Reconocimiento visual y categorización semántica de palabras nuevas en inglés como lengua extranjera (L2): El rol de la lectura y las actividades explícitas de vocabulario

En el presente estudio experimental se investigó el efecto de la lectura incidental (LI) y la lectura acompañada de ejercicios de vocabulario (LEV ) en el aprendizaje léxico en inglés como lengua extranjera (L2). La muestra estuvo constituida de 20 alumnos de sexto básico cuyo nivel de inglés corres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Morán,Andrea, Ferreira,Roberto A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342015000300005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420150003000052015-12-21Reconocimiento visual y categorización semántica de palabras nuevas en inglés como lengua extranjera (L2): El rol de la lectura y las actividades explícitas de vocabularioRodríguez Morán,AndreaFerreira,Roberto A. Reconocimiento visual categorización semántica aprendizaje léxico lectura incidental ejercicios de vocabulario En el presente estudio experimental se investigó el efecto de la lectura incidental (LI) y la lectura acompañada de ejercicios de vocabulario (LEV ) en el aprendizaje léxico en inglés como lengua extranjera (L2). La muestra estuvo constituida de 20 alumnos de sexto básico cuyo nivel de inglés correspondía a pre-intermedio. El experimento adoptó un diseño de medidas repetidas y se llevó a cabo durante tres días consecutivos, en los que se realizaron dos sesiones de aprendizaje y una sesión de evaluación. Los resultados demostraron que las palabras aprendidas a través de la condición LEV tuvieron mayor precisión y tiempos de reacción más rápidos, tanto en la tarea de reconocimiento visual como en la de categorización semántica. Lo anterior sugiere que la lectura en combinación con actividades explícitas de vocabulario benefician tanto la adquisición de la forma léxica como del significado, por sobre la lectura puramente incidental.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.48 n.89 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300005es10.4067/S0718-09342015000300005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Reconocimiento visual
categorización semántica
aprendizaje léxico
lectura incidental
ejercicios de vocabulario
spellingShingle Reconocimiento visual
categorización semántica
aprendizaje léxico
lectura incidental
ejercicios de vocabulario
Rodríguez Morán,Andrea
Ferreira,Roberto A.
Reconocimiento visual y categorización semántica de palabras nuevas en inglés como lengua extranjera (L2): El rol de la lectura y las actividades explícitas de vocabulario
description En el presente estudio experimental se investigó el efecto de la lectura incidental (LI) y la lectura acompañada de ejercicios de vocabulario (LEV ) en el aprendizaje léxico en inglés como lengua extranjera (L2). La muestra estuvo constituida de 20 alumnos de sexto básico cuyo nivel de inglés correspondía a pre-intermedio. El experimento adoptó un diseño de medidas repetidas y se llevó a cabo durante tres días consecutivos, en los que se realizaron dos sesiones de aprendizaje y una sesión de evaluación. Los resultados demostraron que las palabras aprendidas a través de la condición LEV tuvieron mayor precisión y tiempos de reacción más rápidos, tanto en la tarea de reconocimiento visual como en la de categorización semántica. Lo anterior sugiere que la lectura en combinación con actividades explícitas de vocabulario benefician tanto la adquisición de la forma léxica como del significado, por sobre la lectura puramente incidental.
author Rodríguez Morán,Andrea
Ferreira,Roberto A.
author_facet Rodríguez Morán,Andrea
Ferreira,Roberto A.
author_sort Rodríguez Morán,Andrea
title Reconocimiento visual y categorización semántica de palabras nuevas en inglés como lengua extranjera (L2): El rol de la lectura y las actividades explícitas de vocabulario
title_short Reconocimiento visual y categorización semántica de palabras nuevas en inglés como lengua extranjera (L2): El rol de la lectura y las actividades explícitas de vocabulario
title_full Reconocimiento visual y categorización semántica de palabras nuevas en inglés como lengua extranjera (L2): El rol de la lectura y las actividades explícitas de vocabulario
title_fullStr Reconocimiento visual y categorización semántica de palabras nuevas en inglés como lengua extranjera (L2): El rol de la lectura y las actividades explícitas de vocabulario
title_full_unstemmed Reconocimiento visual y categorización semántica de palabras nuevas en inglés como lengua extranjera (L2): El rol de la lectura y las actividades explícitas de vocabulario
title_sort reconocimiento visual y categorización semántica de palabras nuevas en inglés como lengua extranjera (l2): el rol de la lectura y las actividades explícitas de vocabulario
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300005
work_keys_str_mv AT rodriguezmoranandrea reconocimientovisualycategorizacionsemanticadepalabrasnuevaseninglescomolenguaextranjeral2elroldelalecturaylasactividadesexplicitasdevocabulario
AT ferreirarobertoa reconocimientovisualycategorizacionsemanticadepalabrasnuevaseninglescomolenguaextranjeral2elroldelalecturaylasactividadesexplicitasdevocabulario
_version_ 1714201848853823488