Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes

Resumen: Escribir un artículo académico de investigación (AAI) en el contexto de la tesis final de grado (TFG), puede resultar muy difícil sin la ayuda de una intervención específicamente diseñada para este propósito. En este estudio describimos una propuesta de enseñanza de la escritura académico-c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corcelles,Mariona, Cano,Maribel, Mayoral,Paula, Castelló,Montserrat
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300337
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342017000300337
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420170003003372017-11-15Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantesCorcelles,MarionaCano,MaribelMayoral,PaulaCastelló,Montserrat Tesis final de grado escritura académico-científica artículo académico de investigación enseñanza de la escritura revisión colaborativa educación superior Resumen: Escribir un artículo académico de investigación (AAI) en el contexto de la tesis final de grado (TFG), puede resultar muy difícil sin la ayuda de una intervención específicamente diseñada para este propósito. En este estudio describimos una propuesta de enseñanza de la escritura académico-científica basada en la revisión colaborativa y analizamos las percepciones de los estudiantes sobre su proceso de escritura y sobre la intervención realizada. Se administró una encuesta durante y después de la escritura del artículo de investigación a 48 estudiantes de 4º grado de educación de una universidad española. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes percibieron la escritura de un artículo de investigación como una herramienta para participar en su comunidad profesional y desarrollar su rol docente-investigador, aunque también revelaron que se trataba de una actividad compleja cuyo desarrollo generó sentimientos tanto de satisfacción como de ansiedad. El desconocimiento del género AAI, del proceso de investigación, y la gestión del tiempo fueron percibidos como las principales dificultades. Desde la perspectiva de los estudiantes, la revisión colaborativa y las ayudas proporcionadas durante la intervención educativa contribuyeron a superar estas dificultades y al aprendizaje de la escritura académico-científica.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.50 n.95 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300337es10.4067/S0718-09342017000300337
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Tesis final de grado
escritura académico-científica
artículo académico de investigación
enseñanza de la escritura
revisión colaborativa
educación superior
spellingShingle Tesis final de grado
escritura académico-científica
artículo académico de investigación
enseñanza de la escritura
revisión colaborativa
educación superior
Corcelles,Mariona
Cano,Maribel
Mayoral,Paula
Castelló,Montserrat
Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes
description Resumen: Escribir un artículo académico de investigación (AAI) en el contexto de la tesis final de grado (TFG), puede resultar muy difícil sin la ayuda de una intervención específicamente diseñada para este propósito. En este estudio describimos una propuesta de enseñanza de la escritura académico-científica basada en la revisión colaborativa y analizamos las percepciones de los estudiantes sobre su proceso de escritura y sobre la intervención realizada. Se administró una encuesta durante y después de la escritura del artículo de investigación a 48 estudiantes de 4º grado de educación de una universidad española. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes percibieron la escritura de un artículo de investigación como una herramienta para participar en su comunidad profesional y desarrollar su rol docente-investigador, aunque también revelaron que se trataba de una actividad compleja cuyo desarrollo generó sentimientos tanto de satisfacción como de ansiedad. El desconocimiento del género AAI, del proceso de investigación, y la gestión del tiempo fueron percibidos como las principales dificultades. Desde la perspectiva de los estudiantes, la revisión colaborativa y las ayudas proporcionadas durante la intervención educativa contribuyeron a superar estas dificultades y al aprendizaje de la escritura académico-científica.
author Corcelles,Mariona
Cano,Maribel
Mayoral,Paula
Castelló,Montserrat
author_facet Corcelles,Mariona
Cano,Maribel
Mayoral,Paula
Castelló,Montserrat
author_sort Corcelles,Mariona
title Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes
title_short Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes
title_full Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes
title_fullStr Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes
title_full_unstemmed Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes
title_sort enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: percepciones de los estudiantes
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300337
work_keys_str_mv AT corcellesmariona ensenaraescribirunarticulodeinvestigacionmediantelarevisioncolaborativapercepcionesdelosestudiantes
AT canomaribel ensenaraescribirunarticulodeinvestigacionmediantelarevisioncolaborativapercepcionesdelosestudiantes
AT mayoralpaula ensenaraescribirunarticulodeinvestigacionmediantelarevisioncolaborativapercepcionesdelosestudiantes
AT castellomontserrat ensenaraescribirunarticulodeinvestigacionmediantelarevisioncolaborativapercepcionesdelosestudiantes
_version_ 1714201857069416448