Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares

En este trabajo se pone a prueba un sistema de categorías para analizar las estrategias argumentativas que despliegan niños en situaciones de juego en el contexto educativo. Se indaga si el sistema resulta adecuado para describir y evaluar las estrategias argumentativas de niños de 3, 4 y 5 años en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Migdalek,Maia, Santibáñez,Cristián, Rosemberg,Celia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000300005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342014000300005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420140003000052014-12-03Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolaresMigdalek,MaiaSantibáñez,CristiánRosemberg,Celia Argumentación juego niños oposición puntos de vista En este trabajo se pone a prueba un sistema de categorías para analizar las estrategias argumentativas que despliegan niños en situaciones de juego en el contexto educativo. Se indaga si el sistema resulta adecuado para describir y evaluar las estrategias argumentativas de niños de 3, 4 y 5 años en el contexto del jardín de infantes. El estudio empírico se desarrolla a partir de la observación de interacciones de niños en situaciones naturales de juego en jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El estudio ha permitido concluir la validez del sistema para contextos institucionales. Asimismo, el análisis muestra que los niños producen mayormente expresiones de oposición argumentativa sin desplegar argumentos estructurados (razón-conclusión), lo que podría ser característico de una fase protoargumentativa, y que entre los niños de 5 años se observa un uso más recurrente del esquema argumentativo de apelación a la mayoría.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.47 n.86 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000300005es10.4067/S0718-09342014000300005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Argumentación
juego
niños
oposición
puntos de vista
spellingShingle Argumentación
juego
niños
oposición
puntos de vista
Migdalek,Maia
Santibáñez,Cristián
Rosemberg,Celia
Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
description En este trabajo se pone a prueba un sistema de categorías para analizar las estrategias argumentativas que despliegan niños en situaciones de juego en el contexto educativo. Se indaga si el sistema resulta adecuado para describir y evaluar las estrategias argumentativas de niños de 3, 4 y 5 años en el contexto del jardín de infantes. El estudio empírico se desarrolla a partir de la observación de interacciones de niños en situaciones naturales de juego en jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El estudio ha permitido concluir la validez del sistema para contextos institucionales. Asimismo, el análisis muestra que los niños producen mayormente expresiones de oposición argumentativa sin desplegar argumentos estructurados (razón-conclusión), lo que podría ser característico de una fase protoargumentativa, y que entre los niños de 5 años se observa un uso más recurrente del esquema argumentativo de apelación a la mayoría.
author Migdalek,Maia
Santibáñez,Cristián
Rosemberg,Celia
author_facet Migdalek,Maia
Santibáñez,Cristián
Rosemberg,Celia
author_sort Migdalek,Maia
title Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
title_short Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
title_full Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
title_fullStr Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
title_full_unstemmed Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
title_sort estrategias argumentativas en niños pequeños: un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000300005
work_keys_str_mv AT migdalekmaia estrategiasargumentativasenninospequenosunestudioapartirdelasdisputasduranteeljuegoencontextosescolares
AT santibanezcristian estrategiasargumentativasenninospequenosunestudioapartirdelasdisputasduranteeljuegoencontextosescolares
AT rosembergcelia estrategiasargumentativasenninospequenosunestudioapartirdelasdisputasduranteeljuegoencontextosescolares
_version_ 1714201845580169216