La contribución del oyente a la interacción oral en Español como Lengua Extranjera: Un estudio comparativo
El conocimiento de los factores que pueden impulsar la adquisición de la competencia comunicativa en una segunda lengua es un tema de gran relevancia investigadora por las consecuencias teóricas y didácticas que conlleva. Desafortunadamente, el papel del oyente en la comunicación oral en Español com...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2014
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000300007 |
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oai:scielo:S0718-093420140003000072014-12-03La contribución del oyente a la interacción oral en Español como Lengua Extranjera: Un estudio comparativoPérez,Javier Análisis de la Conversación Interacción Oral Turnos de Apoyo Español Lengua Extranjera El conocimiento de los factores que pueden impulsar la adquisición de la competencia comunicativa en una segunda lengua es un tema de gran relevancia investigadora por las consecuencias teóricas y didácticas que conlleva. Desafortunadamente, el papel del oyente en la comunicación oral en Español como Lengua Extranjera (ELE) ha sido uno de los factores menos estudiado. Ante esta situación, el propósito fundamental de este artículo es analizar las aportaciones que el oyente realiza en el desarrollo de la competencia comunicativa en ELE. Dos objetivos específicos conducen la investigación: por un lado, se describe la contribución de las señales verbales del oyente a la interacción oral en ELE. Por otro lado, se explora el impacto que el nivel lingüístico en la lengua meta ejerce sobre la producción de los apoyos verbales del oyente. Para lograr estos objetivos, desde el marco teórico del Análisis de la Conversación, se ha seguido una metodología inductiva basada en la elaboración de un corpus oral de 30 conversaciones diádicas en español, mantenidas por estudiantes taiwaneses de dos niveles lingüísticos diferentes de ELE. Los resultados indican que las señales del oyente en la conversación son un componente esencial que contribuye a mejorar la interacción oral en ELE; además, el nivel lingüístico es un factor determinante en las aportaciones que realiza el oyente. Las conversaciones se hacen más naturales y fluidas gracias a la escucha más activa y participativa de los estudiantes de mayor nivel, quienes desarrollaron estrategias cuantitativa y cualitativamente diferentes a los estudiantes de menor nivel.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.47 n.86 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000300007es10.4067/S0718-09342014000300007 |
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El conocimiento de los factores que pueden impulsar la adquisición de la competencia comunicativa en una segunda lengua es un tema de gran relevancia investigadora por las consecuencias teóricas y didácticas que conlleva. Desafortunadamente, el papel del oyente en la comunicación oral en Español como Lengua Extranjera (ELE) ha sido uno de los factores menos estudiado. Ante esta situación, el propósito fundamental de este artículo es analizar las aportaciones que el oyente realiza en el desarrollo de la competencia comunicativa en ELE. Dos objetivos específicos conducen la investigación: por un lado, se describe la contribución de las señales verbales del oyente a la interacción oral en ELE. Por otro lado, se explora el impacto que el nivel lingüístico en la lengua meta ejerce sobre la producción de los apoyos verbales del oyente. Para lograr estos objetivos, desde el marco teórico del Análisis de la Conversación, se ha seguido una metodología inductiva basada en la elaboración de un corpus oral de 30 conversaciones diádicas en español, mantenidas por estudiantes taiwaneses de dos niveles lingüísticos diferentes de ELE. Los resultados indican que las señales del oyente en la conversación son un componente esencial que contribuye a mejorar la interacción oral en ELE; además, el nivel lingüístico es un factor determinante en las aportaciones que realiza el oyente. Las conversaciones se hacen más naturales y fluidas gracias a la escucha más activa y participativa de los estudiantes de mayor nivel, quienes desarrollaron estrategias cuantitativa y cualitativamente diferentes a los estudiantes de menor nivel. |
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