Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes
Resumen: Escribir un artículo académico de investigación (AAI) en el contexto de la tesis final de grado (TFG), puede resultar muy difícil sin la ayuda de una intervención específicamente diseñada para este propósito. En este estudio describimos una propuesta de enseñanza de la escritura académico-c...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300337 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-09342017000300337 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-093420170003003372017-11-15Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantesCorcelles,MarionaCano,MaribelMayoral,PaulaCastelló,Montserrat Tesis final de grado escritura académico-científica artículo académico de investigación enseñanza de la escritura revisión colaborativa educación superior Resumen: Escribir un artículo académico de investigación (AAI) en el contexto de la tesis final de grado (TFG), puede resultar muy difícil sin la ayuda de una intervención específicamente diseñada para este propósito. En este estudio describimos una propuesta de enseñanza de la escritura académico-científica basada en la revisión colaborativa y analizamos las percepciones de los estudiantes sobre su proceso de escritura y sobre la intervención realizada. Se administró una encuesta durante y después de la escritura del artículo de investigación a 48 estudiantes de 4º grado de educación de una universidad española. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes percibieron la escritura de un artículo de investigación como una herramienta para participar en su comunidad profesional y desarrollar su rol docente-investigador, aunque también revelaron que se trataba de una actividad compleja cuyo desarrollo generó sentimientos tanto de satisfacción como de ansiedad. El desconocimiento del género AAI, del proceso de investigación, y la gestión del tiempo fueron percibidos como las principales dificultades. Desde la perspectiva de los estudiantes, la revisión colaborativa y las ayudas proporcionadas durante la intervención educativa contribuyeron a superar estas dificultades y al aprendizaje de la escritura académico-científica.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.50 n.95 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300337es10.4067/S0718-09342017000300337 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Tesis final de grado escritura académico-científica artículo académico de investigación enseñanza de la escritura revisión colaborativa educación superior |
spellingShingle |
Tesis final de grado escritura académico-científica artículo académico de investigación enseñanza de la escritura revisión colaborativa educación superior Corcelles,Mariona Cano,Maribel Mayoral,Paula Castelló,Montserrat Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes |
description |
Resumen: Escribir un artículo académico de investigación (AAI) en el contexto de la tesis final de grado (TFG), puede resultar muy difícil sin la ayuda de una intervención específicamente diseñada para este propósito. En este estudio describimos una propuesta de enseñanza de la escritura académico-científica basada en la revisión colaborativa y analizamos las percepciones de los estudiantes sobre su proceso de escritura y sobre la intervención realizada. Se administró una encuesta durante y después de la escritura del artículo de investigación a 48 estudiantes de 4º grado de educación de una universidad española. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes percibieron la escritura de un artículo de investigación como una herramienta para participar en su comunidad profesional y desarrollar su rol docente-investigador, aunque también revelaron que se trataba de una actividad compleja cuyo desarrollo generó sentimientos tanto de satisfacción como de ansiedad. El desconocimiento del género AAI, del proceso de investigación, y la gestión del tiempo fueron percibidos como las principales dificultades. Desde la perspectiva de los estudiantes, la revisión colaborativa y las ayudas proporcionadas durante la intervención educativa contribuyeron a superar estas dificultades y al aprendizaje de la escritura académico-científica. |
author |
Corcelles,Mariona Cano,Maribel Mayoral,Paula Castelló,Montserrat |
author_facet |
Corcelles,Mariona Cano,Maribel Mayoral,Paula Castelló,Montserrat |
author_sort |
Corcelles,Mariona |
title |
Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes |
title_short |
Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes |
title_full |
Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes |
title_fullStr |
Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes |
title_sort |
enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: percepciones de los estudiantes |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300337 |
work_keys_str_mv |
AT corcellesmariona ensenaraescribirunarticulodeinvestigacionmediantelarevisioncolaborativapercepcionesdelosestudiantes AT canomaribel ensenaraescribirunarticulodeinvestigacionmediantelarevisioncolaborativapercepcionesdelosestudiantes AT mayoralpaula ensenaraescribirunarticulodeinvestigacionmediantelarevisioncolaborativapercepcionesdelosestudiantes AT castellomontserrat ensenaraescribirunarticulodeinvestigacionmediantelarevisioncolaborativapercepcionesdelosestudiantes |
_version_ |
1714201857069416448 |