La valoración en el discurso de la enseñanza de la historia. Aportes para el análisis del androcentrismo

Resumen: En este artículo, presento una propuesta para el estudio del androcentrismo, generada a partir del análisis de un corpus compuesto por trece textos escolares de Historia y Ciencias sociales, distribuidos por el gobierno de Chile entre los años 1983 y 2013 en establecimientos educacionales s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Darraz,María Cecilia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300361
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-09342017000300361
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-093420170003003612017-11-15La valoración en el discurso de la enseñanza de la historia. Aportes para el análisis del androcentrismoFernández Darraz,María Cecilia Androcentrismo género estudios críticos del discurso modelo de Valoración textos escolares de historia Resumen: En este artículo, presento una propuesta para el estudio del androcentrismo, generada a partir del análisis de un corpus compuesto por trece textos escolares de Historia y Ciencias sociales, distribuidos por el gobierno de Chile entre los años 1983 y 2013 en establecimientos educacionales subvencionados por el Estado. Basado en el marco de la teoría de la valoración (Martin, 2000; White, 2003; Martin & White, 2005; Martin & Rose, 2007), este trabajo propone expandir el subsistema de ‘juicio’, en el dominio semántico de ‘actitud’, a través de la inclusión de cuatro nuevas categorías (Atributo, Aporte, Significación y Logro) para analizar la Estima Social de Capacidad. La propuesta, basada en la lingüística sistémica funcional (Halliday, 1994; Halliday & Matthiessen, 2004) y en los estudios críticos del discurso (van Dijk 1997, 2009; Fairclough, 2001; Wodak, 2001), junto con favorecer un análisis más detallado de los significados valorativos, permite identificar distinciones en la evaluación de la capacidad de hombres y de mujeres que tienden a interpretaciones androcéntricas del pasado. A partir de la observación del funcionamiento de las categorías presentadas, es posible concluir que en el caso de los hombres, los significados se presentan de manera más inscrita en el discurso, asociados a sus atributos y a sus aportes. En el caso de las mujeres, en cambio, la valoración de la capacidad se presenta de manera más evocada, relacionada con Significación y Logro.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del LenguajeRevista signos v.50 n.95 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300361es10.4067/S0718-09342017000300361
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Androcentrismo
género
estudios críticos del discurso
modelo de Valoración
textos escolares de historia
spellingShingle Androcentrismo
género
estudios críticos del discurso
modelo de Valoración
textos escolares de historia
Fernández Darraz,María Cecilia
La valoración en el discurso de la enseñanza de la historia. Aportes para el análisis del androcentrismo
description Resumen: En este artículo, presento una propuesta para el estudio del androcentrismo, generada a partir del análisis de un corpus compuesto por trece textos escolares de Historia y Ciencias sociales, distribuidos por el gobierno de Chile entre los años 1983 y 2013 en establecimientos educacionales subvencionados por el Estado. Basado en el marco de la teoría de la valoración (Martin, 2000; White, 2003; Martin & White, 2005; Martin & Rose, 2007), este trabajo propone expandir el subsistema de ‘juicio’, en el dominio semántico de ‘actitud’, a través de la inclusión de cuatro nuevas categorías (Atributo, Aporte, Significación y Logro) para analizar la Estima Social de Capacidad. La propuesta, basada en la lingüística sistémica funcional (Halliday, 1994; Halliday & Matthiessen, 2004) y en los estudios críticos del discurso (van Dijk 1997, 2009; Fairclough, 2001; Wodak, 2001), junto con favorecer un análisis más detallado de los significados valorativos, permite identificar distinciones en la evaluación de la capacidad de hombres y de mujeres que tienden a interpretaciones androcéntricas del pasado. A partir de la observación del funcionamiento de las categorías presentadas, es posible concluir que en el caso de los hombres, los significados se presentan de manera más inscrita en el discurso, asociados a sus atributos y a sus aportes. En el caso de las mujeres, en cambio, la valoración de la capacidad se presenta de manera más evocada, relacionada con Significación y Logro.
author Fernández Darraz,María Cecilia
author_facet Fernández Darraz,María Cecilia
author_sort Fernández Darraz,María Cecilia
title La valoración en el discurso de la enseñanza de la historia. Aportes para el análisis del androcentrismo
title_short La valoración en el discurso de la enseñanza de la historia. Aportes para el análisis del androcentrismo
title_full La valoración en el discurso de la enseñanza de la historia. Aportes para el análisis del androcentrismo
title_fullStr La valoración en el discurso de la enseñanza de la historia. Aportes para el análisis del androcentrismo
title_full_unstemmed La valoración en el discurso de la enseñanza de la historia. Aportes para el análisis del androcentrismo
title_sort la valoración en el discurso de la enseñanza de la historia. aportes para el análisis del androcentrismo
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300361
work_keys_str_mv AT fernandezdarrazmariacecilia lavaloracioneneldiscursodelaensenanzadelahistoriaaportesparaelanalisisdelandrocentrismo
_version_ 1714201857244528640