Evaluación de la conciencia sintáctica: Efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones

En este estudio se presenta una tarea de evaluación de la conciencia sintáctica. La tarea consiste en ordenar frases previamente desordenadas. Las frases se diferencian en longitud (corta-larga), complejidad sintáctica (activa-pasiva, simple-compuesta, coordinada-subordinada) y verosimilitud (la mit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navarro,Juan, Rodríguez,Isabel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342014000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420140001000042014-03-26Evaluación de la conciencia sintáctica: Efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oracionesNavarro,JuanRodríguez,Isabel Complejidad sintáctica conciencia sintáctica comprensión lectora estrategias sintácticas En este estudio se presenta una tarea de evaluación de la conciencia sintáctica. La tarea consiste en ordenar frases previamente desordenadas. Las frases se diferencian en longitud (corta-larga), complejidad sintáctica (activa-pasiva, simple-compuesta, coordinada-subordinada) y verosimilitud (la mitad de las oraciones son semánticamente verosímiles y la mitad inverosímiles). Se analiza la información proporcionada por esta tarea en su aplicación a un grupo de 97 estudiantes del tercer ciclo de educación primaria (5º y 6º curso) y se comparan los resultados en función de cada una de las condiciones contempladas, así como del nivel de comprensión de oraciones. Los resultados confirman mayores dificultades cuando el contenido es semánticamente inverosímil, haciendo imprescindible el uso de estrategias de procesamiento sintáctico. Los datos muestran también que si bien la longitud y algunos elementos de complejidad sintáctica muestran efectos significativos sobre los resultados, la introducción de oraciones semánticamente inverosímiles constituye una mayor dificultad de forma generalizada, modulando el efecto producido por las anteriores condiciones. Los datos no revelan diferencias en comprensión entre estudiantes con un perfil lector ‘sintáctico’ y aquellos con perfil ‘semántico’. Finalmente, constatamos que aquellos ítems de la tarea que permiten un procesamiento semántico, se relacionan mejor con la medida de comprensión que los ítems que solo admiten un procesamiento sintáctico. Los resultados sugieren que la tarea aplicada permite obtener información diferenciada en relación a los componentes sintáctico y semántico del lenguaje escrito en procesos de evaluación de la lectura.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.47 n.84 20142014-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000100004es10.4067/S0718-09342014000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Complejidad sintáctica
conciencia sintáctica
comprensión lectora
estrategias sintácticas
spellingShingle Complejidad sintáctica
conciencia sintáctica
comprensión lectora
estrategias sintácticas
Navarro,Juan
Rodríguez,Isabel
Evaluación de la conciencia sintáctica: Efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones
description En este estudio se presenta una tarea de evaluación de la conciencia sintáctica. La tarea consiste en ordenar frases previamente desordenadas. Las frases se diferencian en longitud (corta-larga), complejidad sintáctica (activa-pasiva, simple-compuesta, coordinada-subordinada) y verosimilitud (la mitad de las oraciones son semánticamente verosímiles y la mitad inverosímiles). Se analiza la información proporcionada por esta tarea en su aplicación a un grupo de 97 estudiantes del tercer ciclo de educación primaria (5º y 6º curso) y se comparan los resultados en función de cada una de las condiciones contempladas, así como del nivel de comprensión de oraciones. Los resultados confirman mayores dificultades cuando el contenido es semánticamente inverosímil, haciendo imprescindible el uso de estrategias de procesamiento sintáctico. Los datos muestran también que si bien la longitud y algunos elementos de complejidad sintáctica muestran efectos significativos sobre los resultados, la introducción de oraciones semánticamente inverosímiles constituye una mayor dificultad de forma generalizada, modulando el efecto producido por las anteriores condiciones. Los datos no revelan diferencias en comprensión entre estudiantes con un perfil lector ‘sintáctico’ y aquellos con perfil ‘semántico’. Finalmente, constatamos que aquellos ítems de la tarea que permiten un procesamiento semántico, se relacionan mejor con la medida de comprensión que los ítems que solo admiten un procesamiento sintáctico. Los resultados sugieren que la tarea aplicada permite obtener información diferenciada en relación a los componentes sintáctico y semántico del lenguaje escrito en procesos de evaluación de la lectura.
author Navarro,Juan
Rodríguez,Isabel
author_facet Navarro,Juan
Rodríguez,Isabel
author_sort Navarro,Juan
title Evaluación de la conciencia sintáctica: Efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones
title_short Evaluación de la conciencia sintáctica: Efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones
title_full Evaluación de la conciencia sintáctica: Efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones
title_fullStr Evaluación de la conciencia sintáctica: Efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones
title_full_unstemmed Evaluación de la conciencia sintáctica: Efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones
title_sort evaluación de la conciencia sintáctica: efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000100004
work_keys_str_mv AT navarrojuan evaluaciondelaconcienciasintacticaefectosdelaverosimilitudenlaresoluciondetareasyensurelacionconlacomprensiondeoraciones
AT rodriguezisabel evaluaciondelaconcienciasintacticaefectosdelaverosimilitudenlaresoluciondetareasyensurelacionconlacomprensiondeoraciones
_version_ 1714201843079315456