E-lexicografía pedagógica especializada: Necesidades y usos en el campo del inglés científico-técnico

El objetivo principal de este artículo es determinar el uso dado por los estudiantes así como la percepción que éstos tienen de una herramienta a menudo desaprovechada, mal empleada e incluso infravalorada como es el diccionario. Según se desprende de este estudio, rara vez los estudiantes se detien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Edo Marzá,Nuria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342016000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420160002000042016-07-25E-lexicografía pedagógica especializada: Necesidades y usos en el campo del inglés científico-técnicoEdo Marzá,Nuria Lexicografía pedagógica especializada e-lexicografía diccionario especializado Inglés para Fines Específicos (IFE) Inglés Científico-técnico El objetivo principal de este artículo es determinar el uso dado por los estudiantes así como la percepción que éstos tienen de una herramienta a menudo desaprovechada, mal empleada e incluso infravalorada como es el diccionario. Según se desprende de este estudio, rara vez los estudiantes se detienen a reflexionar sobre qué informaciones necesitan en un diccionario, del mismo modo que rara vez una sola obra lexicográfica especializada contiene toda la información necesaria para solventar la totalidad de dudas de corte terminológico, conceptual o de uso que pueden plantearse. Es por ello que analizamos cómo perciben los estudiantes de inglés para ingeniería sus propios usos, necesidades y expectativas lexicográficas al ser preguntados explícitamente por ello mediante un sondeo basado en dos encuestas: una de análisis crítico de obras ya existentes y otra de usos y necesidades lexicográficas. Los resultados obtenidos muestran que ninguna obra conjuga todas las características de calidad, cantidad, claridad y accesibilidad de la información esperables en un e-diccionario científico-técnico, por lo que se apuntan mejoras concretas para optimizar estos aspectos atendiendo a los principios de la lexicografía pedagógica especializada (Fuertes-Olivera & Arribas-Baño, 2008; Fuertes-Olivera, 2009) -que tanto puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés para Fines Específicos (IFE)- y al criterio de los propios usuarios potenciales: los alumnos. Este estudio pretende así promover un redescubrimiento del diccionario electrónico especializado como herramienta de aprendizaje y uso profesional con el fin de crear productos e-lexicográficos que fomenten el uso activo y eficiente del diccionario.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.49 n.91 20162016-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000200004es10.4067/S0718-09342016000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Lexicografía pedagógica especializada
e-lexicografía
diccionario especializado
Inglés para Fines Específicos (IFE)
Inglés Científico-técnico
spellingShingle Lexicografía pedagógica especializada
e-lexicografía
diccionario especializado
Inglés para Fines Específicos (IFE)
Inglés Científico-técnico
Edo Marzá,Nuria
E-lexicografía pedagógica especializada: Necesidades y usos en el campo del inglés científico-técnico
description El objetivo principal de este artículo es determinar el uso dado por los estudiantes así como la percepción que éstos tienen de una herramienta a menudo desaprovechada, mal empleada e incluso infravalorada como es el diccionario. Según se desprende de este estudio, rara vez los estudiantes se detienen a reflexionar sobre qué informaciones necesitan en un diccionario, del mismo modo que rara vez una sola obra lexicográfica especializada contiene toda la información necesaria para solventar la totalidad de dudas de corte terminológico, conceptual o de uso que pueden plantearse. Es por ello que analizamos cómo perciben los estudiantes de inglés para ingeniería sus propios usos, necesidades y expectativas lexicográficas al ser preguntados explícitamente por ello mediante un sondeo basado en dos encuestas: una de análisis crítico de obras ya existentes y otra de usos y necesidades lexicográficas. Los resultados obtenidos muestran que ninguna obra conjuga todas las características de calidad, cantidad, claridad y accesibilidad de la información esperables en un e-diccionario científico-técnico, por lo que se apuntan mejoras concretas para optimizar estos aspectos atendiendo a los principios de la lexicografía pedagógica especializada (Fuertes-Olivera & Arribas-Baño, 2008; Fuertes-Olivera, 2009) -que tanto puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés para Fines Específicos (IFE)- y al criterio de los propios usuarios potenciales: los alumnos. Este estudio pretende así promover un redescubrimiento del diccionario electrónico especializado como herramienta de aprendizaje y uso profesional con el fin de crear productos e-lexicográficos que fomenten el uso activo y eficiente del diccionario.
author Edo Marzá,Nuria
author_facet Edo Marzá,Nuria
author_sort Edo Marzá,Nuria
title E-lexicografía pedagógica especializada: Necesidades y usos en el campo del inglés científico-técnico
title_short E-lexicografía pedagógica especializada: Necesidades y usos en el campo del inglés científico-técnico
title_full E-lexicografía pedagógica especializada: Necesidades y usos en el campo del inglés científico-técnico
title_fullStr E-lexicografía pedagógica especializada: Necesidades y usos en el campo del inglés científico-técnico
title_full_unstemmed E-lexicografía pedagógica especializada: Necesidades y usos en el campo del inglés científico-técnico
title_sort e-lexicografía pedagógica especializada: necesidades y usos en el campo del inglés científico-técnico
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000200004
work_keys_str_mv AT edomarzanuria elexicografiapedagogicaespecializadanecesidadesyusosenelcampodelinglescientificotecnico
_version_ 1714201850870235136