Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares
Este artículo presenta los resultados de un estudio en el que se investiga la relación entre el vocabulario y la memoria, por una parte, y la comprensión de textos descriptivos orales, por otra, en preescolares. Se postula como hipótesis que el desarrollo léxico y la memoria presentan no solo una co...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342015000300004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420150003000042015-12-21Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolaresRiffo,BernardoReyes,FernandoCerda,MacarenaCastro,Ginette Comprensión del discurso desarrollo del lenguaje vocabulario Este artículo presenta los resultados de un estudio en el que se investiga la relación entre el vocabulario y la memoria, por una parte, y la comprensión de textos descriptivos orales, por otra, en preescolares. Se postula como hipótesis que el desarrollo léxico y la memoria presentan no solo una correlación significativa con el rendimiento en comprensión, sino que estas variables puedan además predecir el desempeño en el nivel discursivo. Se efectuó un estudio con 36 niños de un rango etario entre 4; 5 y 5; 7 años, a los cuales se les aplicó un test de vocabulario pasivo (TEVI-R), una prueba de discriminación léxica (TDL), un test de memoria (Evalúa-0) y una prueba de comprensión oral de textos descriptivos desarrollada ad hoc para esta investigación. Los resultados permiten confirmar que tanto la memoria como el léxico se correlacionan significativamente con la comprensión. En un análisis de regresión, no obstante, solo el léxico (en las dos medidas utilizadas) resultó un predictor estadísticamente significativo del desarrollo en comprensión de textos descriptivos. En su conjunto, las evidencias encontradas respaldan las propuestas que destacan el papel del vocabulario en el desarrollo temprano de habilidades discursivas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.48 n.89 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300004es10.4067/S0718-09342015000300004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Comprensión del discurso desarrollo del lenguaje vocabulario |
spellingShingle |
Comprensión del discurso desarrollo del lenguaje vocabulario Riffo,Bernardo Reyes,Fernando Cerda,Macarena Castro,Ginette Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares |
description |
Este artículo presenta los resultados de un estudio en el que se investiga la relación entre el vocabulario y la memoria, por una parte, y la comprensión de textos descriptivos orales, por otra, en preescolares. Se postula como hipótesis que el desarrollo léxico y la memoria presentan no solo una correlación significativa con el rendimiento en comprensión, sino que estas variables puedan además predecir el desempeño en el nivel discursivo. Se efectuó un estudio con 36 niños de un rango etario entre 4; 5 y 5; 7 años, a los cuales se les aplicó un test de vocabulario pasivo (TEVI-R), una prueba de discriminación léxica (TDL), un test de memoria (Evalúa-0) y una prueba de comprensión oral de textos descriptivos desarrollada ad hoc para esta investigación. Los resultados permiten confirmar que tanto la memoria como el léxico se correlacionan significativamente con la comprensión. En un análisis de regresión, no obstante, solo el léxico (en las dos medidas utilizadas) resultó un predictor estadísticamente significativo del desarrollo en comprensión de textos descriptivos. En su conjunto, las evidencias encontradas respaldan las propuestas que destacan el papel del vocabulario en el desarrollo temprano de habilidades discursivas. |
author |
Riffo,Bernardo Reyes,Fernando Cerda,Macarena Castro,Ginette |
author_facet |
Riffo,Bernardo Reyes,Fernando Cerda,Macarena Castro,Ginette |
author_sort |
Riffo,Bernardo |
title |
Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares |
title_short |
Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares |
title_full |
Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares |
title_fullStr |
Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares |
title_full_unstemmed |
Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares |
title_sort |
reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300004 |
work_keys_str_mv |
AT riffobernardo reconocimientoauditivodepalabraslexicopasivoycomprensiondetextosdescriptivosoralesenpreescolares AT reyesfernando reconocimientoauditivodepalabraslexicopasivoycomprensiondetextosdescriptivosoralesenpreescolares AT cerdamacarena reconocimientoauditivodepalabraslexicopasivoycomprensiondetextosdescriptivosoralesenpreescolares AT castroginette reconocimientoauditivodepalabraslexicopasivoycomprensiondetextosdescriptivosoralesenpreescolares |
_version_ |
1714201848694439936 |