¿Dónde se posan los ojos al leer textos multisemióticos disciplinares? Procesamiento de palabras y gráficos en un estudio experimental con eye tracker

A pesar del creciente interés en comprensión de textos multisemióticos, aún es escaso o incluso inexistente el conocimiento científico acerca del procesamiento de géneros escritos especializados disciplinares en español, compuestos por palabras y gráficos, investigado con técnicas de eye tracking (E...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parodi,Giovanni, Julio,Cristóbal
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400008
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Descripción
Sumario:A pesar del creciente interés en comprensión de textos multisemióticos, aún es escaso o incluso inexistente el conocimiento científico acerca del procesamiento de géneros escritos especializados disciplinares en español, compuestos por palabras y gráficos, investigado con técnicas de eye tracking (ET). En el presente estudio se busca explorar: a) si existe un orden de presentación de la información textual que revele rutas de lectura particulares (verbal-gráfico o gráfico-verbal), b) si existe un sistema semiótico al que se preste mayor atención, por sobre otro, en la lectura de un paso retórico específico, y c) si la disciplinariedad, en términos de área universitaria de estudio, incide en el modo de lectura de un determinado segmento genérico; también se busca d) conocer las opiniones de los lectores acerca de los textos multisemióticos. A partir de una investigación intra e inter-sujetos con uso de ET y de enfoque mixto, 47 estudiantes universitarios chilenos leyeron ocho segmentos textuales del género Informe de Política Monetaria. Los resultados generales indican que: 1) los lectores procesan con igual atención todos los textos sin que la condición ‘orden’ de los sistemas semióticos revele diferencias, 2) se procesa mayormente el segmento verbal de los textos, indistintamente del área disciplinar de procedencia, 3) la disciplinariedad solo incide cuando los sujetos del área de economía leen la AOI Proyección Gráfica, y 4) la mayoría de los sujetos de la muestra declaran que dedican más tiempo a leer las palabras. Estos hallazgos pueden explicarse en términos del Principio Logocentrista, el que aplica indistinto de la disciplinariedad. Los datos provenientes del procesamiento cognitivo así como del conocimiento declarativo de los lectores encuentran coincidencia en este estudio.