Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares

Este artículo presenta los resultados de un estudio en el que se investiga la relación entre el vocabulario y la memoria, por una parte, y la comprensión de textos descriptivos orales, por otra, en preescolares. Se postula como hipótesis que el desarrollo léxico y la memoria presentan no solo una co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Riffo,Bernardo, Reyes,Fernando, Cerda,Macarena, Castro,Ginette
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342015000300004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420150003000042015-12-21Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolaresRiffo,BernardoReyes,FernandoCerda,MacarenaCastro,Ginette Comprensión del discurso desarrollo del lenguaje vocabulario Este artículo presenta los resultados de un estudio en el que se investiga la relación entre el vocabulario y la memoria, por una parte, y la comprensión de textos descriptivos orales, por otra, en preescolares. Se postula como hipótesis que el desarrollo léxico y la memoria presentan no solo una correlación significativa con el rendimiento en comprensión, sino que estas variables puedan además predecir el desempeño en el nivel discursivo. Se efectuó un estudio con 36 niños de un rango etario entre 4; 5 y 5; 7 años, a los cuales se les aplicó un test de vocabulario pasivo (TEVI-R), una prueba de discriminación léxica (TDL), un test de memoria (Evalúa-0) y una prueba de comprensión oral de textos descriptivos desarrollada ad hoc para esta investigación. Los resultados permiten confirmar que tanto la memoria como el léxico se correlacionan significativamente con la comprensión. En un análisis de regresión, no obstante, solo el léxico (en las dos medidas utilizadas) resultó un predictor estadísticamente significativo del desarrollo en comprensión de textos descriptivos. En su conjunto, las evidencias encontradas respaldan las propuestas que destacan el papel del vocabulario en el desarrollo temprano de habilidades discursivas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.48 n.89 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300004es10.4067/S0718-09342015000300004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Comprensión del discurso
desarrollo del lenguaje
vocabulario
spellingShingle Comprensión del discurso
desarrollo del lenguaje
vocabulario
Riffo,Bernardo
Reyes,Fernando
Cerda,Macarena
Castro,Ginette
Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares
description Este artículo presenta los resultados de un estudio en el que se investiga la relación entre el vocabulario y la memoria, por una parte, y la comprensión de textos descriptivos orales, por otra, en preescolares. Se postula como hipótesis que el desarrollo léxico y la memoria presentan no solo una correlación significativa con el rendimiento en comprensión, sino que estas variables puedan además predecir el desempeño en el nivel discursivo. Se efectuó un estudio con 36 niños de un rango etario entre 4; 5 y 5; 7 años, a los cuales se les aplicó un test de vocabulario pasivo (TEVI-R), una prueba de discriminación léxica (TDL), un test de memoria (Evalúa-0) y una prueba de comprensión oral de textos descriptivos desarrollada ad hoc para esta investigación. Los resultados permiten confirmar que tanto la memoria como el léxico se correlacionan significativamente con la comprensión. En un análisis de regresión, no obstante, solo el léxico (en las dos medidas utilizadas) resultó un predictor estadísticamente significativo del desarrollo en comprensión de textos descriptivos. En su conjunto, las evidencias encontradas respaldan las propuestas que destacan el papel del vocabulario en el desarrollo temprano de habilidades discursivas.
author Riffo,Bernardo
Reyes,Fernando
Cerda,Macarena
Castro,Ginette
author_facet Riffo,Bernardo
Reyes,Fernando
Cerda,Macarena
Castro,Ginette
author_sort Riffo,Bernardo
title Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares
title_short Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares
title_full Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares
title_fullStr Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares
title_full_unstemmed Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares
title_sort reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300004
work_keys_str_mv AT riffobernardo reconocimientoauditivodepalabraslexicopasivoycomprensiondetextosdescriptivosoralesenpreescolares
AT reyesfernando reconocimientoauditivodepalabraslexicopasivoycomprensiondetextosdescriptivosoralesenpreescolares
AT cerdamacarena reconocimientoauditivodepalabraslexicopasivoycomprensiondetextosdescriptivosoralesenpreescolares
AT castroginette reconocimientoauditivodepalabraslexicopasivoycomprensiondetextosdescriptivosoralesenpreescolares
_version_ 1714201848694439936