Análisis de la competencia lingüístico-discursiva escrita de los alumnos de nuevo ingreso del Grado de Maestro en Educación Primaria

Cuando un alumno llega a la universidad, se le supone adquirido un bagaje lingüístico y lectoescritor que le permitirá la elaboración de trabajos escritos empleando un discurso académico adecuado a su nivel. No obstante, numerosas investigaciones reflejan las carencias lingüístico-discursivas del al...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rico Martín,Ana María, Níkleva,Dimitrinka
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000100003
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Descripción
Sumario:Cuando un alumno llega a la universidad, se le supone adquirido un bagaje lingüístico y lectoescritor que le permitirá la elaboración de trabajos escritos empleando un discurso académico adecuado a su nivel. No obstante, numerosas investigaciones reflejan las carencias lingüístico-discursivas del alumnado universitario. En este artículo, tras exponer estos estudios precedentes, los contenidos y competencias lingüísticas del currículo del futuro maestro y las características del discurso académico universitario, se recoge un análisis de muestras de escritura en la prueba de una materia de Lengua española de tres promociones de alumnos de nuevo ingreso en el Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Granada (España) con el objetivo de detectar y clasificar estas carencias. Los resultados de esta investigación de metodología empírico-analítica descriptiva reflejan el mejor rendimiento de las mujeres en la asignatura que se evalúa, así como del alumnado de origen europeo, pero, principalmente, todos muestran debilidades en su expresión escrita -errores fonológicos, morfológicos, sintácticos, léxico-semánticos, ortográficos y del discurso-, errores propios de etapas educativas anteriores, sobre todo los de tipo gramatical, fruto del bajo dominio de las convenciones textuales y lingüísticas. Se concluye en la necesidad de ofrecer soluciones interdisciplinares desde la propia institución y se plantean algunas propuestas generales de prácticas discursivas escritas integradas en la formación de estos futuros docentes.