Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina

Los estudios sobre lectura y escritura en educación superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navarro,Federico, Ávila Reyes,Natalia, Tapia-Ladino,Mónica, Cristovão,Vera L. L, Moritz,Maria Ester W, Narváez Cardona,Elizabeth, Bazerman,Charles
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342016000400006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420160004000062016-11-28Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América LatinaNavarro,FedericoÁvila Reyes,NataliaTapia-Ladino,MónicaCristovão,Vera L. LMoritz,Maria Ester WNarváez Cardona,ElizabethBazerman,Charles Alfabetización académica didáctica de la escritura universidad discurso académico ILEES Los estudios sobre lectura y escritura en educación superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo identifica continuidades y contrastes locales e históricos a partir de un conjunto de variables (autores, idiomas, focos, temas, orientaciones, niveles, áreas, géneros y tipos). Para ello, un equipo internacional analizó cualitativa y cuantitativamente 81 artículos sobre el tema aparecidos en los últimos 15 años en cuatro revistas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia consideradas líderes por la propia comunidad experta. Los resultados muestran una mayoría de artículos interesados en la investigación empírica de la escritura, en la formación de grado y el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con foco en el artículo de investigación, con autores internacionales pero publicados en español y portugués. Históricamente, desapareció la lectura como competencia aislada y crecieron los enfoques híbridos y con mayor claridad epistemológica. Los contrastes regionales indican que la lectura y escritura son mayormente consideradas procesos educativos situados en la revista colombiana y discursos especializados en la argentina y chilena, con la brasileña entre medio. Además, los corpora brasileño y colombiano favorecen dinámicas de intercambio local mientras que los de Argentina y Chile presentan más autores internacionales. Esta reflexión disciplinar sobre los estudios de la lectura y la escritura en Latinoamérica resulta de importancia científica, educativa y política para su visibilización, validación, institucionalización y expansión.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.49 suppl.1 20162016-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400006es10.4067/S0718-09342016000400006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Alfabetización académica
didáctica de la escritura
universidad
discurso académico
ILEES
spellingShingle Alfabetización académica
didáctica de la escritura
universidad
discurso académico
ILEES
Navarro,Federico
Ávila Reyes,Natalia
Tapia-Ladino,Mónica
Cristovão,Vera L. L
Moritz,Maria Ester W
Narváez Cardona,Elizabeth
Bazerman,Charles
Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
description Los estudios sobre lectura y escritura en educación superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo identifica continuidades y contrastes locales e históricos a partir de un conjunto de variables (autores, idiomas, focos, temas, orientaciones, niveles, áreas, géneros y tipos). Para ello, un equipo internacional analizó cualitativa y cuantitativamente 81 artículos sobre el tema aparecidos en los últimos 15 años en cuatro revistas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia consideradas líderes por la propia comunidad experta. Los resultados muestran una mayoría de artículos interesados en la investigación empírica de la escritura, en la formación de grado y el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con foco en el artículo de investigación, con autores internacionales pero publicados en español y portugués. Históricamente, desapareció la lectura como competencia aislada y crecieron los enfoques híbridos y con mayor claridad epistemológica. Los contrastes regionales indican que la lectura y escritura son mayormente consideradas procesos educativos situados en la revista colombiana y discursos especializados en la argentina y chilena, con la brasileña entre medio. Además, los corpora brasileño y colombiano favorecen dinámicas de intercambio local mientras que los de Argentina y Chile presentan más autores internacionales. Esta reflexión disciplinar sobre los estudios de la lectura y la escritura en Latinoamérica resulta de importancia científica, educativa y política para su visibilización, validación, institucionalización y expansión.
author Navarro,Federico
Ávila Reyes,Natalia
Tapia-Ladino,Mónica
Cristovão,Vera L. L
Moritz,Maria Ester W
Narváez Cardona,Elizabeth
Bazerman,Charles
author_facet Navarro,Federico
Ávila Reyes,Natalia
Tapia-Ladino,Mónica
Cristovão,Vera L. L
Moritz,Maria Ester W
Narváez Cardona,Elizabeth
Bazerman,Charles
author_sort Navarro,Federico
title Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
title_short Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
title_full Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
title_fullStr Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
title_full_unstemmed Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
title_sort panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en américa latina
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400006
work_keys_str_mv AT navarrofederico panoramahistoricoycontrastivodelosestudiossobrelecturayescrituraeneducacionsuperiorpublicadosenamericalatina
AT avilareyesnatalia panoramahistoricoycontrastivodelosestudiossobrelecturayescrituraeneducacionsuperiorpublicadosenamericalatina
AT tapialadinomonica panoramahistoricoycontrastivodelosestudiossobrelecturayescrituraeneducacionsuperiorpublicadosenamericalatina
AT cristovaoverall panoramahistoricoycontrastivodelosestudiossobrelecturayescrituraeneducacionsuperiorpublicadosenamericalatina
AT moritzmariaesterw panoramahistoricoycontrastivodelosestudiossobrelecturayescrituraeneducacionsuperiorpublicadosenamericalatina
AT narvaezcardonaelizabeth panoramahistoricoycontrastivodelosestudiossobrelecturayescrituraeneducacionsuperiorpublicadosenamericalatina
AT bazermancharles panoramahistoricoycontrastivodelosestudiossobrelecturayescrituraeneducacionsuperiorpublicadosenamericalatina
_version_ 1714201853551443968