Variaciones lingüístico-discursivas en narrativas escritas por alumnos de nivel primario en Norpatagonia, Argentina
En este trabajo estudiamos narrativas escritas individualmente en clase y sobre papel de 54 alumnos de tercer y séptimo grado de escuelas primarias con diferencias socioeducativas en Norpatagonia, Argentina. Buscamos conocer los variados modos en que estos alumnos resuelven la producción narrativa e...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000300003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342016000300003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420160003000032016-12-19Variaciones lingüístico-discursivas en narrativas escritas por alumnos de nivel primario en Norpatagonia, ArgentinaIparraguirre,María SolBaccalá,NoraScheuer,Nora Escritura narrativas alumnos de nivel primario niveles lingüísticos variación lingüística En este trabajo estudiamos narrativas escritas individualmente en clase y sobre papel de 54 alumnos de tercer y séptimo grado de escuelas primarias con diferencias socioeducativas en Norpatagonia, Argentina. Buscamos conocer los variados modos en que estos alumnos resuelven la producción narrativa escrita atendiendo tanto al ajuste a las prescripciones normativas de la escritura, y a las pautas que delinean el esquema narrativo, como a la elección de alternativas habilitadas por la gramática y las convenciones del género. Categorizamos los textos según tres niveles lingüísticos: textual (unidad de análisis: el texto), lexicogramatical y morfo-ortográfico (unidad de análisis: la palabra). Para estudiar las asociaciones entre las categorías definidas en cada nivel y el grado/escuela de los niños, aplicamos procedimientos de la estadística descriptiva multivariada. Los resultados mostraron una progresión evolutivo-educativa en los niveles textual y morfo-ortográfico, y patrones estilísticos en el nivel lexicogramatical, asociados a aspectos socioculturales. En conjunto, estos resultados dieron cuenta de una variedad de grados y formas de apropiación de la escritura narrativa que emergen de los modos en que los niños abordan el doble desafío de ajustarse a prescripciones y de explorar y explotar un conjunto de opciones.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.49 n.92 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000300003es10.4067/S0718-09342016000300003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Escritura narrativas alumnos de nivel primario niveles lingüísticos variación lingüística |
spellingShingle |
Escritura narrativas alumnos de nivel primario niveles lingüísticos variación lingüística Iparraguirre,María Sol Baccalá,Nora Scheuer,Nora Variaciones lingüístico-discursivas en narrativas escritas por alumnos de nivel primario en Norpatagonia, Argentina |
description |
En este trabajo estudiamos narrativas escritas individualmente en clase y sobre papel de 54 alumnos de tercer y séptimo grado de escuelas primarias con diferencias socioeducativas en Norpatagonia, Argentina. Buscamos conocer los variados modos en que estos alumnos resuelven la producción narrativa escrita atendiendo tanto al ajuste a las prescripciones normativas de la escritura, y a las pautas que delinean el esquema narrativo, como a la elección de alternativas habilitadas por la gramática y las convenciones del género. Categorizamos los textos según tres niveles lingüísticos: textual (unidad de análisis: el texto), lexicogramatical y morfo-ortográfico (unidad de análisis: la palabra). Para estudiar las asociaciones entre las categorías definidas en cada nivel y el grado/escuela de los niños, aplicamos procedimientos de la estadística descriptiva multivariada. Los resultados mostraron una progresión evolutivo-educativa en los niveles textual y morfo-ortográfico, y patrones estilísticos en el nivel lexicogramatical, asociados a aspectos socioculturales. En conjunto, estos resultados dieron cuenta de una variedad de grados y formas de apropiación de la escritura narrativa que emergen de los modos en que los niños abordan el doble desafío de ajustarse a prescripciones y de explorar y explotar un conjunto de opciones. |
author |
Iparraguirre,María Sol Baccalá,Nora Scheuer,Nora |
author_facet |
Iparraguirre,María Sol Baccalá,Nora Scheuer,Nora |
author_sort |
Iparraguirre,María Sol |
title |
Variaciones lingüístico-discursivas en narrativas escritas por alumnos de nivel primario en Norpatagonia, Argentina |
title_short |
Variaciones lingüístico-discursivas en narrativas escritas por alumnos de nivel primario en Norpatagonia, Argentina |
title_full |
Variaciones lingüístico-discursivas en narrativas escritas por alumnos de nivel primario en Norpatagonia, Argentina |
title_fullStr |
Variaciones lingüístico-discursivas en narrativas escritas por alumnos de nivel primario en Norpatagonia, Argentina |
title_full_unstemmed |
Variaciones lingüístico-discursivas en narrativas escritas por alumnos de nivel primario en Norpatagonia, Argentina |
title_sort |
variaciones lingüístico-discursivas en narrativas escritas por alumnos de nivel primario en norpatagonia, argentina |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000300003 |
work_keys_str_mv |
AT iparraguirremariasol variacioneslinguisticodiscursivasennarrativasescritasporalumnosdenivelprimarioennorpatagoniaargentina AT baccalanora variacioneslinguisticodiscursivasennarrativasescritasporalumnosdenivelprimarioennorpatagoniaargentina AT scheuernora variacioneslinguisticodiscursivasennarrativasescritasporalumnosdenivelprimarioennorpatagoniaargentina |
_version_ |
1714201851680784384 |