Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
En este trabajo se pone a prueba un sistema de categorías para analizar las estrategias argumentativas que despliegan niños en situaciones de juego en el contexto educativo. Se indaga si el sistema resulta adecuado para describir y evaluar las estrategias argumentativas de niños de 3, 4 y 5 años en...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000300005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342014000300005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420140003000052014-12-03Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolaresMigdalek,MaiaSantibáñez,CristiánRosemberg,Celia Argumentación juego niños oposición puntos de vista En este trabajo se pone a prueba un sistema de categorías para analizar las estrategias argumentativas que despliegan niños en situaciones de juego en el contexto educativo. Se indaga si el sistema resulta adecuado para describir y evaluar las estrategias argumentativas de niños de 3, 4 y 5 años en el contexto del jardín de infantes. El estudio empírico se desarrolla a partir de la observación de interacciones de niños en situaciones naturales de juego en jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El estudio ha permitido concluir la validez del sistema para contextos institucionales. Asimismo, el análisis muestra que los niños producen mayormente expresiones de oposición argumentativa sin desplegar argumentos estructurados (razón-conclusión), lo que podría ser característico de una fase protoargumentativa, y que entre los niños de 5 años se observa un uso más recurrente del esquema argumentativo de apelación a la mayoría.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.47 n.86 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000300005es10.4067/S0718-09342014000300005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Argumentación juego niños oposición puntos de vista |
spellingShingle |
Argumentación juego niños oposición puntos de vista Migdalek,Maia Santibáñez,Cristián Rosemberg,Celia Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares |
description |
En este trabajo se pone a prueba un sistema de categorías para analizar las estrategias argumentativas que despliegan niños en situaciones de juego en el contexto educativo. Se indaga si el sistema resulta adecuado para describir y evaluar las estrategias argumentativas de niños de 3, 4 y 5 años en el contexto del jardín de infantes. El estudio empírico se desarrolla a partir de la observación de interacciones de niños en situaciones naturales de juego en jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El estudio ha permitido concluir la validez del sistema para contextos institucionales. Asimismo, el análisis muestra que los niños producen mayormente expresiones de oposición argumentativa sin desplegar argumentos estructurados (razón-conclusión), lo que podría ser característico de una fase protoargumentativa, y que entre los niños de 5 años se observa un uso más recurrente del esquema argumentativo de apelación a la mayoría. |
author |
Migdalek,Maia Santibáñez,Cristián Rosemberg,Celia |
author_facet |
Migdalek,Maia Santibáñez,Cristián Rosemberg,Celia |
author_sort |
Migdalek,Maia |
title |
Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares |
title_short |
Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares |
title_full |
Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares |
title_fullStr |
Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares |
title_full_unstemmed |
Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares |
title_sort |
estrategias argumentativas en niños pequeños: un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000300005 |
work_keys_str_mv |
AT migdalekmaia estrategiasargumentativasenninospequenosunestudioapartirdelasdisputasduranteeljuegoencontextosescolares AT santibanezcristian estrategiasargumentativasenninospequenosunestudioapartirdelasdisputasduranteeljuegoencontextosescolares AT rosembergcelia estrategiasargumentativasenninospequenosunestudioapartirdelasdisputasduranteeljuegoencontextosescolares |
_version_ |
1714201845580169216 |