El proceso de construcción del discurso narrativo de la ficción del preescolar

Resumen: El presente artículo reseña una investigación cuyo propósito fue analizar el proceso de construcción del discurso narrativo del preescolar, a partir de un estudio realizado entre los años 2009 y 2011, que contrasta los datos de un colegio particular pagado con los de otro situado en context...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merino Risopatrón,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300408
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Sumario:Resumen: El presente artículo reseña una investigación cuyo propósito fue analizar el proceso de construcción del discurso narrativo del preescolar, a partir de un estudio realizado entre los años 2009 y 2011, que contrasta los datos de un colegio particular pagado con los de otro situado en contexto vulnerable, ambos de la comuna de Talca (Chile). Esta investigación partió del supuesto de que los niños en edad preescolar, de cinco y seis años, emplean el lenguaje con múltiples funciones, entre ellas, la función imaginativa y distinguen un discurso literario de uno no literario. Se esperaba comprobar que un archivo cultural más enriquecido contribuye a la construcción del discurso narrativo de la ficción, revelando mayor capacidad de simbolización y presencia de código elaborado. Los principales hallazgos apuntan a un escaso uso del lenguaje infantil con función imaginativa en ambas muestras. Los sujetos del estudio construyen su discurso narrativo ficcional tomando como modelo el de sus profesores y distinguen entre un texto literario y uno no literario, a partir de su silueta. Se advierte que los niños hacen uso del discurso narrativo cuando relatan los cuentos y principalmente del discurso descriptivo cuando crean sus propias historias. Esto se observa prioritariamente en el establecimiento situado en contexto vulnerable, pues el medio en que están insertos los niños afectaría la construcción simbólica. A ello, se suma el refuerzo que hace la escuela del uso del lenguaje con función instrumental.