La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar
La comprensión integrada de múltiples textos es una constante en la actividad académica y profesional; constituye una de las principales habilidades de alfabetización del Siglo XXI y supone la puesta en marcha de un conjunto de actividades de evaluación, integración y síntesis de información para la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342016000400009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420160004000092016-11-28La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinarPerales-Escudero,Moisés DamiánVega López,Norma Alicia Comprensión de múltiples textos Teoría de múltiples documentos Teoría de la Valoración polifonía enunciativa consciencia metatextual La comprensión integrada de múltiples textos es una constante en la actividad académica y profesional; constituye una de las principales habilidades de alfabetización del Siglo XXI y supone la puesta en marcha de un conjunto de actividades de evaluación, integración y síntesis de información para la resolución de problemas. Develar, por un lado, los procesos psicolingüísticos subyacentes a estas actividades y, por otro, los recursos lingüístico-discursivos de la intertextualidad, han sido objetos de estudio por parte de diversas escuelas, como la teoría de múltiples documentos, la Teoría de la Valoración de la Lingüística Sistémico-Funcional y la polifonía enunciativa. No obstante, aún no se ha explorado de manera comparativa las particularidades y puntos de encuentro de estas tres perspectivas, ni tampoco las posibilidades que su integración ofrece para investigar la comprensión de múltiples textos desde una plataforma psicolingüística más compleja. Este trabajo tiene como objetivos comparar y contrastar estas tres escuelas, así como esbozar un programa de investigación transdisciplinar en esa materia. Para ello, revisamos y contrastatamos los fundamentos teóricos de las tres perspectivas así como los hallazgos, métodos y unidades de análisis más representativos de estudios de la comprensión de lectura inspirados en ellas, en especial aquellos de estudios hispanoamericanos. Finalmente, hacemos énfasis en las posibilidades que ofrece su integración reflexiva para avanzar en la comprensión de los fenómenos discursivos asociados a la comprensión de múltiples documentos citados dentro de un mismo texto, así como en los desafíos teórico-metodológicos que esto supone.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.49 suppl.1 20162016-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400009es10.4067/S0718-09342016000400009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Comprensión de múltiples textos Teoría de múltiples documentos Teoría de la Valoración polifonía enunciativa consciencia metatextual |
spellingShingle |
Comprensión de múltiples textos Teoría de múltiples documentos Teoría de la Valoración polifonía enunciativa consciencia metatextual Perales-Escudero,Moisés Damián Vega López,Norma Alicia La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar |
description |
La comprensión integrada de múltiples textos es una constante en la actividad académica y profesional; constituye una de las principales habilidades de alfabetización del Siglo XXI y supone la puesta en marcha de un conjunto de actividades de evaluación, integración y síntesis de información para la resolución de problemas. Develar, por un lado, los procesos psicolingüísticos subyacentes a estas actividades y, por otro, los recursos lingüístico-discursivos de la intertextualidad, han sido objetos de estudio por parte de diversas escuelas, como la teoría de múltiples documentos, la Teoría de la Valoración de la Lingüística Sistémico-Funcional y la polifonía enunciativa. No obstante, aún no se ha explorado de manera comparativa las particularidades y puntos de encuentro de estas tres perspectivas, ni tampoco las posibilidades que su integración ofrece para investigar la comprensión de múltiples textos desde una plataforma psicolingüística más compleja. Este trabajo tiene como objetivos comparar y contrastar estas tres escuelas, así como esbozar un programa de investigación transdisciplinar en esa materia. Para ello, revisamos y contrastatamos los fundamentos teóricos de las tres perspectivas así como los hallazgos, métodos y unidades de análisis más representativos de estudios de la comprensión de lectura inspirados en ellas, en especial aquellos de estudios hispanoamericanos. Finalmente, hacemos énfasis en las posibilidades que ofrece su integración reflexiva para avanzar en la comprensión de los fenómenos discursivos asociados a la comprensión de múltiples documentos citados dentro de un mismo texto, así como en los desafíos teórico-metodológicos que esto supone. |
author |
Perales-Escudero,Moisés Damián Vega López,Norma Alicia |
author_facet |
Perales-Escudero,Moisés Damián Vega López,Norma Alicia |
author_sort |
Perales-Escudero,Moisés Damián |
title |
La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar |
title_short |
La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar |
title_full |
La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar |
title_fullStr |
La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar |
title_full_unstemmed |
La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar |
title_sort |
la comprensión de múltiples textos: perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400009 |
work_keys_str_mv |
AT peralesescuderomoisesdamian lacomprensiondemultiplestextosperspectivasyposibilidadesparalainvestigaciontransdisciplinar AT vegalopeznormaalicia lacomprensiondemultiplestextosperspectivasyposibilidadesparalainvestigaciontransdisciplinar |
_version_ |
1714201854039031808 |