respecto a sus propias palabras; y los argumentos esgrimidos se despliegan con una habilidad diversa. Todo ello provoca que haya un debatiente ganador, frente a los perdedores. En conclusión, la controversia televisiva favorece la espectacularización de la palabra, ayudada por la imagen; su formato se desarrolla en pocos minutos, como si el medio no soportara una larga confrontación; y los debatientes, a menudo dominados por el pathos, solo intentan defender su punto de vista -no les importa llegar a la verdad- y quedar bien ante la audiencia.
author Bassols,Margarida
Cros,Anna
Torrent,Anna
author_facet Bassols,Margarida
Cros,Anna
Torrent,Anna
author_sort Bassols,Margarida
title La controversia en la televisión catalana: No diga mentiras, señor González
title_short La controversia en la televisión catalana: No diga mentiras, señor González
title_full La controversia en la televisión catalana: No diga mentiras, señor González
title_fullStr La controversia en la televisión catalana: No diga mentiras, señor González
title_full_unstemmed La controversia en la televisión catalana: No diga mentiras, señor González
title_sort la controversia en la televisión catalana: no diga mentiras, señor gonzález
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342013000300001
work_keys_str_mv AT bassolsmargarida lacontroversiaenlatelevisioncatalananodigamentirassenorgonzalez
AT crosanna lacontroversiaenlatelevisioncatalananodigamentirassenorgonzalez
AT torrentanna lacontroversiaenlatelevisioncatalananodigamentirassenorgonzalez
_version_ 1714201841406836736