La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar

La comprensión integrada de múltiples textos es una constante en la actividad académica y profesional; constituye una de las principales habilidades de alfabetización del Siglo XXI y supone la puesta en marcha de un conjunto de actividades de evaluación, integración y síntesis de información para la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perales-Escudero,Moisés Damián, Vega López,Norma Alicia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342016000400009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420160004000092016-11-28La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinarPerales-Escudero,Moisés DamiánVega López,Norma Alicia Comprensión de múltiples textos Teoría de múltiples documentos Teoría de la Valoración polifonía enunciativa consciencia metatextual La comprensión integrada de múltiples textos es una constante en la actividad académica y profesional; constituye una de las principales habilidades de alfabetización del Siglo XXI y supone la puesta en marcha de un conjunto de actividades de evaluación, integración y síntesis de información para la resolución de problemas. Develar, por un lado, los procesos psicolingüísticos subyacentes a estas actividades y, por otro, los recursos lingüístico-discursivos de la intertextualidad, han sido objetos de estudio por parte de diversas escuelas, como la teoría de múltiples documentos, la Teoría de la Valoración de la Lingüística Sistémico-Funcional y la polifonía enunciativa. No obstante, aún no se ha explorado de manera comparativa las particularidades y puntos de encuentro de estas tres perspectivas, ni tampoco las posibilidades que su integración ofrece para investigar la comprensión de múltiples textos desde una plataforma psicolingüística más compleja. Este trabajo tiene como objetivos comparar y contrastar estas tres escuelas, así como esbozar un programa de investigación transdisciplinar en esa materia. Para ello, revisamos y contrastatamos los fundamentos teóricos de las tres perspectivas así como los hallazgos, métodos y unidades de análisis más representativos de estudios de la comprensión de lectura inspirados en ellas, en especial aquellos de estudios hispanoamericanos. Finalmente, hacemos énfasis en las posibilidades que ofrece su integración reflexiva para avanzar en la comprensión de los fenómenos discursivos asociados a la comprensión de múltiples documentos citados dentro de un mismo texto, así como en los desafíos teórico-metodológicos que esto supone.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.49 suppl.1 20162016-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400009es10.4067/S0718-09342016000400009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Comprensión de múltiples textos
Teoría de múltiples documentos
Teoría de la Valoración
polifonía enunciativa
consciencia metatextual
spellingShingle Comprensión de múltiples textos
Teoría de múltiples documentos
Teoría de la Valoración
polifonía enunciativa
consciencia metatextual
Perales-Escudero,Moisés Damián
Vega López,Norma Alicia
La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar
description La comprensión integrada de múltiples textos es una constante en la actividad académica y profesional; constituye una de las principales habilidades de alfabetización del Siglo XXI y supone la puesta en marcha de un conjunto de actividades de evaluación, integración y síntesis de información para la resolución de problemas. Develar, por un lado, los procesos psicolingüísticos subyacentes a estas actividades y, por otro, los recursos lingüístico-discursivos de la intertextualidad, han sido objetos de estudio por parte de diversas escuelas, como la teoría de múltiples documentos, la Teoría de la Valoración de la Lingüística Sistémico-Funcional y la polifonía enunciativa. No obstante, aún no se ha explorado de manera comparativa las particularidades y puntos de encuentro de estas tres perspectivas, ni tampoco las posibilidades que su integración ofrece para investigar la comprensión de múltiples textos desde una plataforma psicolingüística más compleja. Este trabajo tiene como objetivos comparar y contrastar estas tres escuelas, así como esbozar un programa de investigación transdisciplinar en esa materia. Para ello, revisamos y contrastatamos los fundamentos teóricos de las tres perspectivas así como los hallazgos, métodos y unidades de análisis más representativos de estudios de la comprensión de lectura inspirados en ellas, en especial aquellos de estudios hispanoamericanos. Finalmente, hacemos énfasis en las posibilidades que ofrece su integración reflexiva para avanzar en la comprensión de los fenómenos discursivos asociados a la comprensión de múltiples documentos citados dentro de un mismo texto, así como en los desafíos teórico-metodológicos que esto supone.
author Perales-Escudero,Moisés Damián
Vega López,Norma Alicia
author_facet Perales-Escudero,Moisés Damián
Vega López,Norma Alicia
author_sort Perales-Escudero,Moisés Damián
title La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar
title_short La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar
title_full La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar
title_fullStr La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar
title_full_unstemmed La comprensión de múltiples textos: Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar
title_sort la comprensión de múltiples textos: perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400009
work_keys_str_mv AT peralesescuderomoisesdamian lacomprensiondemultiplestextosperspectivasyposibilidadesparalainvestigaciontransdisciplinar
AT vegalopeznormaalicia lacomprensiondemultiplestextosperspectivasyposibilidadesparalainvestigaciontransdisciplinar
_version_ 1714201854039031808