Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
Los estudios sobre lectura y escritura en educación superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342016000400006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420160004000062016-11-28Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América LatinaNavarro,FedericoÁvila Reyes,NataliaTapia-Ladino,MónicaCristovão,Vera L. LMoritz,Maria Ester WNarváez Cardona,ElizabethBazerman,Charles Alfabetización académica didáctica de la escritura universidad discurso académico ILEES Los estudios sobre lectura y escritura en educación superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo identifica continuidades y contrastes locales e históricos a partir de un conjunto de variables (autores, idiomas, focos, temas, orientaciones, niveles, áreas, géneros y tipos). Para ello, un equipo internacional analizó cualitativa y cuantitativamente 81 artículos sobre el tema aparecidos en los últimos 15 años en cuatro revistas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia consideradas líderes por la propia comunidad experta. Los resultados muestran una mayoría de artículos interesados en la investigación empírica de la escritura, en la formación de grado y el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con foco en el artículo de investigación, con autores internacionales pero publicados en español y portugués. Históricamente, desapareció la lectura como competencia aislada y crecieron los enfoques híbridos y con mayor claridad epistemológica. Los contrastes regionales indican que la lectura y escritura son mayormente consideradas procesos educativos situados en la revista colombiana y discursos especializados en la argentina y chilena, con la brasileña entre medio. Además, los corpora brasileño y colombiano favorecen dinámicas de intercambio local mientras que los de Argentina y Chile presentan más autores internacionales. Esta reflexión disciplinar sobre los estudios de la lectura y la escritura en Latinoamérica resulta de importancia científica, educativa y política para su visibilización, validación, institucionalización y expansión.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.49 suppl.1 20162016-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400006es10.4067/S0718-09342016000400006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Alfabetización académica didáctica de la escritura universidad discurso académico ILEES |
spellingShingle |
Alfabetización académica didáctica de la escritura universidad discurso académico ILEES Navarro,Federico Ávila Reyes,Natalia Tapia-Ladino,Mónica Cristovão,Vera L. L Moritz,Maria Ester W Narváez Cardona,Elizabeth Bazerman,Charles Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina |
description |
Los estudios sobre lectura y escritura en educación superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo identifica continuidades y contrastes locales e históricos a partir de un conjunto de variables (autores, idiomas, focos, temas, orientaciones, niveles, áreas, géneros y tipos). Para ello, un equipo internacional analizó cualitativa y cuantitativamente 81 artículos sobre el tema aparecidos en los últimos 15 años en cuatro revistas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia consideradas líderes por la propia comunidad experta. Los resultados muestran una mayoría de artículos interesados en la investigación empírica de la escritura, en la formación de grado y el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con foco en el artículo de investigación, con autores internacionales pero publicados en español y portugués. Históricamente, desapareció la lectura como competencia aislada y crecieron los enfoques híbridos y con mayor claridad epistemológica. Los contrastes regionales indican que la lectura y escritura son mayormente consideradas procesos educativos situados en la revista colombiana y discursos especializados en la argentina y chilena, con la brasileña entre medio. Además, los corpora brasileño y colombiano favorecen dinámicas de intercambio local mientras que los de Argentina y Chile presentan más autores internacionales. Esta reflexión disciplinar sobre los estudios de la lectura y la escritura en Latinoamérica resulta de importancia científica, educativa y política para su visibilización, validación, institucionalización y expansión. |
author |
Navarro,Federico Ávila Reyes,Natalia Tapia-Ladino,Mónica Cristovão,Vera L. L Moritz,Maria Ester W Narváez Cardona,Elizabeth Bazerman,Charles |
author_facet |
Navarro,Federico Ávila Reyes,Natalia Tapia-Ladino,Mónica Cristovão,Vera L. L Moritz,Maria Ester W Narváez Cardona,Elizabeth Bazerman,Charles |
author_sort |
Navarro,Federico |
title |
Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina |
title_short |
Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina |
title_full |
Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina |
title_fullStr |
Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina |
title_full_unstemmed |
Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina |
title_sort |
panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en américa latina |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400006 |
work_keys_str_mv |
AT navarrofederico panoramahistoricoycontrastivodelosestudiossobrelecturayescrituraeneducacionsuperiorpublicadosenamericalatina AT avilareyesnatalia panoramahistoricoycontrastivodelosestudiossobrelecturayescrituraeneducacionsuperiorpublicadosenamericalatina AT tapialadinomonica panoramahistoricoycontrastivodelosestudiossobrelecturayescrituraeneducacionsuperiorpublicadosenamericalatina AT cristovaoverall panoramahistoricoycontrastivodelosestudiossobrelecturayescrituraeneducacionsuperiorpublicadosenamericalatina AT moritzmariaesterw panoramahistoricoycontrastivodelosestudiossobrelecturayescrituraeneducacionsuperiorpublicadosenamericalatina AT narvaezcardonaelizabeth panoramahistoricoycontrastivodelosestudiossobrelecturayescrituraeneducacionsuperiorpublicadosenamericalatina AT bazermancharles panoramahistoricoycontrastivodelosestudiossobrelecturayescrituraeneducacionsuperiorpublicadosenamericalatina |
_version_ |
1714201853551443968 |