Organización discursiva de dos géneros en estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales

El presente estudio se propone conocer el efecto del nivel escolar y el contexto social en la organización discursiva de dos géneros escritos. Se analizaron 240 historias personales y artículos explicativos escritos por 120 escolares de tres niveles de escolaridad: Séptimo Básico (12 años), Primero...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aravena,Soledad, Figueroa,Javiera, Quiroga,Riva, Hugo,Evelyn
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342016000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420160002000022016-07-25Organización discursiva de dos géneros en estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos socialesAravena,SoledadFigueroa,JavieraQuiroga,RivaHugo,Evelyn Desarrollo organización discursiva historia personal artículo explicativo El presente estudio se propone conocer el efecto del nivel escolar y el contexto social en la organización discursiva de dos géneros escritos. Se analizaron 240 historias personales y artículos explicativos escritos por 120 escolares de tres niveles de escolaridad: Séptimo Básico (12 años), Primero Medio (14 años) y Tercero Medio (16 años) y dos grupos sociales: Medio-Bajo (GSM) y Alto (GSA). Los textos fueron elicitados mediante un breve video sobre los usos de Internet y las redes sociales y luego etiquetados con CLAN. Para el análisis de datos se aplicaron Pruebas T y un diseño de ANOVA factorial mixto con dos factores intergrupales (nivel y grupo social). Los resultados muestran que en el GSM las historias se vuelven menos eventivas y más evaluativas con la edad, pero los artículos explicativos no modifican su organización discursiva. En el GSA hay evaluaciones en todas las edades, pero cambia el uso que se hace de las mismas en textos más extensos y complejos; los artículos explicativos cambian notablemente, tanto en extensión como en organización. Se concluye que la incorporación de nuevos recursos organizacionales y también el uso eficiente de tales recursos para elaborar la información en textos extensos, son características de la trayectoria hacia una producción discursiva competente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.49 n.91 20162016-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000200002es10.4067/S0718-09342016000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Desarrollo
organización discursiva
historia personal
artículo explicativo
spellingShingle Desarrollo
organización discursiva
historia personal
artículo explicativo
Aravena,Soledad
Figueroa,Javiera
Quiroga,Riva
Hugo,Evelyn
Organización discursiva de dos géneros en estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales
description El presente estudio se propone conocer el efecto del nivel escolar y el contexto social en la organización discursiva de dos géneros escritos. Se analizaron 240 historias personales y artículos explicativos escritos por 120 escolares de tres niveles de escolaridad: Séptimo Básico (12 años), Primero Medio (14 años) y Tercero Medio (16 años) y dos grupos sociales: Medio-Bajo (GSM) y Alto (GSA). Los textos fueron elicitados mediante un breve video sobre los usos de Internet y las redes sociales y luego etiquetados con CLAN. Para el análisis de datos se aplicaron Pruebas T y un diseño de ANOVA factorial mixto con dos factores intergrupales (nivel y grupo social). Los resultados muestran que en el GSM las historias se vuelven menos eventivas y más evaluativas con la edad, pero los artículos explicativos no modifican su organización discursiva. En el GSA hay evaluaciones en todas las edades, pero cambia el uso que se hace de las mismas en textos más extensos y complejos; los artículos explicativos cambian notablemente, tanto en extensión como en organización. Se concluye que la incorporación de nuevos recursos organizacionales y también el uso eficiente de tales recursos para elaborar la información en textos extensos, son características de la trayectoria hacia una producción discursiva competente.
author Aravena,Soledad
Figueroa,Javiera
Quiroga,Riva
Hugo,Evelyn
author_facet Aravena,Soledad
Figueroa,Javiera
Quiroga,Riva
Hugo,Evelyn
author_sort Aravena,Soledad
title Organización discursiva de dos géneros en estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales
title_short Organización discursiva de dos géneros en estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales
title_full Organización discursiva de dos géneros en estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales
title_fullStr Organización discursiva de dos géneros en estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales
title_full_unstemmed Organización discursiva de dos géneros en estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales
title_sort organización discursiva de dos géneros en estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000200002
work_keys_str_mv AT aravenasoledad organizaciondiscursivadedosgenerosenestudiantesdetresnivelesdeescolaridadydiferentesgrupossociales
AT figueroajaviera organizaciondiscursivadedosgenerosenestudiantesdetresnivelesdeescolaridadydiferentesgrupossociales
AT quirogariva organizaciondiscursivadedosgenerosenestudiantesdetresnivelesdeescolaridadydiferentesgrupossociales
AT hugoevelyn organizaciondiscursivadedosgenerosenestudiantesdetresnivelesdeescolaridadydiferentesgrupossociales
_version_ 1714201850510573568