Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena

En este artículo se analiza el componente valorativo intermodal incorporado en la representación de la violación a los derechos humanos cometida por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en textos escolares de Historia. El estudio examina manuales escolares de Historia de sexto año de la educ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oteíza,Teresa, Pinuer,Claudio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000300006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342016000300006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420160003000062016-12-19Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilenaOteíza,TeresaPinuer,Claudio Modelo de valoración multimodalidad memorias históricas violación a los derechos humanos manuales escolares de Historia En este artículo se analiza el componente valorativo intermodal incorporado en la representación de la violación a los derechos humanos cometida por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en textos escolares de Historia. El estudio examina manuales escolares de Historia de sexto año de la educación básica chilena, licitados por el Ministerio de Educación del país. Se investiga la expresión de valoración inscrita y evocada en su configuración multimodal, específicamente en la integración entre las imágenes, sus epígrafes y el cuerpo de texto. Para acceder a la significación valorativa expresada bimodalmente, se integran el modelo de VALORACIÓN (Martin & White, 2005) y la propuesta funcional de análisis intersemiótico elaborada principalmente por Kress y van Leeuwen (2006) y Painter, Martin y Unsworth (2013). Los resultados más importantes señalan que los espacios semióticos construidos en los textos escolares de Historia representan la violación a los derechos humanos como recurso de conocimiento histórico, con baja presencia de actores humanos, alta prominencia de la circunstancialización de la represión y con escasa reflexión en torno a los procesos que ocasionaron la violencia de Estado en el país. La unidad ‘fotografía + epígrafe’ funciona como fuente primaria que construye un discurso objetivado que privilegia los ritos de denuncia y de reparación social.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.49 n.92 20162016-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000300006es10.4067/S0718-09342016000300006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Modelo de valoración
multimodalidad
memorias históricas
violación a los derechos humanos
manuales escolares de Historia
spellingShingle Modelo de valoración
multimodalidad
memorias históricas
violación a los derechos humanos
manuales escolares de Historia
Oteíza,Teresa
Pinuer,Claudio
Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena
description En este artículo se analiza el componente valorativo intermodal incorporado en la representación de la violación a los derechos humanos cometida por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en textos escolares de Historia. El estudio examina manuales escolares de Historia de sexto año de la educación básica chilena, licitados por el Ministerio de Educación del país. Se investiga la expresión de valoración inscrita y evocada en su configuración multimodal, específicamente en la integración entre las imágenes, sus epígrafes y el cuerpo de texto. Para acceder a la significación valorativa expresada bimodalmente, se integran el modelo de VALORACIÓN (Martin & White, 2005) y la propuesta funcional de análisis intersemiótico elaborada principalmente por Kress y van Leeuwen (2006) y Painter, Martin y Unsworth (2013). Los resultados más importantes señalan que los espacios semióticos construidos en los textos escolares de Historia representan la violación a los derechos humanos como recurso de conocimiento histórico, con baja presencia de actores humanos, alta prominencia de la circunstancialización de la represión y con escasa reflexión en torno a los procesos que ocasionaron la violencia de Estado en el país. La unidad ‘fotografía + epígrafe’ funciona como fuente primaria que construye un discurso objetivado que privilegia los ritos de denuncia y de reparación social.
author Oteíza,Teresa
Pinuer,Claudio
author_facet Oteíza,Teresa
Pinuer,Claudio
author_sort Oteíza,Teresa
title Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena
title_short Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena
title_full Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena
title_fullStr Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena
title_full_unstemmed Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena
title_sort des/legitimación de las memorias históricas: valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000300006
work_keys_str_mv AT oteizateresa deslegitimaciondelasmemoriashistoricasvaloracionendiscursospedagogicosintermodalesdeensenanzabasicachilena
AT pinuerclaudio deslegitimaciondelasmemoriashistoricasvaloracionendiscursospedagogicosintermodalesdeensenanzabasicachilena
_version_ 1714201852176760832