Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual

Identificar los géneros que vehiculan el conocimiento disciplinar y describir sus rasgos prototípicos, asumiendo su estatus multisemiótico, se constituyen como tareas primordiales para entender el funcionamiento del discurso académico y los procesos discursivos a partir de los cuales un estudiante s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boudon,Enrique, Parodi,Giovanni
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342014000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420140002000022014-08-08Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género ManualBoudon,EnriqueParodi,Giovanni Artefactos multisemióticos discurso académico economía manual universitario Identificar los géneros que vehiculan el conocimiento disciplinar y describir sus rasgos prototípicos, asumiendo su estatus multisemiótico, se constituyen como tareas primordiales para entender el funcionamiento del discurso académico y los procesos discursivos a partir de los cuales un estudiante se hace parte de una comunidad académica particular. Desde este marco, nos interesa el acceso al conocimiento especializado de la Economía, considerando un género académico en específico: el Manual universitario. Los objetivos propuestos para esta investigación son identificar y describir los artefactos multisemióticos que participan en la construcción de significado dentro de un grupo de 10 manuales que introducen a los estudiantes de primer año al estudio de la Economía. Se busca, además, establecer la frecuencia de ocurrencia de estos artefactos dentro del corpus de estudio. La aplicación de la propuesta metodológica de Parodi (2010a) permitió identificar siete artefactos, a saber, Complejo Estadístico, Esquema, Fórmula, Gráfico, Ícono, Ilustración y Tabla. Los hallazgos reportados revelan que el discurso académico de la Economía que se construye, principalmente, a través de este género, emplea, de preferencia, fórmulas, gráficos y tablas, todos ellos artefactos multisemióticos de alta ocurrencia que apoyan el propósito comunicativo pedagógico del género Manual.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.47 n.85 20142014-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000200002es10.4067/S0718-09342014000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Artefactos multisemióticos
discurso académico
economía
manual universitario
spellingShingle Artefactos multisemióticos
discurso académico
economía
manual universitario
Boudon,Enrique
Parodi,Giovanni
Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual
description Identificar los géneros que vehiculan el conocimiento disciplinar y describir sus rasgos prototípicos, asumiendo su estatus multisemiótico, se constituyen como tareas primordiales para entender el funcionamiento del discurso académico y los procesos discursivos a partir de los cuales un estudiante se hace parte de una comunidad académica particular. Desde este marco, nos interesa el acceso al conocimiento especializado de la Economía, considerando un género académico en específico: el Manual universitario. Los objetivos propuestos para esta investigación son identificar y describir los artefactos multisemióticos que participan en la construcción de significado dentro de un grupo de 10 manuales que introducen a los estudiantes de primer año al estudio de la Economía. Se busca, además, establecer la frecuencia de ocurrencia de estos artefactos dentro del corpus de estudio. La aplicación de la propuesta metodológica de Parodi (2010a) permitió identificar siete artefactos, a saber, Complejo Estadístico, Esquema, Fórmula, Gráfico, Ícono, Ilustración y Tabla. Los hallazgos reportados revelan que el discurso académico de la Economía que se construye, principalmente, a través de este género, emplea, de preferencia, fórmulas, gráficos y tablas, todos ellos artefactos multisemióticos de alta ocurrencia que apoyan el propósito comunicativo pedagógico del género Manual.
author Boudon,Enrique
Parodi,Giovanni
author_facet Boudon,Enrique
Parodi,Giovanni
author_sort Boudon,Enrique
title Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual
title_short Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual
title_full Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual
title_fullStr Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual
title_full_unstemmed Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía: Construcción de conocimientos en el género Manual
title_sort artefactos multisemióticos y discurso académico de la economía: construcción de conocimientos en el género manual
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000200002
work_keys_str_mv AT boudonenrique artefactosmultisemioticosydiscursoacademicodelaeconomiaconstrucciondeconocimientosenelgeneromanual
AT parodigiovanni artefactosmultisemioticosydiscursoacademicodelaeconomiaconstrucciondeconocimientosenelgeneromanual
_version_ 1714201843764035584