Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año

En este artículo se presentan los resultados de la primera etapa del estudio realizado para elaborar un perfil lector de estudiantes universitarios. Inicialmente, se plantea determinar las teorías implícitas sobre comprensión de textos que predominan en estudiantes al ingreso a la universidad. Nos p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Makuc Sierralta,Margarita, Larrañaga Rubio,Elisa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342015000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420150001000022015-03-03Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer añoMakuc Sierralta,MargaritaLarrañaga Rubio,Elisa Teorías implícitas comprensión textual Teoría Lineal Teoría Interactiva Teoría Literaria En este artículo se presentan los resultados de la primera etapa del estudio realizado para elaborar un perfil lector de estudiantes universitarios. Inicialmente, se plantea determinar las teorías implícitas sobre comprensión de textos que predominan en estudiantes al ingreso a la universidad. Nos parece relevante establecer las teorías predominantes según ámbito del conocimiento y estudiar de qué modo el estudiante activa determinadas teorías según los tipos de discurso a los que se enfrenta en el contexto académico. A partir del supuesto de que la explicitación del conocimiento es un proceso gradual a través de la redescripción representacional que incluye tres niveles (reconocimiento, declarativo y procedimental) (Karmiloff-Smith, 1997), este estudio se focaliza en el nivel declarativo el cual se elicita mediante el Cuestionario de Teorías Implícitas. Los resultados del estudio permiten observar el predominio de la Teoría Lineal en los cuatro grupos de estudiantes. Ello evidencia que los estudiantes han configurado en su experiencia y formación una concepción de la lectura orientada a la reproducción fiel de contenidos, donde el rol del lector consiste en localizar información y transferirla a la memoria, privilegiando al texto como portador principal de significados. Por otra parte, se presentan diferencias que permiten relacionar las teorías implícitas con determinadas comunidades discursivas, aspecto que podría formar parte de la identidad de los diversos grupos de formación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.48 n.87 20152015-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000100002es10.4067/S0718-09342015000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Teorías implícitas
comprensión textual
Teoría Lineal
Teoría Interactiva
Teoría Literaria
spellingShingle Teorías implícitas
comprensión textual
Teoría Lineal
Teoría Interactiva
Teoría Literaria
Makuc Sierralta,Margarita
Larrañaga Rubio,Elisa
Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año
description En este artículo se presentan los resultados de la primera etapa del estudio realizado para elaborar un perfil lector de estudiantes universitarios. Inicialmente, se plantea determinar las teorías implícitas sobre comprensión de textos que predominan en estudiantes al ingreso a la universidad. Nos parece relevante establecer las teorías predominantes según ámbito del conocimiento y estudiar de qué modo el estudiante activa determinadas teorías según los tipos de discurso a los que se enfrenta en el contexto académico. A partir del supuesto de que la explicitación del conocimiento es un proceso gradual a través de la redescripción representacional que incluye tres niveles (reconocimiento, declarativo y procedimental) (Karmiloff-Smith, 1997), este estudio se focaliza en el nivel declarativo el cual se elicita mediante el Cuestionario de Teorías Implícitas. Los resultados del estudio permiten observar el predominio de la Teoría Lineal en los cuatro grupos de estudiantes. Ello evidencia que los estudiantes han configurado en su experiencia y formación una concepción de la lectura orientada a la reproducción fiel de contenidos, donde el rol del lector consiste en localizar información y transferirla a la memoria, privilegiando al texto como portador principal de significados. Por otra parte, se presentan diferencias que permiten relacionar las teorías implícitas con determinadas comunidades discursivas, aspecto que podría formar parte de la identidad de los diversos grupos de formación.
author Makuc Sierralta,Margarita
Larrañaga Rubio,Elisa
author_facet Makuc Sierralta,Margarita
Larrañaga Rubio,Elisa
author_sort Makuc Sierralta,Margarita
title Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año
title_short Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año
title_full Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año
title_fullStr Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año
title_full_unstemmed Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año
title_sort teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000100002
work_keys_str_mv AT makucsierraltamargarita teoriasimplicitasacercadelacomprensiondetextosestudioexploratorioenestudiantesuniversitariosdeprimerano
AT larranagarubioelisa teoriasimplicitasacercadelacomprensiondetextosestudioexploratorioenestudiantesuniversitariosdeprimerano
_version_ 1714201846242869248